lunes, 6 de abril de 2020

Cuatrocientas para la Cuarentena


Por ciento veinticinco pesetas, díganme temas recurrentes en este blog, como por ejemplo la falta de tiempo para preparar las entradas como es debido: Un, dos, tres, responda otra vez… Como ya habréis adivinado, estos últimos días he estado hasta arriba con los líos del teletrabajo y no me ha dado tiempo de redactar la última entrega sobre el Covid-19. Además, detalle importante, me he dado cuenta de que esta es la entrada nº 400 de La Belleza y el Tiempo, lo que merece ser celebrado como ya lo fue otras tres veces en el pasado con efemérides similares. Dejaremos pues la tercera entrega de Pandemonium para dentro de siete días (de todos modos se ha prorrogado el confinamiento dos semanas más, así que ese tema va para largo).


Portada apaisada de un cómic de Los 4 Fantásticos


No he podido hacer un análisis muy exhaustivo de la evolución del blog en este último par de años, pero sí he calculado para cada etiqueta el incremento porcentual en número de entradas con respecto a la nº 300… Las etiquetas más frecuentes como Belleza (39%), Tiempo (34%), Historia (35%), Valencia (38%) o Conocimiento (35%) han aumentado en torno a un factor de cuatro tercios, como era de esperar si las ideas se me iban ocurriendo al mismo ritmo que los años anteriores. Algunas de las etiquetas frecuentes han aumentado más que las otras, como Imagen (44%) o Inconformismo (54%): se ve que recurro a menudo a tirar de fotos (por estar falto de tiempo), o que por lo general suelo estar cabreado con el Mundo en su conjunto…

En cuanto a las etiquetas que están a la mitad del ranking en valor absoluto, han subido más que la media por ejemplo Cine (44%), Música (43%) o Cerebro (49%), y menos de lo esperado Afecto (24%): creo que cada vez hablo menos de encontrar pareja porque cada vez lo veo más difícil y he acabado por resignarme… o simplemente porque hace tantos años ya que se me ha olvidado lo que era eso. Es muy curioso que temas como la Justicia (67%), la Libertad (122%) o la Autenticidad (111%), que suelen estar relacionadas con los contenidos políticos y la reafirmación personal, han subido como la espuma respecto a la entrada nº 300: seguramente una reacción mía al cambio de gobierno a nivel nacional y por otro lado al peligroso auge de la extrema derecha.


Imagen de un árbol hecha con las etiquetas del blog


Sin ir más lejos la semana pasada os hablaba de haceros recomendaciones de las entradas más interesantes, sugerencias para estos días de cuarentena en los que algunos (¡qué suerte!) os aburrís y no sabéis en qué emplear vuestro tiempo. Pues eso es precisamente lo que voy a hacer aquí: una selección por temáticas de las que considero las entradas más interesantes de las últimas cien (igual que en uno de esos episodios recopilatorios que incluyen las series de televisión cuando se les acaban las ideas o, como en mi caso, no llegan a cumplir los plazos).

Por ejemplo he hablado de Ciencia, desde los temas más en boga como las ondas gravitacionales hasta otros más atípicos como los procesos naturales cíclicos de larga duración. En lo referente al Tiempo, tengo entradas de Historia como la que hace poco dediqué a los bombardeos en Valencia en la Guerra Civil. Remontándome un poco más atrás, también os he explicado en estos últimos dos años cómo pude ampliar de manera espectacular la información de mi árbol genealógico, y no una sino dos veces. Y echando la vista todavía mucho más atrás os resumí la cronología de los distintos tipos de Homínidos hasta llegar al inicio de nuestra Historia.


Letras saliendo de un ordenador portátil


En lo que respecta a entradas sobre Música, las hubo que se centraban en artistas o grupos concretos como Sia, la mujer sin rostro, o Depeche Mode; las hubo temáticas, como la que hablaba de versiones mejores que la canción original; y también hubo experimentos muy locos como el del inglés inventao que salieron mejor de lo que yo me esperaba. En el campo del Cine os hablé de la fabulosa trilogía de Antes de…, de las imágenes generadas por ordenador cada vez más fotorealistas o, pasando a otro tipo de contenido audiovisual, de los programas de David Broncano: La Vida Moderna y La Resistencia. Y también ha habido por supuesto, bajo la etiqueta de Imagen, fotografías mías intentando capturar la Belleza tanto de mi ciudad como de otras ciudades lejanas.


Poster de la película Los 400 Golpes


Bajo el epígrafe de Inconformismo podemos englobar entregas (también con fotos) sobre la corrupción política u otras destinadas a ejercer mi derecho al pataleo por el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías y redes sociales. Para compensar, también hubo alguna que otra entrada sobre la búsqueda de Afecto, como aquella en la que os explicaba por qué me parecen muy sexys las mujeres graciosas y con chispa para la comedia. Y por supuesto ha habido entradas en mi opinión muy interesantes sobre Valencia, la ciudad en la que vivo, como la que detallaba mis itinerarios más habituales siguiendo el camino más corto por sus calles, la que hablaba de las fronteras invisibles que separan distintas zonas de la urbe o la crónica del paseo noturno que hice río abajo por el antiguo cauce del Turia con el artista urbano LUCE…

Creo que con esto es más que suficiente, espero que alguna de estas propuestas os pique la curiosidad; y si ahora con el confinamiento tenéis algo más de tiempo que de costumbre me hará muy feliz que me dejéis un comentario, da igual que las entradas tengan ya años y da igual que sea breve o extenso. Y por supuesto no tenéis solo estas, podéis elegir de entre un total de cuatrocientas para amenizar vuestra cuarentena, y si os ponéis en contacto conmigo os puedo hacer recomendaciones sobre otros temas que os interesen, así que ¿a qué estáis esperando? Ya sabéis lo que he dicho en varias ocasiones en el blog: escribimos y leemos para saber que no estamos solos… La semana que viene seguimos hablando (para variar) de la Pandemia.


Edificio de Correos de Valencia con el cielo nuboso

4 comentarios:

Vicent RoTa dijo...

Bon dia veí, ja veus jo continue llegint-te i amb molt de gust. Coincidisc amb tu que tampoc tinc temps d'avorriment però de moment i ja fa uns anyets que no em perd la teua més que agradable comunicació setmanal.

A estat l'oportunitat per descobrir que estic fent que tancat a casa tot el sant dia i ni he pogut encara arribar a llegir una sola pàgina del llibre que tinc començat.

La realitat em mostra que continue fent activitats online i això se'm emporta tres o quatre hores cada dia, atendre a la meua sogra, que és totalment dependent, sense ajuda externa, també suposa quasi un parell d'horetes al dia, cuinar, fregar, menjar i sobretot xatejar ara tinc cada dia a l'agenda videoconferències en familiars i amics en els que abans quasi no tenia contacte.

Bo espere haver contribuït a que pugues sentir la companyia d'un lector i l'anim de seguir explicant-nos allò que et vinga de gust

Una forta abraçada
Vicent de Russafa

Kalonauta dijo...


Com anem, Vicent? Me alegro mucho de que los contenidos del blog te resulten interesantes, gracias por hacérmelo saber. 😊

Lo de tener un rato para aburrirme, o encontrar un par de horas para dedicarle a cualquiera de los quince libros que tengo en mi montón de pendientes, se me antoja un sueño, un imposible... Ya ni recuerdo la última vez que pude hacerlo. Pero también es verdad que seguramente las oportunidades se han dado (al menos tres o cuatro veces todos los agostos, seguro), y yo no he sabido o no he querido organizarme el tiempo para hacerlo, o he acabando escogiendo otra actividad que me apetecía más en ese momento, como hacer zapping en la tele... Decía John Lennon que la Vida es lo que te pasa mientras estás haciendo otros planes, y creo que tenía razón... Simplemente hay que intentar disfrutar el momento, independientemente de lo que estés haciendo.

En cuanto a mi rutina actual, me paso prácticamente todo el día frente a un portátil: yo diría que 80% el del trabajo y 20% el mío, para ver algún vídeo de YouTube y desconectar un poco... Y tienes razón en que cocinar quita bastante tiempo también. Hablo con la gente por WhatsApp, pero tampoco demasiado, no te creas; lo hice sobre todo después de la primera semana de confinamiento, para comprobar si todo el mundo estaba bien... Aprovechando la publicación de esta entrada le he mandado el link a algunos de mis amigos y así de paso me he puesto al día de su situación... Pero la gente con la que más me tecleo al cabo del día con diferencia son mis compañeros del trabajo.

Gràcies de nou per comentar i una forta abraçada! 😀

Susana Mar dijo...

Genial!!, con la excusa me he pasado a leer un par de entradas que ni había leído!!. Aunque me pasa como a ti, de aburrirme nada de nada!! también hago una tabla de estiramientos, porque me notaba agarrotada toda yo. También miro con envidia el montón de libros por leer... en fin!!. Pero como se suele decir (y ahora con más razón que nunca) mientras tengamos salud, es lo que importa ;-)

Kalonauta dijo...


¡Hola, Guapérrima! ¡Siempre es una alegría tenerte por aquí!

Respecto a lo de la tabla de ejercicios, este último par de días me he dado cuenta de un hecho un poco inquietante... Empecé a hacerlos al cabo de una semana de confinamiento porque notaba dolor de espalda por estar todo el rato sentado, pero una vez pasadas tres semanas ya no noto tanta molestia, incluso aunque algún día esté muy liado y se me pase por lo que sea hacer los estiramientos... ¿Quiere eso decir que la inactividad ya no afecta negativamente a mi cuerpo, o que he dejado de recibir los avisos pero mi cuerpo se sigue viendo afectado a nivel físico? Espero que sea lo primero, no lo segundo... Es alucinante la capacidad de adaptación del ser humano y la cantidad de mecanismos de los que disponemos frente a los cambios y de los que ni siquiera somos conscientes.

¡Un besazo, Susana, gracias por comentar!