lunes, 28 de enero de 2019

Once Generaciones… Otra Vez (I)


Algunos recordaréis la ocasión en que os hablé de mis pesquisas para completar mi árbol genealógico hasta donde me fue posible, partiendo de los datos que me dieron mis dos abuelas. Os conté cómo encontré, tras una investigación digna del mejor detective privado, la conexión con unas viejas notas que me pasó una tía lejana de Tenerife y que me llevaron hasta mis parientes más antiguos conocidos, Juan Díaz-Llanos y Ángela María Andrade, que se casaron en un lugar de la isla llamado Los Silos en el S.XVII, y que representan la undécima generación de mi árbol genealógico, contándome a mí mismo como la primera… Esta investigación la llevé a cabo hace ya unos doce años, en una época en la que disponía de más tiempo libre, y cuanto más retrocedes hacia el Pasado más te cuesta seguir retrocediendo, así que llegó un momento en que dejé mis pesquisas en stand-by.

Seguro que las cosas han cambiado desde entonces y hay muchas novedades en las páginas web sobre Genealogía… Y supongo que también el procedimiento para investigar será diferente: cuando yo lo hice, salvo muy contadas excepciones, mandaba cartas por correo postal ordinario a los registros y cementerios y ellos me enviaban a casa las partidas de nacimiento fotocopiadas, mientras que hoy en día seguramente puedes hacer las consultas por e-mail y te pasan los documentos escaneados en un adjunto, lo que agiliza bastante el proceso (También es posible que el funcionario de turno esté muy entretenido con el Whatsapp y no le apetezca responder a tu petición, lo cual dificulta el proceso… Una cosa por la otra).




En cuanto al software que utilicé (y sigo utilizando) para organizar la información, el Personal Ancestral File, no saca versiones actualizadas desde 2002, así que supongo que la mayoría de la gente ya no lo usa. En la web de FamilySearch en la que antes te glosaban sus virtudes hoy te informan de que está obsoleto y te dan varias posibles alternativas. Parece que actualmente la cosa funciona más en un entorno online en el que los datos genealógicos se suben directamente a la Red en lugar de tenerlos en un fichero en tu ordenador.

Y hay novedades bastante más impactantes… Hace poco, hablando de la actriz Aubrey Plaza, os comenté de pasada que desde hace unos pocos años puedes encargar un test de ADN por cien o doscientos euros: basta con hacerse un perfil en la correspondiente web y mandar una muestra de tu saliva por correo, y a las pocas semanas te avisan de que ya puedes consultar los resultados, entre los que se incluye información básica sobre las enfermedades a las que eres más propenso y sobre tu procedencia genética a nivel geográfico, lo que técnicamente no son datos concretos acerca de tu familia, pero está muy chulo de todas formas… Por un pago adicional te ofrecen la posibilidad de enviarte los resultados de un estudio genético más pormenorizado.




Os explico a continuación por qué las últimas semanas he vuelto a retomar esta afición en mis escasos ratos libres… Resulta que uno de mis primos está actualmente interesado en este tema y tras una consulta por e-mail al Cementerio de La Pobla Llarga consiguió hace cosa de un mes un par de datos que yo no tenía en mi archivo, relativos a Marcelino Galea Ríos, un hermano de Emilia, la abuela paterna de mi madre. Por simple curiosidad mi madre, que estaba al tanto, tecleó unos días después el nombre y apellidos de Marcelino en Google y llegó por azar a un completísimo árbol genealógico de la web de la Asociación de Amigos de Malta en Valencia. El esquema correspondía a una línea de los Galea, apellido procedente de esta isla situada en medio del Mediterráneo.

Me da la impresión de que el conocimiento acerca de Malta por parte del español medio es bastante escaso, limitándose a veces al famoso 12-1 del partido de clasificación para la Eurocopa de fútbol de 1984… Intentemos remediar el problema. Se sabe que esta pequeña isla al sur de Sicilia ha estado habitada desde el 5200 antes de Cristo, y con el paso de los siglos fue hogar de sicanos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes y normandos sicilianos, pasando a formar parte en 1282 de la Corona de Aragón. En 1530 Carlos I cedió el control de todo el archipiélago (incluyendo también a Gozo y la diminuta Comino) a los Caballeros Hospitalarios de San Juan (la actual Orden de Malta), que la gobernaron con total independencia cual señores feudales. Para proteger la isla de posibles ataques de los turcos se empezó a construir en 1566 la ciudad fortificada de La Valeta.




En las últimas décadas del S.XVIII, y tras una época de crisis económica, Malta encontró un medio de supervivencia en el cultivo y producción de algodón hilado. Ante la falta de oportunidades y la altísima densidad de población, varios miles de malteses decidieron emprender un viaje de mil trescientos kilómetros hacia las costas de España, en un área que va desde Castellón hasta Cádiz, dedicándose de forma casi exclusiva a la venta de telas al por menor. La religión o el idioma no supusieron un problema para la adaptación de los inmigrantes: en Malta se profesaba la religión católica y, aunque se hablaba una lengua propia de origen semítico, muchos isleños entendían y hablaban el italiano, que de hecho era la lengua natural de la nobleza maltesa dada la proximidad con Sicilia. Los recién llegados eran también muy aficionados a la música y a los fuegos artificiales, con lo que se sentían muy a gusto entre los valencianos.

En principio los que se trasladaban a España se lo planteaban como algo temporal, y de hecho muchos dejaron a sus esposas en la isla con la intención de volver más adelante, pero con los años una parte importante echó raíces aquí, formando familias bien con esposas nativas de Malta o bien con españolas. En el Reino de Valencia los principales focos de atracción fueron la capital y Xátiva, aunque no he encontrado en Internet un análisis detallado de cómo se asentaron los malteses en la provincia de Valencia; sí se puede consultar, sin embargo, un estudio muy completo referido a la provincia de Alicante. En 1797 los Caballeros Hospitalarios perdieron el gobierno del archipiélago frente a Napoleón y trasladaron su sede a Trieste; tres años más tarde Malta se convertiría en un protectorado del Imperio Británico, y posteriormente en una colonia, lo que dio lugar a un debilitamiento de los vínculos con España… Hecha esta introducción, la semana que viene pasaremos a analizar el árbol genealógico de los Galea que encontró mi madre y veremos si tenía o no alguna conexión con nuestra familia.



4 comentarios:

Vicent RoTa dijo...

Pense que pot ser del teu interès, perquè recentment he realitzat l'anàlisi de ADN de MyHeritage DNA. I realment he quedat satisfet peraquè et donen la possibilitat de construir-te el teu propi arbre genealògic i a més a més et fiquen en conta te en altres persones de la seua base de dades que tenen parentesc amb tu. Per cert el cost va ser de 50$

Desitge que aquesta informació siga del teu interès

UNA ABRAÇADA
VICENT

Kalonauta dijo...


Gràcies per la informació, Vicent! :-)

La verdad es que estas pruebas se están poniendo cada vez más asequibles económicamente hablando... Por 50€ me estoy empezando a pensar si hacérmela yo, me parece algo superinteresante. Por lo que me dices, entiendo que la cantidad de datos que te proporcionan vale la pena lo que pagas. ¿Aprovechaste alguna oferta? ¿Incluye gastos de envío?

En cuanto a las personas con cierto grado de parentesco, ¿tú has dado tu consentimiento para que te pongan en contacto con ellas? ¿Y te dan nombre y apellidos? ¿Hasta qué punto te concretan el grado de parentesco? Y solo por curiosidad, en caso de que sí hayas accedido, ¿cuántas coincidencias te han encontrado? Me parece impresionante la cantidad de información que pueden sacar hoy en día sobre ti solo con unas pocas de tus células...

Espero con impaciencia a que me cuentes más detalles.

Una abraçada molt forta!

Anónimo dijo...

Hola Pariente(x Fernando de castilla)

Kalonauta dijo...


Era estadísticamente bastante probable que alguna persona incluida en la genealogía de Fernando de Castilla leyese el blog por casualidad: teniendo en cuenta las 17 generaciones que se han sucedido desde 1450, debemos ser alrededor de 100.000 primos como mínimo, en distintos grados de proximidad... Así que ¡saludos también a ti, pariente! :-)

https://labellezayeltiempo.blogspot.com/2019/09/tabla-parentescos-fernando-castilla-i.html