lunes, 15 de junio de 2020

Mantenimiento


La semana pasada os comenté que el primer enlace musical de La Belleza y el Tiempo (ya sabéis que incluyo al menos uno en cada entrega) fue al tema Message in a Bottle, de The Police, y que si clicas en él ahora mismo te llevará a un mensaje de error. Las cuentas de YouTube se abren y se cierran con el paso de los años, y hay vídeos concretos que se eliminan por motivos de copyright, así que desde agosto de 2012 es normal que haya bastantes enlaces de vídeo rotos, y supongo que de los otros también. Por eso ahora recurro siempre que puedo a los canales oficiales de YouTube del artista o grupo en cuestión, que son más fiables y duraderos, algo que hace años no siempre era posible… Y no solo YouTube muta con el paso del tiempo, también el interfaz de Blogger cambia de vez en cuando, y precisamente por eso no he reparado (todavía) el enlace a Message in a Bottle, por miedo a que se me descuadre la maquetación al estar la primera entrada en el formato antiguo.

Pensar en todo esto me llevó a decidir que el post de hoy lo dedicaría a explicar los cambios y mejoras que he ido añadiendo en los entresijos de La Belleza y el Tiempo, y los que están aún pendientes, para optimizar su posicionamiento en motores de búsqueda de Internet. Para ello me he basado en las notas que voy tomando en un documento de Word llamado “Tareas blog”, una especie de complemento del otro archivo del que sí os he hablado alguna vez, en el que voy anotando las ideas para el contenido de las entradas. Os pido perdón si algunos encontráis esto un poco auto-referencial y aburrido, pero es que quiero que os hagáis una idea de lo costoso que es el correcto mantenimiento de un blog. Pasemos pues sin más dilación a hablar de las distintas actualizaciones en el diseño, por orden cronológico.


Ilustración de un gráfico ascendente de visitas en Google con las siglas SEO en primer plano


El 21 de agosto de 2012 publiqué la entrada inaugural, y este formato se mantuvo hasta el 25 de agosto de 2014. Indeleble (I) es la primera entrega con el formato nuevo de Blogger (se diferencia claramente por el tipo de fuente para el texto), y por tanto a partir de aquí se pueden abrir los posts para editarlos sin peligro de que se desmaqueten; si se abren y modifican las entradas de formato antiguo, para actualizarlas sin que cambien mucho de aspecto hay que añadir un salto de línea antes y después de las imágenes, aparte de otros pequeños detalles imprevistos. El 27 de agosto de 2015 añadí en la barra lateral derecha la imagen de Nacho Gómez del simpático monstruo que se alimenta de letras, para animar a los lectores a que escribiesen más comentarios.

El 28 de junio de 2016 (como veis, suelo tener más tiempo para este tipo de cosas en los meses de verano) incluí al pie de cada entrada un botón de “Me gusta” y un gadget para compartir en Facebook, Twitter, Google+… Me da la impresión de que estos cambios no han sido de mucha utilidad. El 21 de julio de 2016, después de documentarme bastante sobre posicionamiento SEO (o cómo conseguir que tu página aparezca más arriba en las búsquedas de Google sobre un tema determinado), decidí incluir en cada entrada una descripción de búsqueda, que es lo que aparece debajo de la dirección en los resultados de Google, o al enviar el enlace a alguien por WhatsApp; y aún más importante, tomé la decisión de usar a partir de ese momento enlaces permanentes personalizados para cada entrada que incluían las palabras clave de la misma. Mis títulos son la mayoría de las veces algo crípticos y misteriosos, más poéticos que descriptivos, y por tanto si se usan por defecto para la URL del post no serán muy útiles si alguien está buscando en la Red contenidos sobre ese tema; en ese sentido es mejor usar una URL más directa y con menos metáforas… Creo que estos dos cambios funcionaron bien, ya que si se mira la gráfica de visitas por mes desde la creación del blog se aprecia (fluctuaciones aparte) un claro aumento a partir de julio de 2016, pasando de las 750 a las 1000 mensuales.


Tres de las ilustraciones de Héctor Gómez con monstruos comiendo letras para animar a los lectores a comentar en blogs


El 17 de abril de 2017, coincidiendo con la entrada doble sobre los mejores enlaces musicales de La Belleza y el Tiempo, me dediqué a reparar muchos de los enlaces rotos de YouTube, incluso algunos en las entradas de formato antiguo. Publiqué la segunda entrega al día siguiente, y a partir de ese momento empecé a nombrar los archivos jpg de las imágenes sin mayúsculas y con guiones en vez de espacios, para que no diesen problemas en otras plataformas distintas de Windows, como Linux, etc. De aquí saltamos al 8 de abril de 2019: con la desaparición de Google+ tuve que hacer un apaño con la imagen del diagrama de las etiquetas del blog, y publiqué la entrada Mapa de Etiquetas para que el vínculo de la columna derecha enlazase directamente a ella.

A partir del 30 de septiembre de 2019, y a raíz de un aviso que me dieron desde el blog Hoy Valencia, donde me habían hecho una entrevista, empecé a añadir los enlaces al texto sin activar el atributo “nofollow”. Si lo seleccionas básicamente estás especificando que la página de destino no te merece demasiada confianza, y yo lo estaba poniendo de forma sistemática tanto en los enlaces externos como en las referencias a otras entradas de La Belleza y el Tiempo… No me preguntéis por qué, no tengo ni idea de qué me hizo tomar esa decisión técnica en 2012. De todos modos, no se aprecia que este cambio haya supuesto una diferencia sustancial de visitas desde septiembre. También a partir del verano de 2019 empecé a recomendar entradas a mis amigos a través de WhatsApp, y me di cuenta de que escoger una buena primera foto para cada entrada es importante, ya que es la que se añade por defecto como thumbnail junto al título y descripción en el enlace: si algo entra más por los ojos es más probable que la gente acabe leyéndolo.


Imagen de mi tabla de doble entrada con las tareas de mantenimiento del blog, tanto realizadas como pendientes


Entre el 17 y el 18 de abril de 2020, aprovechando un fin de semana largo por las vacaciones de Pascua, le pegué un repaso importante a la lista de tareas del blog, y me confeccioné una tabla de doble entrada bastante chula para organizarme las tareas usando un código de colores, cambiando a gris las que iban quedando resueltas, marcando en amarillo las pendientes a más corto plazo, en cuanto tuviera un poco de tiempo, y en naranja o rojo las que me dejaba para más adelante… Y hablando de dejar cosas pendientes: lo primero que hice estos días fue dedicarme pacientemente a buscar en las entradas expresiones como “más adelante”, “otro día”, “pendiente” u “otra historia” y añadir lo que podríamos llamar hipervínculos al futuro, es decir, enlaces a entradas posteriores relacionadas con el tema en cuestión, prometidas en ese momento, y que en abril de 2020 ya habían sido escritas… Esto lo hice sin entrar en el bloque del formato antiguo de Blogger porque no tenía tiempo de corregir además el cambio de maquetación.

También a partir de estos días incluí en mi lista de tareas para la redacción y maquetación de cada entrada el añadir el Título y el Alt Text (una breve descripción) de cada una de las imágenes insertadas, ya que al parecer los algoritmos de posicionamiento de los buscadores valoran positivamente este tipo de detalles, y además si una persona invidente está traduciendo a sonidos el texto de la entrada también podrá tener una descripción auditiva de lo que contienen las imágenes. Mirando la gráfica de las estadísticas del blog no está claro si con estos cambios en las imágenes ha habido un aumento significativo de visitas, ya que aún es muy pronto y las fluctuaciones de mes a mes son grandes, pero tengo la impresión de que sí ha habido una cierta mejoría… Hace cosa de año y medio hubo varios picos extraños de visitas, todas muy de golpe y desde el mismo país, que no parecían deberse a lectores reales, pero ahora las estadísticas diarias sí muestran un goteo continuo más natural, desde distintos países, que no es típico de un bot. Sin haber llegado aún a mediados de mes, las visitas de junio superan holgadamente el millar, lo cual no está nada mal… Siempre digo que me tendría que instalar un software para disponer de unas estadísticas más detalladas y activar filtros anti-bots (abriendo una cuenta en Google Analytics, o Universal Analytics, o lo que sea que haya que hacer), pero nunca tengo tiempo para ponerme a ello.


Ejemplo de una página de gráficas y estadísticas sacada de Google Analytics


El 22 de mayo de 2020 me planteé la posibilidad de añadir un título más informativo en hipervínculos dentro del texto con una URL poco descriptiva, por un doble motivo: por un lado, para que los lectores supieran rápidamente de qué van solo poniendo el ratón encima del enlace, sin necesidad de clicar; y por otro para mí, por tener algo de información si a la larga se elimina el video o se rompe el hipervínculo y tengo que restaurarlo con un contenido similar. Hice algunas pruebas con enlaces de la entrada 405, La Hora de las Brujas, y parece que los de YouTube siguen funcionando bien cuando se escribe simplemente un título después del código alfanumérico de la URL, dejando un espacio en blanco en medio… Sin embargo, es posible que a la larga haya algún cambio en la programación de YouTube y esto deje de funcionar, al no ser un método muy estándar. En cuanto a otras URL’s con códigos numéricos poco informativos, unas pocas funcionan añadiendo un espacio y el título a continuación, pero el resto dan Error 404 al añadirlo e intentar acceder… Como era un poco arriesgado, por ahora he aplazado la decisión de si empezar a hacerlo o no, aunque tres o cuatro de las pruebas que funcionaron se han quedado tal cual.

¿Qué otras tareas pendientes quedan? Hay bastante faena que hacer en cuanto a corregir detalles en las entradas antiguas… Por ejemplo, habría que ir añadiendo el Título y el Alt Text a las imágenes; esto es un trabajazo, pero por ahora sí quiero hacerlo al menos con las entradas de selecciones de fotos mías especialmente buenas, en la onda de las colecciones de “Postales” de distintos países tomadas en mis vacaciones, por ejemplo. También debería deseleccionar el atributo “nofollow” de los enlaces del texto, o al menos por ahora de los enlaces internos, los que llevan a otros posts del blog, ya que ahí sí me estoy tirando piedras sobre mi propio tejado. Y es imprescindible, más tarde o más temprano, ya que no supone mucha pérdida de tiempo, añadir una descripción de búsqueda para las entradas que no la tienen, empezando desde julio de 2016 hacia el pasado, e incluso yendo más allá de septiembre de 2014, con los posts del formato antiguo de Blogger… Las URL’s de las entradas más antiguas que hayan quedado poco informativas desgraciadamente ya no se pueden cambiar.


Imagen de la lista de tareas que sigo cada vez que publico una nueva entrada en La Belleza y el Tiempo


Por si todo esto fuese poco, hace unas semanas me llegó un aviso diciendo que a finales de julio volverá a cambiar la interfaz de Blogger, y algunos usuarios de la versión beta del nuevo interfaz, que ya se puede probar, han avisado de que por ejemplo hay muchos problemas para subir las imágenes… Veremos si los desarrolladores lo arreglan todo a tiempo. Ante esta nueva situación se me plantean tres preguntas. La primera es: ¿Debería probar la versión beta antes de que sea obligatorio cambiar, para poder reportar cualquier problema que me surja, o sigo utilizando el entorno actual mientras funcione? La segunda es: ¿Llevo a cabo las tareas pendientes de mantenimiento antes del cambio, o me espero a agosto para hacerlo desde el nuevo interfaz? Es difícil decidirlo porque no sé si el cambio va a facilitar o dificultar dichas tareas, o va a resultar irrelevante… Y la tercera pregunta es: ¿Realmente siguen teniendo sentido los blogs en 2020 o estoy haciendo el canelo? Cualquier sugerencia en los comentarios con respecto a estas preguntas o que me permita mejorar el impacto del blog para que llegue a más gente será muy bienvenida… Y si alguna de las mejoras que he hecho a mi dinámica de actualización de La Belleza y el Tiempo os resulta útil como consejo para vuestro propio blog, pues me alegro mucho, oye.


Gráfica con la evolución de las visitas mensuales desde la creación de La Belleza y el Tiempo

No hay comentarios: