Seguimos hablando hoy de canciones conocidas que han sido versionadas por otros artistas
distintos al original… La cantidad de versiones es ingente aunque nos limitemos
solo a la música popular publicada desde los años 50, y en muchas ocasiones han
sido varios los cantantes o grupos que han reinterpretado un mismo tema. La
semana pasada nos dejamos en el tintero joyas como I Will Always Love You de Whitney Houston (originalmente de Dolly Parton), Nothing Compares 2 U de
Sinéad O’Connor (anteriormente de
Prince), la reinterpretación de Nirvana para The Man Who Sold the World de
David Bowie o la divertida Easy de
Faith No More a partir del
original de los Commodores (bastante
parecida e igualmente pegadiza, pero con el añadido de unas cuantas drag-queens
en el vídeo musical).
A partir de aquí habrá un mínimo hilo conductor, pero tomaos las dos
próximas entregas como una mera serie de recomendaciones musicales agrupadas
por temas y sin demasiadas pretensiones… Hoy puedo empezar hablando por ejemplo
de los álbumes exclusivamente de versiones que han ido llegando a mis manos a
lo largo de los años y que me han gustado especialmente. Tal vez uno de los
primeros fuera Simple Pleasures de Bobby McFerrin, de 1988, que contenía solo
temas cantados a capella, como la fabulosa Sunshine of Your Love
del supergrupo de los 60 Cream.
También me viene a la memoria The Spaghetti Incident? de los Guns’n’Roses,
disco de 1993 con versiones principalmente de punk y rock, aunque también había
algún tema más lento como Since I Don’t Have You,
cantado en 1959 por The Skyliners.
Me he dado cuenta de que muchos de los artistas de mis selecciones enlazan
unos con otros, ya sea como versionadores o como versionados, en una
interesante red de conexiones…
Por ejemplo, el tema Sweet Dreams de Eurythmics
fue utilizado como single por Marilyn Manson para su EP de versiones de 1995
Smells Like Children, acompañado
por el que es sin duda uno de los vídeos musicales más desasosegantes y enfermizos que recuerdo haber
visto. Años después Manson grabó una versión de Tainted Love basándose en la canción de Soft Cell de los 80, que a su vez
reinterpretaba el original de Gloria Jones de 1965.
Otra versión de Marilyn Manson de hace poco más de una década es el Personal Jesus de Depeche Mode,
que también han tomado prestado otros como Def Leppard, o el mismo Johnny Cash en su gran disco de covers de 2002
American IV: The Man Comes Around… Tan buena era esta versión que recuerdo
haber tenido hace unos quince años, antes de los móviles con conexión a
Internet, una larga discusión en un pub con una amiga mía que se empeñaba en
que la original no era la de los Depeche sino la de Cash (Y al final no pude
convencerla… Pues nada: ¡Para ti la perra gorda!). Seguramente recordaréis que
también del American IV es la estremecedora versión de Hurt,
de la que ya hablamos una vez en el blog,
y que Cash tomó prestada al grupo de Trent Reznor Nine Inch Nails, cambiándola bastante y mejorando al original, que ya era bueno de por sí.
Volviendo una vez más a Depeche Mode,
no quiero dejar sin mencionar el interesante For the Masses, álbum de tributo de
varios grupos publicado en 1998 y que contiene versiones como Never Let Me Down
Again de Smashing Pumpkins,
Master and Servant de Locust o Stripped
de Rammstein… Queda pendiente
para más adelante una entrada sobre los estupendos remixes
que hacían los Depeche a finales de los 80 y principios de los 90, y que en
cierto modo se podrían considerar como varias versiones distintas
de una sola canción, todas elaboradas por el propio grupo original (con o sin
ayuda de otros DJs o productores).
Hoy en día hay en YouTube multitud de canales interesantes
de temática musical, algunos de los cuales están especialmente dedicados a
alojar versiones realizadas por artistas menos conocidos o directamente
aficionados. Tenemos el canal de Leo Moracchioli,
multi-instrumentista y productor musical afincado en Noruega y famoso por sus
versiones de metal rock de los temas más variopintos, como por ejemplo una
curiosa interpretación del Chandelier de Sia, cuyo
original ya pudimos escuchar hace un tiempo
en el blog. Me viene además a la cabeza el canal de Like a Version, en el que los
artistas emergentes invitados interpretan en directo un tema propio y una versión
de un grupo que les guste especialmente: de este podríamos destacar Teardrop de
Aurora, en homenaje a Massive Attack, o Enter Sandman de Art vs Science, en una versión algo más
suave que la de Metallica.
Aunque no
estoy tan puesto respecto a pop-rock en español, puedo citar también un par de ejemplos patrios interesantes…
Recuerdo que en 2006 salió el álbum Las Malas Lenguas, en el
que los hermanos Santiago y Luis Auserón hacen un repaso de los grandes clásicos
del rock, blues y soul inglés y norteamericano de mediados del S.XX, pero
adaptando las letras al castellano, como solían hacer los grupos españoles en los
años 60. Una muestra sería el Duro de Pelar basado en el Hard to Handle de Otis Redding,
que también versionaron en los 90 (esta vez en inglés, claro) los Black Crowes. Y del año pasado es el proyecto Cena Recalentada
(título muy bien escogido, por cierto), en el que Iván Ferreiro hace un merecido
homenaje a la carrera de Golpes Bajos versionando diecisiete de sus temas,
prácticamente su discografía completa, con cancionzacas como No Mires a los Ojos de la Gente o Fiesta de los Maniquíes… Creo que por esta
semana ya tenéis bastantes buenos temas para ir escuchando; en la tercera y
última entrega incluiré el resto de las recomendaciones y hablaremos no solo de
Música sino también de Cine.
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