lunes, 4 de junio de 2018

Aire Fresco (I)


Hace unas semanas se celebró el séptimo aniversario del movimiento 15-M y pocos días después, el 24 de mayo, se cerró un capítulo importante del culebrón de la trama Gürtel al hacerse pública la sentencia del caso en la que 29 de los 37 acusados, gran parte de ellos cargos y excargos del Partido Popular, han recibido penas que suman un total de 350 años de cárcel. A Francisco Correa le han caído 51 años y a Pablo Crespo 37. A Luis Bárcenas, además de 33 años, le han caído 44 millones de euros de multa, y el propio PP en su conjunto ha sido condenado a pagar otra multa de 250.000€ como partícipe a título lucrativo.

Al día siguiente de conocerse la sentencia, el 25 de mayo, el PSOE registró una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy que tan solo una semana después ha salido adelante, provocando la dimisión del presidente y la formación de un gobierno socialista con Pedro Sánchez a la cabeza… Ha sido todo tan rápido que todavía no hemos podido hacernos a la idea. Hay quien dice que en todos los partidos políticos hay sinvergüenzas, pero es que en el caso del PP son una verdadera plaga, y el que no quiera verlo o es imbécil o es una mala persona. Durante los últimos seis años y medio hemos tenido que aguantar, aparte de los innumerables casos de corrupción entre sus filas, una serie de políticas retrógradas basadas en la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas, con grandes injusticias como la oferta de una amnistía fiscal para los defraudadores mientras aumentaban los recortes en servicios sociales y se especulaba con la vida de la gente, y con ataques a la libertad de expresión como la Ley Mordaza, por no hablar de la pésima gestión de la más reciente crisis catalana.

Sinceramente no entiendo cómo podemos haber tenido durante tanto tiempo de presidente a un impresentable que decía continuamente cosas sin sentido, y que en lugar de abordar los problemas dejaba que se enquistaran, cerrando los ojos ante todos los trapicheos que había a su alrededor (si es que él mismo no formaba parte de ellos)… Ya está bien de que nos tomen el pelo, va siendo hora de abrir las ventanas y dejar que entre un poco de aire fresco.

Este gran cambio de los últimos días me ha inspirado a rebuscar entre mis archivos y hacer una selección de veinte de mis fotos, sacadas en paseos por Valencia y también por otras ciudades, de detalles que tienen como temática común el inconformismo y la rebeldía frente a la situación política de estos últimos años. La selección incluye bastantes muestras de arte urbano, varias de ellas de Escif, que suele tratar estos temas políticos en sus piezas… Esta semana colgaré las diez primeras, y el resto las dejaré para un poco más adelante. Feliz Gobierno Nuevo.












No hay comentarios: