martes, 21 de agosto de 2012

Mensaje en una Botella


Llegará un día en que este blog muera. Un día en que las actualizaciones estén cada vez más y más espaciadas hasta desaparecer por completo. Cuando un náufrago por fin es rescatado de la isla donde se encontraba prisionero, ¿sigue echando al mar mensajes en una botella?

Creo que es en la película Tierras de Penumbra donde se dice que leemos para saber que no estamos solos. Debe ser maravilloso recibir una respuesta por parte de tus lectores confirmándote que tus ideas y anhelos son también los suyos, así que he decidido escribir para saber que no estoy solo. ¿Habrá alguien ahí fuera? ¿O irán a flotar mis botellas a la sopa de plástico triturado que hay en el centro del Pacífico?


En el caso de que mis esfuerzos en el blog dieran sus frutos y gracias a él conociese a alguien geográficamente cercano con una sensibilidad parecida a la mía, dudo mucho que prefiriese pasar tanto tiempo delante del ordenador antes que conversar en persona y en combinación con otras actividades que impliquen los cinco sentidos. Si lo prefiriese, ahora mismo estaría en Facebook o en Twitter, y no habría puesto en marcha un blog. Es innegable que Internet tiene la ventaja de poder llegar a un gran número de personas, pero con el tiempo iréis viendo que no soy un entusiasta de la Red, y por tanto tampoco creo que lo sean los que más disfruten del blog (Ya sé, ya sé que escribir en Internet para contactar con gente a la que no le vuelva loca Internet es un contrasentido tan grande como aquella genial frase de Groucho Marx: "Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo.").

Entonces, ¿quiere esto decir que una vez cumplida esta función el blog entrará en letargo? ¿Es ése su único cometido? Pensándolo bien, es posible que esto no ocurra, al menos no a corto o medio plazo. No sólo es un medio, sino también un fin en sí mismo; no sólo es una manera de entablar un diálogo verdadero con otras y otros, sino también conmigo mismo. No sólo es un mensaje en una botella, sino también un diario de a bordo, una puesta en orden de mis ideas, un esfuerzo consciente para intentar sublimar mis pasiones y convertirlas en poesía. Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista de El Perfume, dedicó su vida a aprender cómo preservar en el tiempo la fragancia de las cosas para poder conservar siempre su esencia, su alma, su belleza. De manera similar, este blog será para mí un intento de destilar la esencia del Mundo, de poder concretar en palabras el porqué de las cosas, el sentido de la vida; de descubrir la fórmula secreta, seguramente sencilla y elegante, oculta detrás de todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico propósito y genial entrada, amigo. Me encanta la parte de "sublimar pasiones"... supongo que poner por escrito ideas es una forma de lograr enfocar la mente, al poner en orden y dar un nombre al batiburrillo de ideas conexas de sé disparan alocadamente en la cabeza, de domarlas hasta alcanzar paz mental... lo que nos da la fuerza para controlar pasiones que nos dominarían si las dejamos ir. Te seguiré con atención :)

Kalonauta dijo...


¡Hola!

Sé quién eres por lo que comentas y por la fecha en que has escrito, pero la próxima vez incluye tu nombre, o algún seudónimo que yo pueda reconocer, para que sepa que eres tú, ¿OK? :-)

Me alegra mucho que te guste el planteamiento del blog. Como hablábamos el otro día, el hacer un esfuerzo por poner tus ideas en negro sobre blanco, por concretarlas en palabras, te ayuda a comprenderte a ti mismo y a dar más coherencia a todo lo que haces y dices en tu vida.

En esta primera entrada hablo de los dos objetivos del blog: comprobar si hay otros y otras que piensan de manera similar a mí, y poner en orden mis ideas. Llevo escribiendo ya casi un año, y he comprobado que esto me reporta un tercer beneficio que, aunque secundario en comparación, tampoco está nada mal: ¡me divierto mucho preparando las entradas, se me pasa el tiempo volando! Por tanto, el blog no sólo me ayuda a conectar con gente interesante y a conectar conmigo mismo, sino también a desconectar durante un rato de la rutina.

Es verdad que me cuesta un montón de horas al cabo de la semana prepararlo todo, pero ya sabes eso de que "Sarna con gusto no pica"... El Tiempo empleado en intentar crear Belleza no es Tiempo perdido.

¡Un abrazo, no vemos pronto!