lunes, 1 de julio de 2024

Cover, Mash-up, Play-along, Tribute

 

Hace un año por estas fechas colgué en el blog una selección de diez temas musicales que había estado escuchando a menudo en YouTube durante esos últimos meses, y hoy voy a hacer algo parecido, con el detalle añadido de que no serán temas originales sino versiones interpretadas por otros artistas distintos al original, mash-ups mezcla de dos temas distintos que cuadran bastante bien, o play-alongs, ligeras variaciones del tema original en las que se ha añadido una pista de sonido nueva para uno de los instrumentos.



I Believe in a Thing Called Love – Scary Pockets: Empezamos con esta fantástica versión de Scary Pockets del tema original de The Darkness. La plantilla de músicos de este proyecto, que en su mayoría va variando según el tema a grabar, incluye en este caso a la excelente bajista Tal Wilkenfeld y a la tremenda cantante Brooke Simpson. A destacar el hecho de que Justin Hawkins, el vocalista de The Darkness, colgó un vídeo en su propio canal de YouTube haciendo comentarios acerca de la versión.

Take the Soul Power Back – James Brown & Rage Against the Machine: Ya hemos hablado antes en el blog de Bill McClintock y sus geniales mezclas de dos canciones (y a veces hasta una tercera, para el solo de guitarra) que suenan tan bien que es como si siempre hubieran estado unidas… En este caso tenemos una combinación de Soul Power de James Brown y Take the Power Back de Rage Against the Machine. Desde luego tiene más gracia si conoces los temas originales, así que os añado los dos enlaces correspondientes por si hubiera que cubrir lagunas.

The Kill – Chad Smith & Thirty Seconds to Mars: Creo que es la primera vez que incluyo en el blog un vídeo musical con este formato… Pertenece a una de las series del canal Drumeo, centrado en el mundo de la percusión, en la que invitan a bateristas conocidos y les plantean el reto de escuchar varias veces un tema que suele estar alejado de su estilo y que no han oído nunca antes, en una versión en la que se ha eliminado la pista de la batería original, para grabar luego, guiados por su intuición, lo que ellos tocarían de acuerdo con lo que hacen el resto de instrumentos. En este caso Chad Smith, el baterista de los Red Hot Chili Peppers, improvisa el acompañamiento para un tema de Thirty Seconds to Mars, el grupo del actor Jared Leto.



How Soon is Now – Rick Astley & Blossoms: Ya os comenté que últimamente me he aficionado a escuchar a los Smiths, y no sé dónde me enteré de que estos últimos dos o tres años el cachondo de Rick Astley ha interpretado en distintas ocasiones bastantes temas de la banda de Morrissey, acompañado por el grupo inglés de indie rock Blossoms. Uno de estos conciertos fue el del festival de Glastonbury hace cosa de un año, con gran éxito entre el público asistente y también el de Internet; hasta el propio Morrissey dijo en Redes que le había encantado… Genio y figura.

Somebody’s Snowblind – Black Sabbath & Rockwell: Otro ejemplo más de los increíbles mash-ups de Bill McClintock, en este caso una combinación de Snowblind de Black Sabbath y Somebody’s Watching Me de Rockwell. Hay que añadir además que un por entonces emergente Michael Jackson colaboró con Rockwell en el estribillo de su tema a principios de los ochenta, lo que se ha utilizado también en esta mezcla, para mayor confusión y deleite del oyente desprevenido.

Symptom of Life – Julia & Willow Smith: Hace unos tres meses salió este single de Willow, la hija de Will Smith, y fue alabado por distintos críticos musicales como una pieza de pop compleja y original que no tenía miedo a arriesgar y salirse de los caminos más trillados… También surgieron interpretaciones por parte de otros artistas en YouTube, como la de esta joven polaca llamada Julia que toca con su propio bajo de cinco cuerdas por encima del tema original.



Papa Was a Rolling Stone – Slash & Demi Lovato: En su sexto disco en solitario, Orgy of the Damned, el guitarrista de los Guns’n’Roses Slash ha colaborado con muy variados artistas para hacer versiones de temas clásicos de Blues, y esta en concreto es una canción de los Temptations que aquí interpreta, con un rango vocal asombroso, la cantante Demi Lovato.

Hate Myself for Loving You Oughta Know – Alanis Morissette & Joan Jett: He aquí el curioso caso de un mash-up que ha sido creado a instancias de las propias artistas originales… Alanis Morissette está realizando su gira actual con Joan Jett & The Blackhearts como teloneros, así que a modo de estrategia promocional han encargado a DJ Cummerbund un mash-up oficial de I Hate Myself for Loving You y You Oughta Know, que se ha colgado en el canal de YouTube de Alanis. Estaría genial que las dos interpretaran juntas esta mezcla en su espectáculo en directo, sería una escena bastante surrealista…

Bulls on Parade – Jess Bowen & Rage Against the Machine: Otra entrega de la serie Play-along de Drumeo en la que bateristas conocidos hacen su propia interpretación improvisada de temas famosos que no han oído antes, a partir de los otros instrumentos. En este caso la joven Jess Bowen, baterista de The Summer Set, intenta aproximarse a ciegas a la batería original de Brad Wilk en Bulls on Parade, tema de los Rage de hace ya casi treinta años (lo que hace plausible que ella no lo conozca y a la vez a mí me hace sentir un poco viejo).



Tribute – Tenacious D: En este décimo y último enlace tenemos algo un poco más extraño, una versión de una canción que nadie recuerda y cuya grabación no está disponible en ningún sitio, pero que sin duda era la mejor canción del mundo… Jack Black y Kyle Gass la improvisaron sobre la marcha una noche en que se les apareció el Diablo en medio del desierto, pero a la mañana siguiente la habían olvidado, así que el tema que tenéis en el enlace no es más que un tributo, un remedo, un pálido reflejo del original que aun así lleva 140 millones de reproducciones en YouTube… Un auténtico temazo con un vídeo divertidísimo que incluye cameos de Dave Grohl interpretando al Diablo y Ben Stiller entre la muchedumbre del centro comercial.

Con esto terminamos por hoy… Espero que estas recomendaciones hayan ampliado vuestros conocimientos sobre Historia de la Música y os hayan conducido a artistas y formatos que os resulten interesantes y abran vuestros horizontes musicales, rompiendo etiquetas y fronteras entre estilos… Y a los que estéis algo confundidos con tanta versión, tanto nombre y tanta información: no os preocupéis, simplemente clicad en alguno de los diez enlaces principales, dejaos llevar y disfrutad de la buena Música.



2 comentarios:

Camilo Devòlver dijo...

Me habría encantado ver un bolo de Rick & Blossoms, a los que, por cierto, saludé en la zona Vip del FIB antes de que tocaran. Me gustaba mucho su primer disco

Kalonauta dijo...


El Rick Astley es un crack, se nota que es un auténtico fan de los Smiths y que los ha estado oyendo desde joven porque clava todas las florituras que hace Morrissey en los temas originales, aunque yo diría que incluso con más potencia de voz... Un máquina, el tío.

¡Gracias por comentar!