Aunque hace ocho años me
propuse que las entradas de La Belleza y el Tiempo no debían sobrepasar las dos
mil palabras para no hacerse muy pesadas, desde entonces he roto mi promesa en
varias ocasiones, batiendo una vez tras otra mi propio récord de extensión…
Esto volvió a ocurrir con la primera entrega sobre Escepticismo,
que alcanzó unas tres mil setecientas palabras, y la
tercera entrega estuvo a punto de alcanzarla… Fueron en total unas diez mil
palabras, sin contar el preludio sobre Häxan.
Podría haber repartido los contenidos en más semanas, pero ya os dije que no
quería alargarlo mucho, que quería terminar con el tema antes de que se
levantara el estado de alarma,
mientras la gente todavía está concienciada, por el tema de la Pandemia, de que
hay que hacer caso a los científicos y guiarse por el Pensamiento Racional.
Por tanto, después de
este atracón de escribir decidí que hoy publicaría algo más ligerito, para
recargar baterías. Y hablando de baterías… Da la casualidad de que últimamente
he estado viendo bastantes vídeos de YouTube relacionados con el mundo de la batería (con percusionistas de
grupos de Rock, para ser más precisos), y en concreto hay un tema en directo
con Danny Carey, del grupo Tool, que me he puesto casi a diario mientras cocino estos últimos meses, y que de hecho ya utilicé aquí en la primera entrega
sobre el Coronavirus.
De manera que me he propuesto hacer una lista de diez de los baterías más influyentes
de este estilo (siempre bajo mi punto de vista, ya sabéis que esto es algo muy
subjetivo y seguro que me dejo alguno importante)
incluyendo algunos enlaces de vídeo (y audio) interesantes.
Cada elemento de la
lista contiene al menos dos enlaces, ambos en el encabezamiento: el segundo
lleva a la canción seleccionada y el primero lleva o bien a la pista aislada de
la batería, o a un tutorial sobre cómo tocar con ese estilo (a veces impartido por el protagonista), o bien
a un vídeo relacionado de alguno de los canales de análisis musical a los que
me he aficionado últimamente (otro día hablaremos de ellos con más calma). He
colocado a los diez músicos por orden más o menos cronológico
en cuanto a su época de mayor esplendor… Espero que la información y los
enlaces os resulten ilustrativos, y que descubráis alguna joyita de la que no
estábais al tanto, como he hecho yo en los últimos meses gracias a las
sugerencias de YouTube.
John “Bonzo” Bonham - When the Levee Breaks: Empezamos con el que podría ser
el más importante de la lista, el batería de Led Zeppelin, uno de los grupos
más influyentes en la historia del Rock. El elaborado estilo y las innovaciones
de Bonzo aportaban sin duda al sonido de la banda gran parte de su potencia. Los
problemas con la bebida y las drogas no le fueron ajenos, y murió a los 32
años, ahogado en su propio vómito mientras dormía una borrachera. Tan esencial
e insustituible era su papel en el grupo que cuando murió sus compañeros
decidieron no buscar un suplente y dieron por concluido el proyecto musical.
En alguna rara ocasión en que han vuelto a tocar juntos ha sido el hijo de
Bonham el que se ha sentado a la batería.
Keith Moon
- Pinball Wizard: Comparado con
los estándares actuales el percusionista de The Who no tiene en mi opinión muy
buena técnica (al menos en directo), pero no se puede negar que fue muy
innovador para los estándares de mediados de los 60,
con una base rítmica que a veces parecía más bien un solo continuo de batería. Fue
además uno de los primeros en usar doble bombo. Caminando siempre por el lado
más salvaje del Rock’n’Roll, su comportamiento excéntrico y autodestructivo le
valió el apodo de Moon “The Loon” (El Chiflado), y era frecuente en él romper
la batería al final del concierto o destrozar las habitaciones de hotel por las
que pasaba. Famoso por su abuso del alcohol y demás sustancias, es bien
conocida la anécdota del concierto en que se tomó un tranquilizante para caballos, quedándose grogui, y un
joven batería aficionado del público tuvo que subir y acabar el concierto en su
lugar. Murió a los 32 (como Bonham, aunque dos años antes) por una sobredosis
de medicamentos.
Neil Peart
- Tom Sawyer: Seguimos con este miembro
de la banda canadiense Rush, letrista además de batería. A este grupo no lo he
seguido mucho porque francamente el pito del cantante me pone un poco nervioso…
La batería de Peart asustaba solo con verla por la cantidad de módulos que tenía;
en algunas giras constaba de una plataforma rotatoria que le permitía usar distintas secciones en
diferentes momentos del concierto… Parece que además de por su excelente técnica
destacaba por ser muy buena persona, y era muy apreciado por toda la profesión.
En este caso su defunción no tiene que ver con los excesos, falleció a
principios de año después de luchar un tiempo contra un tumor cerebral.
Phil Collins
- In the Air Tonight: Es, como ya
sabréis, uno de los integrantes de Genesis, primero como batería y luego
también como cantante, tras la marcha de Peter Gabriel. Tenía una gran habilidad
para cantar y tocar simultáneamente, lo cual es difícil considerando que las
canciones del grupo en los setenta no eran precisamente fáciles.
Al iniciar su carrera en solitario era Chester Thompson el que se encargaba de
la percusión en las giras, y a veces incluso hacían un duelo de baterías.
A principios del milenio tuvo pérdidas auditivas durante un par de años por una
infección vírica, y también ha perdido sensibilidad en los dedos por problemas
neurológicos, lo que le impide coger con firmeza las baquetas… La verdad es que
con el tema salud no ha tenido la mejor de las suertes; su propio hijo es el
que le está echando una mano en las últimas giras. En el vídeo del encabezamiento
tenéis la interesante historia de los “gated reverb drums” que se hicieron
famosos con In the Air Tonight y que definieron el sonido de los años 80.
Stewart Copeland
- Message in a Bottle: Esta fue
la primera canción que incluí en el blog (y ya sé que aquel enlace está roto,
pero tengo miedo de que al corregirlo la maquetación antigua se me descuadre;
dadme un tiempo para que piense cómo hacerlo bien). El equipo del batería de
The Police se caracteriza por incorporar octobans o toms de tubo,
unos tambores estrechos y alargados; además Copeland es zurdo pero toca como un
diestro, y coge la baqueta izquierda al modo tradicional,
más típico del jazz. Su estilo no es excesivamente recargado, aunque a veces
hace unos drum fills bastante trabajados, muy difíciles por ser el tempo tan
rápido.
Jonathan “Sugarfoot” Moffett - Smooth Criminal: Moffett debe su apodo (pie de
azúcar) a su destreza y filigranas con el doble bombo. Desde finales de los 70
tocó la batería para The Jacksons primero y para Michael Jackson después,
trabajando también con otras superestrellas como Madonna, George Michael, Elton
John o Stevie Wonder. Su nivel técnico es tan bueno que se suele hacer el
chiste de que no sigue al metrónomo, es el metrónomo el que le sigue a él. Y
por cierto, ya con 65 tacos aún sigue tocando francamente bien, la verdad.
Chad Smith
- My Lovely Man: Batería de Red
Hot Chili Peppers, junto al bajista Flea conforma una sección rítmica con la que
es difícil no moverse al compás; su disco Blood Sugar Sex Magik de 1991 es una
obra maestra en este sentido, sin duda en mi Top 10 de álbumes favoritos de
todos los tiempos. Smith también ha participado en discos de otros muchos artistas,
parece un tío bastante majo y sencillo
y suele colaborar con distintas causas benéficas. Su gran parecido con el
humorista Will Ferrell ha dado
pie a bastantes coñas en algún que otro late night…
Dave Grohl
- Smells Like Teen Spirit: Grohl
todavía no estaba en Nirvana cuando sacaron su primer álbum, Bleach, y al
incorporarse con Nevermind le añadió al disco gran parte de su fuerza. De sus pistas
de batería se puede decir lo mismo que de la música de Nirvana en su conjunto:
parecen sencillas a primera vista pero tras una escucha más detenida se
aprecian muchos más detalles de los que creías que había. Con Foo Fighters este
multi-instrumentista se pasó a la voz y la guitarra, convirtiéndose en el
frontman del grupo.
Brad Wilk - Killing in the Name: Temazo cuyo mensaje de protesta
sigue tan vigente hoy como hace
treinta años. Wilk ha sido percusionista de los grupos Rage Against the Machine,
Audioslave y Prophets of Rage, muy similares todos en cuanto a la formación,
variando sobre todo el cantante. He querido poner el enlace a este tema porque ya
he comentado otras veces en el blog la fuerte impresión que me produjo en mi juventud,
y el análisis por pistas que se hace en el primer vídeo es muy interesante,
poniendo de manifiesto todos los detallitos que se pierden en el conjunto pero
que de forma subliminal (igual que con Nirvana) le aportan tanta fuerza y tanto
groove.
Danny Carey
- Pneuma: A modo de gran final he
incluido al batería de Tool, ejemplo de habilidad técnica impecable y dominio
total de los ritmos complejos y los compases irregulares;
escuchándolo tocar parece que tenga más de dos brazos o dos piernas. El vídeo
de la canción es una drum-cam autorizada colgada por la casa de baquetas Vic
Firth, y dada la estricta política del grupo
en contra de las grabaciones en los directos parece que es de las pocas de
buena calidad que hay en Internet. Os invito a que comprobéis cómo Carey se
sale de la gráfica del molar durante doce largos minutos, lo que tiene bastante
mérito teniendo en cuenta que ha cumplido ya 59 años, casi tantos como Bonham y Moon juntos
en el momento de su muerte… Hemos abierto la lista con calidad y la cerramos
con calidad también, aunque eso vosotros ya lo sabíais: desde casi el principio
de la entrada os lo he estado anunciando a bombo y platillo.
5 comentarios:
Muy interesante!!. Gracias por compartir tus conocimientos...
Gracias a ti por dedicar un rato de tu precioso tiempo a echarle un vistazo al blog, Guapísima... ¡Un abrazo, nos vemos! 😘
Falta Luis Besa pero guay!
Susi, te vienes al Errol? Jaja
¿Qué pasa, Jordi? ¡Qué alegría verte por aquí comentando! 😀
Una breve aclaración para los lectores: hace un tiempo hablé en el blog de las situaciones graciosas en las que me he visto envuelto a veces por no beber alcohol y os mencioné que de joven toqué los teclados en un grupo de rock... El nombre del grupo era Tamarits, y yo estuve en la primera época, pero después de dejarlo por falta de tiempo llegaron a ser teloneros de Extremoduro dos o tres veces (yo estuve allí en el backstage, a un metro escaso del Robe, en calidad de amigo de ellos). Jordi era el miembro fundador del grupo, a la voz, guitarra y composición, y también estaba Luis Besa, que era y sigue siendo efectivamente una auténtica máquina a la batería... De acuerdo, añadimos a Luisito a la lista como mención honorífica.
Era precisamente con el grupo de amigos de los Tamarits (entre los que estaba Susana) con el que iba al Errol Flynn los fines de semana y entraba en trance bailando el Killing in the Name, haciendo headbanging como si no hubiera un mañana... El mañana acababa llegando, y siempre tenía agujetas en el cuello el día después, pero que me quiten lo bailao... Tal vez creáis que dos décadas más tarde soy incapaz de repetir la hazaña, pero qué va: hará cosa de unos tres años fui con Susana y otros amigos a la Plaza Rojas Clemente, a un concierto de Ojete Calor (de hecho, Jordi, nos encontramos entre el público, ¿te acuerdas?), y en un momento dado Carlos y Aníbal pincharon el himno de los Rage, y nosotros, que estábamos casi en primera fila, lo dimos todo como si hubiéramos retrocedido a los noventa, al Errol... ¡Qué gran noche! Debimos dar el cante de tal manera que después del concierto fue el propio Aníbal el que nos felicitó y nos dió las gracias, y no al revés (¡qué tío más majo!).
Son recuerdos muy bonitos, tanto los lejanos como los recientes... ¡Qué bien que después de todos estos años aún estemos en contacto, que sigamos teniendo proyectos interesantes (blog, fotografía , música ...) y que los compartamos los unos con los otros! ¡Un abrazo, Susana! ¡Un abrazo, Jordi! ¡Sois de lo que no hay! 😊
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