martes, 7 de mayo de 2019

Postales desde Florencia (I)


Después de cruzar en 2015 al otro lado del charco volví a visitar el verano siguiente otra ciudad europea rebosante de Historia, la maravillosa Florencia, aprovechando el viaje para hacer también breves visitas a Pisa y a Siena. Florencia en particular me dejó en estado de shock por su increíble Belleza, superando incluso a Roma, que era mi favorita hasta ese momento… Irónicamente, la Basílica de la Santa Cruz, de la que os hablé recién empezado el blog, no me produjo ningún síndrome de Stendhal… Era bonita, sí, pero nada del otro mundo comparada con lugares emblemáticos de la ciudad como la Piazza della Signoria, la zona de la Catedral o el Ponte Vecchio, con sus casas en los laterales que me recordaron la novela de El Perfume y el taller del maestro Baldini.

Una de las citas ineludibles en las tres ciudades que visité era el Duomo o conjunto catedralicio, con la Catedral propiamente dicha, el Baptisterio y el Campanario (en el caso de la Plaza de los Milagros de Pisa el Campanile es la famosa torre inclinada de las postales). Cortaba la respiración el contemplar esas imponentes moles de piedra, construidas en un estilo arquitectónico que con toda seguridad sirvió de inspiración en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos para el diseño de Gondor (no en vano ese nombre significa Tierra de Piedra en la lengua de los elfos), con la monumentalidad de Minas Tirith o el elegante diseño a franjas blancas y negras de la Ciudadela.

En el caso de Siena me llamó la atención el contraste de sus calles con las de las otras dos ciudades: de un aspecto bastante más austero y medieval, menos elegante y renacentista, pero también muy agradables de recorrer. Y también me impresionaron los suelos decorados de la Catedral, de siglos de antigüedad pero en un estilo completamente moderno, verdaderos cómics grabados en mármol… Pero una imagen vale más que mil palabras, así que vamos al grano: he hecho una selección de las mejores treinta fotos de mi viaje a la Toscana y os las enseñaré en dos tandas de quince. Hoy, en esta primera parte, me centraré en Pisa y Siena y os haré un pequeño adelanto de las fotos de Florencia, que podréis disfrutar la semana que viene.



Campanile – Pisa


Santa Maria della Spina – Pisa


Chiostro del Camposanto – Pisa


Piazza dei Miracoli – Pisa


Camposanto – Pisa


Duomo – Pisa


Palazzo Comunale – Siena


Duomo – Siena


Facciata del Duomo – Siena


Piazza del Campo – Siena


Battistero – Siena


Pavimento del Duomo – Siena


Basilica di Santa Croce – Firenze


Ponte Vecchio – Firenze


Cimitero delle Porte Sante – Firenze

No hay comentarios: