La semana pasada os comenté que el primer enlace musical de La Belleza y el Tiempo (ya sabéis que incluyo al menos uno en cada entrega) fue al tema Message in a Bottle, de The Police, y que si clicas en él ahora mismo te llevará a un mensaje de error. Las cuentas de YouTube se abren y se cierran con el paso de los años, y hay vídeos concretos que se eliminan por motivos de copyright, así que desde agosto de 2012 es normal que haya bastantes enlaces de vídeo rotos, y supongo que de los otros también. Por eso ahora recurro siempre que puedo a los canales oficiales de YouTube del artista o grupo en cuestión, que son más fiables y duraderos, algo que hace años no siempre era posible… Y no solo YouTube muta con el paso del tiempo, también el interfaz de Blogger cambia de vez en cuando, y precisamente por eso no he reparado (todavía) el enlace a Message in a Bottle, por miedo a que se me descuadre la maquetación al estar la primera entrada en el formato antiguo.
Pensar en todo esto
me llevó a decidir que el post de hoy lo dedicaría a explicar los cambios y
mejoras que he ido añadiendo en los entresijos de La Belleza y el Tiempo, y los
que están aún pendientes, para optimizar su posicionamiento en motores de búsqueda de
Internet. Para ello me he basado en las notas que voy tomando en un documento
de Word llamado “Tareas blog”, una especie de complemento del otro archivo del
que sí os he hablado alguna vez, en el que voy anotando las ideas para el
contenido de las entradas. Os pido perdón si algunos encontráis esto un poco
auto-referencial y aburrido, pero es que quiero que os hagáis una idea de lo
costoso que es el correcto mantenimiento de un blog. Pasemos pues sin más
dilación a hablar de las distintas actualizaciones en el diseño, por orden
cronológico.
El
21 de agosto de 2012 publiqué la entrada inaugural, y este formato se mantuvo
hasta el 25 de agosto de 2014. Indeleble (I)
es la primera entrega con el formato nuevo de Blogger (se diferencia claramente
por el tipo de fuente para el texto), y por tanto a partir de aquí se pueden
abrir los posts para editarlos sin peligro de que se desmaqueten; si se abren y modifican las
entradas de formato antiguo, para actualizarlas sin que cambien mucho de
aspecto hay que añadir un salto de línea antes y después de las imágenes,
aparte de otros pequeños detalles imprevistos. El 27 de agosto de 2015 añadí en la barra lateral derecha la imagen de Nacho Gómez del simpático monstruo que se alimenta
de letras, para animar a los lectores a que escribiesen más comentarios.
El 28 de junio
de 2016 (como veis, suelo tener más tiempo para este tipo de cosas en los meses
de verano) incluí al pie de cada entrada un botón de “Me gusta” y un gadget
para compartir en Facebook, Twitter, Google+… Me da la impresión de que estos cambios
no han sido de mucha utilidad. El 21 de julio
de 2016, después de documentarme bastante sobre posicionamiento SEO
(o cómo conseguir que tu página aparezca más arriba en las búsquedas de Google sobre un tema determinado), decidí
incluir en cada entrada una descripción de búsqueda, que es lo que
aparece debajo de la dirección en los resultados de Google, o al enviar el
enlace a alguien por WhatsApp; y aún más importante, tomé la decisión de usar a
partir de ese momento enlaces permanentes personalizados para cada entrada que
incluían las palabras clave de la misma. Mis títulos son la mayoría de las
veces algo crípticos y misteriosos,
más poéticos que descriptivos, y por tanto si se usan por defecto para la URL
del post no serán muy útiles si alguien está buscando en la Red contenidos
sobre ese tema; en ese sentido es mejor usar una URL más directa y con menos
metáforas… Creo que estos dos cambios funcionaron bien, ya que si se mira la
gráfica de visitas por mes desde la creación del blog se aprecia (fluctuaciones
aparte) un claro aumento a partir de julio de
2016, pasando de las 750 a las 1000 mensuales.
El 17 de abril
de 2017, coincidiendo con la entrada doble sobre los mejores enlaces musicales
de La Belleza y el Tiempo, me dediqué a reparar muchos de los enlaces rotos de
YouTube, incluso algunos en las entradas de formato antiguo. Publiqué la
segunda entrega al día siguiente, y a partir de ese momento empecé a nombrar
los archivos jpg de las imágenes sin mayúsculas y con guiones en vez de
espacios, para que no diesen problemas en otras plataformas distintas de
Windows, como Linux, etc. De aquí saltamos al 8 de abril de 2019: con la desaparición
de Google+ tuve que hacer un apaño con la imagen del diagrama de las etiquetas
del blog, y publiqué la entrada Mapa de Etiquetas
para que el vínculo de la columna derecha enlazase directamente a ella.
A partir del 30
de septiembre de 2019, y a raíz de un aviso que me dieron desde el blog Hoy
Valencia, donde me habían hecho una entrevista,
empecé a añadir los enlaces al texto sin activar el atributo “nofollow”.
Si lo seleccionas básicamente estás especificando que la página de destino no
te merece demasiada confianza, y yo lo estaba poniendo de forma sistemática tanto
en los enlaces externos como en las referencias a otras entradas de La Belleza
y el Tiempo… No me preguntéis por qué, no tengo ni idea de qué me hizo tomar
esa decisión técnica en 2012. De todos modos, no se aprecia que este cambio
haya supuesto una diferencia sustancial de visitas desde septiembre. También a
partir del verano de 2019 empecé a recomendar entradas a mis amigos a través de WhatsApp,
y me di cuenta de que escoger una buena primera foto para cada entrada es
importante, ya que es la que se añade por defecto como thumbnail junto al
título y descripción en el enlace: si algo entra más por los ojos es más
probable que la gente acabe leyéndolo.
Entre el 17 y
el 18 de abril de 2020, aprovechando un fin de semana largo por las vacaciones
de Pascua, le pegué un repaso importante a la lista de tareas del blog, y me confeccioné
una tabla de doble entrada bastante chula para organizarme las tareas usando un
código de colores, cambiando a gris las que iban quedando resueltas, marcando
en amarillo las pendientes a más corto plazo, en cuanto tuviera un poco de
tiempo, y en naranja o rojo las que me dejaba para más adelante… Y hablando de dejar
cosas pendientes: lo primero que hice estos días fue dedicarme pacientemente a
buscar en las entradas expresiones como “más adelante”, “otro día”, “pendiente”
u “otra historia” y añadir lo que podríamos llamar hipervínculos al futuro,
es decir, enlaces a entradas posteriores relacionadas con el tema en cuestión,
prometidas en ese momento, y que en abril de 2020 ya habían sido escritas… Esto
lo hice sin entrar en el bloque del formato antiguo de Blogger porque no tenía
tiempo de corregir además el cambio de maquetación.
También a
partir de estos días incluí en mi lista de tareas para la redacción y
maquetación de cada entrada el añadir el Título y el Alt Text
(una breve descripción) de cada una de las imágenes insertadas, ya que al
parecer los algoritmos de posicionamiento de los buscadores valoran
positivamente este tipo de detalles, y además si una persona invidente está
traduciendo a sonidos el texto de la entrada también podrá tener una
descripción auditiva de lo que contienen las imágenes. Mirando la gráfica de
las estadísticas del blog no está claro si con estos cambios en las imágenes ha
habido un aumento significativo de visitas, ya que aún es muy pronto y las
fluctuaciones de mes a mes son grandes, pero tengo la impresión de que sí ha
habido una cierta mejoría… Hace cosa de año y medio hubo varios picos extraños de visitas, todas muy
de golpe y desde el mismo país, que no parecían deberse a lectores reales, pero
ahora las estadísticas diarias sí muestran un goteo continuo más natural, desde
distintos países, que no es típico de un bot. Sin haber llegado aún a mediados
de mes, las visitas de junio superan holgadamente el millar, lo cual no está
nada mal… Siempre digo que me tendría que instalar un software para disponer de
unas estadísticas más detalladas y activar filtros anti-bots (abriendo una
cuenta en Google Analytics,
o Universal Analytics, o lo que sea que haya que hacer), pero nunca tengo
tiempo para ponerme a ello.
El 22 de mayo
de 2020 me planteé la posibilidad de añadir un título más informativo en
hipervínculos dentro del texto con una URL poco descriptiva, por un doble
motivo: por un lado, para que los lectores supieran rápidamente de qué van solo
poniendo el ratón encima del enlace, sin necesidad de clicar; y por otro para
mí, por tener algo de información si a la larga se elimina el video o se rompe
el hipervínculo y tengo que restaurarlo con un contenido similar. Hice algunas
pruebas con enlaces de la entrada 405, La Hora de las Brujas,
y parece que los de YouTube siguen funcionando bien cuando se escribe simplemente
un título después del código alfanumérico de la URL, dejando un espacio en blanco en medio… Sin embargo, es
posible que a la larga haya algún cambio en la programación de YouTube y esto
deje de funcionar, al no ser un método muy estándar. En cuanto a otras URL’s
con códigos numéricos poco informativos, unas pocas funcionan añadiendo un espacio y el título a
continuación, pero el resto dan Error 404 al añadirlo e intentar acceder… Como era un poco
arriesgado, por ahora he aplazado la decisión de si empezar a hacerlo o no,
aunque tres o cuatro de las pruebas que funcionaron se han quedado tal cual.
¿Qué otras
tareas pendientes quedan? Hay bastante faena que hacer en cuanto a corregir
detalles en las entradas antiguas… Por ejemplo, habría que ir añadiendo el Título
y el Alt Text a las imágenes; esto es un trabajazo, pero por ahora sí quiero
hacerlo al menos con las entradas de selecciones de fotos mías especialmente
buenas, en la onda de las colecciones de “Postales”
de distintos países tomadas en mis vacaciones, por ejemplo. También debería deseleccionar el atributo “nofollow” de los enlaces del texto, o al menos
por ahora de los enlaces internos, los que llevan a otros posts del blog, ya
que ahí sí me estoy tirando piedras sobre mi propio tejado. Y es
imprescindible, más tarde o más temprano, ya que no supone mucha pérdida de
tiempo, añadir una descripción de búsqueda para las entradas que no la tienen,
empezando desde julio de 2016 hacia el pasado,
e incluso yendo más allá de septiembre de 2014, con los posts del formato
antiguo de Blogger… Las URL’s de las entradas más antiguas que hayan quedado poco
informativas desgraciadamente ya no se pueden cambiar.
Por si todo
esto fuese poco, hace unas semanas me llegó un aviso diciendo que a finales de
julio volverá a cambiar la interfaz de Blogger,
y algunos usuarios de la versión beta del nuevo interfaz, que ya se puede
probar, han avisado de que por ejemplo hay muchos problemas para subir las
imágenes… Veremos si los desarrolladores lo arreglan todo a tiempo. Ante esta
nueva situación se me plantean tres preguntas. La primera es: ¿Debería probar
la versión beta antes de que sea obligatorio cambiar, para poder reportar
cualquier problema que me surja, o sigo utilizando el entorno actual mientras
funcione? La segunda es: ¿Llevo a cabo las tareas pendientes de mantenimiento
antes del cambio, o me espero a
agosto para hacerlo desde el nuevo interfaz? Es difícil decidirlo porque no sé
si el cambio va a facilitar o dificultar dichas tareas, o va a resultar
irrelevante… Y la tercera pregunta es: ¿Realmente siguen teniendo sentido los blogs en 2020
o estoy haciendo el canelo? Cualquier sugerencia en los comentarios con
respecto a estas preguntas o que me permita mejorar el impacto del blog para
que llegue a más gente será muy bienvenida… Y si alguna de las mejoras que he
hecho a mi dinámica de actualización de La Belleza y el Tiempo os resulta útil
como consejo para vuestro propio blog, pues me alegro mucho, oye.
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