Tal vez recordaréis que hace un par de años, como tributo tras la muerte de
Chris Cornell, me dediqué a recopilar algunas versiones que otros artistas
habían hecho del tema Black Hole Sun,
de Soundgarden… Para esta semana me apetecía escribir algo sobre Música, así
que me he puesto a documentarme sobre versiones de canciones más o menos
conocidas que me gusten especialmente, y que a ser posible aporten algo nuevo con respecto al original… Como
suele sucederme a menudo, me he emocionado rastreando en Internet y buscando en
YouTube, y cuando he salido del trance me he dado cuenta de que tenía un montón
de temas chulos pero no los había clasificado, ni ordenado mis ideas, ni
redactado nada.
Tras darle muchas vueltas, he decidido dividir la entrada en (al menos) dos
partes y empezar hoy con una lista de diez versiones que no necesitan una
explicación demasiado extensa: su gran calidad musical
basta y sobra para que esta primera entrega resulte interesante. Las he
ordenado de forma más o menos cronológica, y dentro de lo que cabe he
intentado que en todos los casos la versión o la original (o aún mejor, ambas)
sean inéditas en lo que respecta a los enlaces musicales del blog,
por aquello de no repetir demasiado… La entrega de la semana que viene tendrá, aparte
de más buena Música, un poco más de texto y de enjundia.
With a Little Help from My Friends: Empezamos con un caso en el que tanto
el original como la versión han adquirido con los años una entidad propia,
hasta el punto de parecer casi dos canciones distintas, y ambas auténticos
clásicos además. La original de Los Beatles
la cantaba Ringo en el fantástico Sergeant Pepper de 1967, y dos años después
la reinterpretó Joe Cocker de
forma magistral (Por cierto, cada vez que oigo esta versión no puedo evitar
pensar en la serie Aquellos Maravillosos Años).
All Along the Watchtower: Francamente, Bob Dylan nunca ha sido santo de mi devoción,
así que no me duelen prendas en confesar que hasta hace poco ni siquiera conocía
la existencia de su tema de 1967; para mí la versión buena será siempre la de
Jimi Hendrix, publicada el año
siguiente, que cambia lo acústico del original por un sonido eléctrico y
psicodélico mucho más interesante.
Word Up: En este caso me encantan tanto la original de Cameo
de 1986, con ese ritmillo funky
tan contagioso, como la versión de Gun
de 1994, algo más rockera, que de hecho fue la primera que escuché en mi
juventud (y que casi siempre acaba cayendo cuando voy a algún Karaoke con los
amigos).
Smooth Criminal: ¿Y qué podemos decir de este temazo de Michael Jackson, incluido en su disco Bad de 1987?
Tanto la música como las coreografías del vídeo eran alucinantes. En 2001 los Alien Ant Farm perpetraron una versión
que tal vez no llegue a la altura del original, pero venía acompañada de un
vídeo bastante divertido y gamberro (en el que incluso utilizaron los mismos agarres anti-gravedad en las suelas de los
zapatos).
Sign o’ the Times: El original de Prince
de 1987 ya se ha utilizado con anterioridad en La Belleza y el Tiempo, pero no
así la versión de Muse, mucho más
cañera, grabada en directo en la BBC Radio 1 en 2012… Otro ejemplo de dos
interpretaciones de un mismo tema que se pueden disfrutar como si fueran dos
canciones distintas, ambas excelentes.
Smells Like Teen Spirit: Pasado el ecuador de esta selección se da la
casualidad de que la mayoría de las versiones restantes están interpretadas por
mujeres… Nirvana sacó su
estupendo Nevermind en 1991 y tan solo un año después Tori Amos
reinterpretó el temazo de los de Seattle con un estilo sensual y voluptuoso, en
las antípodas del original.
Wonderwall: El grupo Oasis publicó
este himno generacional en 1995 y el estadounidense Ryan Adams
ideó en 2004 una versión más suave, etérea y delicada, que no desmerece en nada
a la fuente original. Los hermanos Gallagher tienen a su vez alguna que otra versión de
Los Beatles; tal vez hablemos de ello la semana que viene.
Creep: También he utilizado antes en el blog esta canción de Radiohead
de 1993, que fue versionada en 2015 por el conjunto de jazz, swing y ragtime Postmodern Jukebox con la voz de Haley
Reinhart, en una interpretación más lenta que nos retrotrae a los locos años
veinte del siglo pasado… Puro Vintage.
Wake Up: Otra que ya he usado aquí, y además hace muy pocas semanas…
Los Rage Against the Machine sacaron
este temazo en 1992, y del año pasado es esta fantástica versión de los Brass Against, combativa banda
neoyorquina que cambia las guitarras y bajos por la potencia de su sección de
viento y la voz de Zack de la Rocha por la de la tremenda Sophia Urista.
Crazy: Para terminar por todo lo alto, una versión del tema de Seal de 1990 grabada por Tori Kelly
(no confundir con la otra Tori) en 2015. A la gran calidad de la composición y
letra originales y el acierto al escoger los arreglos se une el control
absoluto que esta mujer tiene de su voz: colocando cada nota justo en su sitio,
con la potencia y la modulación apropiadas, improvisando florituras que quedan siempre bien y
transmitiendo toda la emoción posible… pero a la vez haciendo que parezca
fácil, sin despeinarse siquiera: algo increíble, como para volverse loco… Hala, pues lo dejamos aquí; la semana que viene seguimos con más Música igual de buena que
esta (no mejor, ojo, porque es imposible).
No hay comentarios:
Publicar un comentario