lunes, 22 de julio de 2024

Cádiz 46

 

El número 46 de la calle Cádiz, en Russafa, es un edificio que lleva años clausurado y con la fachada muy deteriorada. En los bajos, cubiertos por ladrillos, hubo durante una época varias piezas de Vinz Feel Free, y luego carteles de publicidad pegados unos sobre otros. Hace cuatro días pasé por delante y vi que el edificio estaba siendo derruido, quedando solo la planta baja en pie, así que me dispuse a tomar unas fotografías a través de las rejas y los huecos del portal, que por fin permitían ver el interior. Quedé bastante sorprendido al comprobar que no solo se veían cascotes y pertenencias de los obreros, sino también a lo lejos un maltrecho piano; seguramente en su día hubo en este bajo un local de ocio. El lugar tenía ese encanto de los sitios abandonados que a mí tanto me atrae, y salieron fotos bastante buenas; aquí tenéis una selección de las quince mejores.

















lunes, 15 de julio de 2024

¡Nieve!

 

Yo no soy para nada una persona sensiblera, pero tengo que reconocer que me pongo algo sentimental cuando veo según qué tipo de vídeos en YouTube… Hace unas semanas me llegó a mis recomendaciones uno que se lleva la palma en este sentido. En él la pequeña Lily, de dos años, juega con la nieve por primera vez acompañada de su madre. Está graciosísima, llena de curiosidad y entusiasmo, con el pompón de su gorro de lana moviéndose adelante y atrás cuando ejecuta sus torpes y adorables bailecitos de alegría, tan pequeña que no se distingue bien cuándo está de pie y cuándo en cuclillas.



Aquí está la traducción del diálogo entre Lily y Mamá, para los que no controlen el inglés (aunque el lenguaje que refleja la carita de la niña es universal):

L: ¡Neve! ¡Neve! [Señala] ¡Papá!

M: Papá esta grabando un vídeo… Esto es nieve, Lily. ¿Te cojo los guantes? ¿Quieres tocar la nieve? ¡Oooh! ¿Qué notas?

L: ¡Uauuu! ¡Mamá!

M: [Hace una bola] ¿Quieres cogerla? ¡Oooh! ¿Qué es?

L: [Pone morritos] ¡Neve!

M: ¡Es una bolaaa!

L: ¡Bola! ¡Fía!

M: Está fría…

L: ¡Neve! [Mira a su madre por el frío en los deditos] ¡Ay!

M: ¿Quieres tus guantes?

L: No. ¡Neve!

M: ¡Nieveee! ¿Otra vez?

L: ¡Sí! ¡Ja, ja!

Es muy bueno el momento en que, con la nieve en la mano, la niña pone morritos mirando a su madre, como si le estuviera preguntando sin palabras si puede metérsela en la boca para probarla. Es bastante articulada para su edad, maneja las palabras con relativa soltura… Y otro detalle que me gusta es que no la están grabando como si fuera un monito amaestrado: el padre la graba pero la madre está pendiente de ella y no del vídeo, interactuando con ella, guiándola (pero no demasiado) y animándola a explorar su entorno.



¿Por qué nos gusta tanto ser testigos de las reacciones espontáneas de bebés y niños pequeños? Por un lado nos da ternura verlos tan inocentes, torpes y desvalidos, y por otra parte es fascinante su sentido de la maravilla, del descubrimiento: a través de ellos podemos experimentar las cosas de nuevo con la ilusión de la primera vez. Nuestra respuesta emocional es todavía mayor cuando se trata de bebés que no podían oír bien y estrenan audífono, o de pequeñines que estrenan gafas y descubren por vez primera las caras de sus padres (de estos hay bastantes en la Red que son oro puro, una auténtica delicia)… Incluso sin poder articular palabra vemos reflejada en sus rostros la inmensa alegría y el asombro al disponer de golpe de un nuevo sentido con que poder explorar el Mundo. Y aunque los peques no tengan problemas de ningún tipo es maravilloso contemplar su reacción al descubrir la lluvia o una hermosa melodía que no habían escuchado nunca, o su entusiasmo ante algo que ya habían visto antes pero les sigue apasionando, como un programa infantil o la llegada del tren a la estación.



Volvamos a la pequeña Lily, y dejadme que os explique por qué su descubrimiento de la nieve es el que más me remueve por dentro… Su padre, supongo que por mero azar, ha montado el vídeo con una versión en piano de la canción popular escocesa Auld Lang Syne, también conocida como Canción de la Despedida, que se usa en el mundo anglosajón para decir adiós al año en Nochevieja. Es una variación de aire jazzístico, con una armonización hermosa pero triste, lo que en contraste con la alegría de la niña produce una extraña yuxtaposición, recordándonos que ahora es pura e inocente pero algún día la alcanzarán los problemas de este Mundo y su espíritu quedará mancillado en mayor o menor medida, igual que la nieve virgen se embarra y se derrite cuando la pisan… También podríamos llevar el razonamiento un paso más allá y asociar la tristeza de la música a la constatación de que incluso esta adorable niñita morirá algún día (espero, eso sí, que a los cien años, en paz, rodeada de sus seres queridos y después de una vida feliz), perdiéndose todos sus hermosos recuerdos como lágrimas en la nieve (de nuevo aparece aquí uno de los principales leit motivs de La Belleza y el Tiempo)… pero no sigamos por ahí, que no me quiero poner demasiado sombrío.

Quizá el padre de Lily ha escogido el tema musical de manera consciente, para tocarnos la fibra sensible más allá de lo bonito del momento retratado… Y es que hay una parte del vídeo que sí podemos relacionar con el aire melancólico de la música sin necesidad de imaginarnos el futuro de la pequeña a medio o largo plazo: Cuando Lily mira a su madre, gimiendo por el frío en sus deditos, y esta le pregunta si quiere sus guantes, la niña le responde tranquila y sin dudar un instante que no, como diciendo “Duele, pero quiero jugar más”. Este “No” es sin duda para mí el momento más emocionante del vídeo: con guantes no hay diversión. El dolor es molesto pero es el precio que hay que pagar para poder sentirnos vivos; hay que arriesgarse y experimentar cosas nuevas (Algún día, más adelante, hablaremos en el blog de la montaña rusa y el tío vivo). Creo que la inteligente respuesta de Lily es una buena metáfora de cómo encarar la vida adulta… Por tanto podemos sacar, leyendo entre líneas, un par de enseñanzas de este vídeo en particular además del placer del propio visionado: una, tratemos de mantener la ilusión de un niño en nuestra rutina diaria; y dos, no tengamos miedo al fracaso o al sufrimiento a la hora de salir de esta rutina y lanzarnos a perseguir nuestros sueños. En otras palabras: aprendamos a buscar y a valorar la Belleza que nos rodea para tener una Vida más plena.



lunes, 8 de julio de 2024

Medio Millar

 

Se cumplen con la de hoy quinientas entradas en La Belleza y el Tiempo… Parece que fue ayer cuando celebramos el primer centenario del blog, y luego fueron llegando cada dos años (a razón de una entrada semanal) el segundo, el tercero y el cuarto, que tuvo lugar recién empezada la Pandemia hace más de cuatro años. Debido al Covid-19, que lo puso todo patas arriba, y a la creciente carga de trabajo a la que tuve que hacer frente, la periodicidad del blog ha sido bastante irregular en esta última etapa, con dos parones de varios meses en 2021 y 2022 y un ritmo actual de una entrada cada dos semanas.

Aparte de publicar cada dos lunes, últimamente también he recurrido más a menudo a subir recopilaciones de mis fotografías, que son más rápidas de hacer, aunque siempre que he podido he intentado acompañar las imágenes con algo de texto explicativo. Esto ha hecho que la etiqueta de Imagen se dispare en las estadísticas del blog, con un aumento relativo del 65% respecto al número de menciones hasta la entrada 400, mucho mayor al 25% que sería esperable… Otras etiquetas cuyos números han subido más de lo normal en las últimas cien entradas son las de Valencia (con un 48% más, ya que muchas de las fotos están sacadas en distintos lugares de la ciudad), Museos (con un 64% más, ya que algunos de estos lugares son museos) y Belleza (con un 39% más, porque cuando las entradas son cortas es más probable que traten sobre algo bonito o alegre), apareciendo un desequilibrio entre las 231 menciones de esta última etiqueta frente a las 195 de Tiempo para el total de las quinientas entradas.



Siguiendo con las estadísticas, el blog tiene hasta ahora un total de 215.000 visitas, con una media diaria actual de entre 30 y 60 visitas, dependiendo del día. Este tipo de análisis hay que cogerlos con pinzas, ya que a veces aparecen en la gráfica de Blogger unos picos sospechosamente altos asociados con visitas desde países extraños, que tal vez se deben a bots y no a personas reales. Lo que os puedo decir es que la media de visitas fue subiendo lenta pero ininterrumpidamente desde los inicios del blog, en verano del 2012, hasta verano de 2020, con unas 1.300 mensuales, y desde entonces, debido a los parones y la periodicidad irregular, fue bajando poco a poco hasta las 700 mensuales en abril de 2022, sobrepasando el límite de las 100.000 visitas en noviembre de 2021. Entre mayo y diciembre del 2022 se aprecia un pico ridículamente alto, demasiado grande para ser verdad, y en los últimos dos años se ven tres fluctuaciones de menor tamaño que esa pero aun así grandes.

Por ahora he escrito para el blog un total aproximado de 588.000 palabras, lo que no está nada mal, y la reducción en la extensión de las entradas en estas últimas cien se nota claramente, con 67.000 palabras frente a las 133.000 de las cien anteriores. He utilizado hasta ahora un total de 1.050 enlaces musicales, lo que hace un promedio de unos dos por entrada… En lo que respecta a los comentarios, las primeras cien entradas tuvieron 242; una buena cantidad, y además con textos bastante largos a veces. Las siguientes cien tuvieron 169 comentarios, y luego el número bajó a 116 y después a 73. En estas últimas cien entregas, a pesar de (o precisamente gracias a) el descenso de las entradas más trabajadas y el aumento de las recopilaciones de fotografías, el número de comentarios ha vuelto a subir a 209; a los lectores y lectoras habituales les cuesta menos enviar un par de líneas diciendo “me ha gustado tal o cual foto” que preparar un texto más argumentado en respuesta a una entrada más larga y “filosófica” como las que colgaba antes… El total de comentarios es por tanto de 809, de los cuales la mitad corresponden a los lectores y la otra mitad a mis respuestas. Os animo una vez más a que sigáis comentando para que sepa que estáis ahí, y a que cuando podáis (y la entrada lo permita) os extendáis algo más, para que se produzca en el blog un verdadero intercambio de ideas… Escribimos para saber que no estamos solos.



Paso a continuación a la parte más interesante de este post: la recopilación de las entradas más memorables de entre las últimas cien con sus correspondientes enlaces, por si queréis recomendaciones de lecturas y contenido ameno para estos meses de verano… Empezamos por las mejores selecciones de mis fotografías sacadas en distintos lugares de Valencia, como el Oceanogràfic, la torre de la Lonja, la Casa-Museo Benlliure o el recientemente inaugurado Centro de Arte Hortensia Herrero. Luego están las fotos de mis paseos por la ciudad, con barrios como Nazaret, Sant Isidre o La Torre, lugares abandonados como la fábrica de cervezas El Turia y las rutas guiadas que hice con el artista urbano LUCE por el cauce del Río y por el casco antiguo. Y también podéis revisitar las fotos de mis vacaciones en las grandes capitales europeas, con las Catacumbas de París, Atenas y su arte urbano, Praga y uno de sus más antiguos cementerios o los lugares de interés de Madrid.

Otro tipo de entradas algo más curradas pero aun así relativamente fáciles de hacer, porque no requieren una gran labor de documentación, son las de recomendaciones de canales de YouTube, de películas o de canciones que a mí me han parecido interesantes. Así pues, os he recomendado canales de YouTube de análisis cinematográfico y musical, de Ingeniería y de Arquitectura. En cuanto a Cine y contenido audiovisual en general, os he hablado de todas las películas que he ido viendo cada año, destacando las mejores, he hecho un par de monográficos sobre Bo Burnham y Conan O’Brien y escribí un análisis pormenorizado de la Trilogía de El Padrino que sin duda es de lo mejor que ha dado La Belleza y el Tiempo en estos últimos cuatro años. Y en lo relativo a Música, tenéis entradas en las que os he recomendado temas originales o versiones y mezclas, y también la serie (todavía en marcha) con las selecciones de los mejores maxi-singles de Depeche Mode.



Acabemos hablando de las entradas con algo más de enjundia, que como ya digo han sido menos pero han seguido teniendo calidad, cuando se publicaban. Podría citar combinaciones de texto y fotos, como por ejemplo mis reflexiones sobre lo convencional frente a lo original en las Fallas o la crónica de mi visita a los almacenes de la Sección de Arqueología Municipal. También he escrito alguna entrada más poética, como la del músico misterioso de mi patio de luces, y he dado rienda suelta a mi inconformismo hablando de por qué a veces tengo la impresión de que estamos rodeados de idiotas. Y por último nombrar una de esas entradas muy documentadas y trabajadas, “de las que ya no se hacen” en el blog por falta de tiempo: la reflexión (en tres entregas más un prólogo) sobre Razón, sesgos, Escepticismo y pseudociencias, de lo más recomendable de esta última etapa junto con las de El Padrino.

Me he dado cuenta, repasando los títulos de las últimas cien entradas, de que más o menos un tercio de ellas (sin contar segundas o terceras entregas) me parecían interesantes y dignas de destacar aquí, lo cual es bastante más de lo que me esperaba… Cuando empezó esta etapa con más lío en el trabajo pensé que acabaría publicando colecciones de fotos fuera de contexto, seleccionadas aprisa y corriendo y sin explicación previa, pero no ha sido así… De todos modos echo de menos la época en que tenía tiempo y energías para escribir textos de mayor calado intelectual. ¿Volveré algún día a disfrutar de las condiciones apropiadas para filosofar de nuevo en el blog? Veremos… Para acabar con otra nota positiva, quizá os habréis dado cuenta de que, como los dos veranos anteriores, empieza esa época de julio y agosto en la que al tener menos follón puedo publicar todos los lunes; intentaré que además de cantidad tengáis calidad y las próximas entradas sean lo más dignas posible en cuanto a contenidos… ¡A por otras quinientas!



lunes, 1 de julio de 2024

Cover, Mash-up, Play-along, Tribute

 

Hace un año por estas fechas colgué en el blog una selección de diez temas musicales que había estado escuchando a menudo en YouTube durante esos últimos meses, y hoy voy a hacer algo parecido, con el detalle añadido de que no serán temas originales sino versiones interpretadas por otros artistas distintos al original, mash-ups mezcla de dos temas distintos que cuadran bastante bien, o play-alongs, ligeras variaciones del tema original en las que se ha añadido una pista de sonido nueva para uno de los instrumentos.



I Believe in a Thing Called Love – Scary Pockets: Empezamos con esta fantástica versión de Scary Pockets del tema original de The Darkness. La plantilla de músicos de este proyecto, que en su mayoría va variando según el tema a grabar, incluye en este caso a la excelente bajista Tal Wilkenfeld y a la tremenda cantante Brooke Simpson. A destacar el hecho de que Justin Hawkins, el vocalista de The Darkness, colgó un vídeo en su propio canal de YouTube haciendo comentarios acerca de la versión.

Take the Soul Power Back – James Brown & Rage Against the Machine: Ya hemos hablado antes en el blog de Bill McClintock y sus geniales mezclas de dos canciones (y a veces hasta una tercera, para el solo de guitarra) que suenan tan bien que es como si siempre hubieran estado unidas… En este caso tenemos una combinación de Soul Power de James Brown y Take the Power Back de Rage Against the Machine. Desde luego tiene más gracia si conoces los temas originales, así que os añado los dos enlaces correspondientes por si hubiera que cubrir lagunas.

The Kill – Chad Smith & Thirty Seconds to Mars: Creo que es la primera vez que incluyo en el blog un vídeo musical con este formato… Pertenece a una de las series del canal Drumeo, centrado en el mundo de la percusión, en la que invitan a bateristas conocidos y les plantean el reto de escuchar varias veces un tema que suele estar alejado de su estilo y que no han oído nunca antes, en una versión en la que se ha eliminado la pista de la batería original, para grabar luego, guiados por su intuición, lo que ellos tocarían de acuerdo con lo que hacen el resto de instrumentos. En este caso Chad Smith, el baterista de los Red Hot Chili Peppers, improvisa el acompañamiento para un tema de Thirty Seconds to Mars, el grupo del actor Jared Leto.



How Soon is Now – Rick Astley & Blossoms: Ya os comenté que últimamente me he aficionado a escuchar a los Smiths, y no sé dónde me enteré de que estos últimos dos o tres años el cachondo de Rick Astley ha interpretado en distintas ocasiones bastantes temas de la banda de Morrissey, acompañado por el grupo inglés de indie rock Blossoms. Uno de estos conciertos fue el del festival de Glastonbury hace cosa de un año, con gran éxito entre el público asistente y también el de Internet; hasta el propio Morrissey dijo en Redes que le había encantado… Genio y figura.

Somebody’s Snowblind – Black Sabbath & Rockwell: Otro ejemplo más de los increíbles mash-ups de Bill McClintock, en este caso una combinación de Snowblind de Black Sabbath y Somebody’s Watching Me de Rockwell. Hay que añadir además que un por entonces emergente Michael Jackson colaboró con Rockwell en el estribillo de su tema a principios de los ochenta, lo que se ha utilizado también en esta mezcla, para mayor confusión y deleite del oyente desprevenido.

Symptom of Life – Julia & Willow Smith: Hace unos tres meses salió este single de Willow, la hija de Will Smith, y fue alabado por distintos críticos musicales como una pieza de pop compleja y original que no tenía miedo a arriesgar y salirse de los caminos más trillados… También surgieron interpretaciones por parte de otros artistas en YouTube, como la de esta joven polaca llamada Julia que toca con su propio bajo de cinco cuerdas por encima del tema original.



Papa Was a Rolling Stone – Slash & Demi Lovato: En su sexto disco en solitario, Orgy of the Damned, el guitarrista de los Guns’n’Roses Slash ha colaborado con muy variados artistas para hacer versiones de temas clásicos de Blues, y esta en concreto es una canción de los Temptations que aquí interpreta, con un rango vocal asombroso, la cantante Demi Lovato.

Hate Myself for Loving You Oughta Know – Alanis Morissette & Joan Jett: He aquí el curioso caso de un mash-up que ha sido creado a instancias de las propias artistas originales… Alanis Morissette está realizando su gira actual con Joan Jett & The Blackhearts como teloneros, así que a modo de estrategia promocional han encargado a DJ Cummerbund un mash-up oficial de I Hate Myself for Loving You y You Oughta Know, que se ha colgado en el canal de YouTube de Alanis. Estaría genial que las dos interpretaran juntas esta mezcla en su espectáculo en directo, sería una escena bastante surrealista…

Bulls on Parade – Jess Bowen & Rage Against the Machine: Otra entrega de la serie Play-along de Drumeo en la que bateristas conocidos hacen su propia interpretación improvisada de temas famosos que no han oído antes, a partir de los otros instrumentos. En este caso la joven Jess Bowen, baterista de The Summer Set, intenta aproximarse a ciegas a la batería original de Brad Wilk en Bulls on Parade, tema de los Rage de hace ya casi treinta años (lo que hace plausible que ella no lo conozca y a la vez a mí me hace sentir un poco viejo).



Tribute – Tenacious D: En este décimo y último enlace tenemos algo un poco más extraño, una versión de una canción que nadie recuerda y cuya grabación no está disponible en ningún sitio, pero que sin duda era la mejor canción del mundo… Jack Black y Kyle Gass la improvisaron sobre la marcha una noche en que se les apareció el Diablo en medio del desierto, pero a la mañana siguiente la habían olvidado, así que el tema que tenéis en el enlace no es más que un tributo, un remedo, un pálido reflejo del original que aun así lleva 140 millones de reproducciones en YouTube… Un auténtico temazo con un vídeo divertidísimo que incluye cameos de Dave Grohl interpretando al Diablo y Ben Stiller entre la muchedumbre del centro comercial.

Con esto terminamos por hoy… Espero que estas recomendaciones hayan ampliado vuestros conocimientos sobre Historia de la Música y os hayan conducido a artistas y formatos que os resulten interesantes y abran vuestros horizontes musicales, rompiendo etiquetas y fronteras entre estilos… Y a los que estéis algo confundidos con tanta versión, tanto nombre y tanta información: no os preocupéis, simplemente clicad en alguno de los diez enlaces principales, dejaos llevar y disfrutad de la buena Música.