lunes, 30 de diciembre de 2019

Ciencia por un Tubo


La semana pasada hablaba de los vídeos de Internet que veo en casa en los ratos libres entre tarea y tarea, y eso me ha dado la idea de empezar una serie de entradas sobre los canales de YouTube que más frecuento. Ya sabéis que los formatos visuales conectan bastante con mi forma de aprender, y en los últimos años la divulgación del Conocimiento en YouTube se ha vuelto cada vez mejor y más variada, lo que explica que dedique bastante tiempo a esta plataforma a lo largo de la semana. Como ya hemos hablado antes en el blog de divulgadores científicos, hoy empezaremos extendiendo este concepto al mundo digital, citando mis canales favoritos de YouTube sobre Ciencia… Pido disculpas de antemano a los que no dominéis la lengua de Shakespeare, porque bastantes de ellos son en inglés, pero es muy probable que la mayoría tengan subtítulos en español.


Veritasium en una piscina asomando la cabeza entre cientos de bolas de plástico negro


Podemos empezar por Veritasium, con vídeos no solo bien documentados sino también profesionalmente editados y visualmente muy atractivos porque su creador Derek Muller, que también ha participado en algunos programas de la televisión australiana, estudió Cine además de Física. Tenemos en segundo lugar Physics Girl con Dianna Cowern; uno de sus objetivos es el de animar especialmente a las chicas a escoger carreras de Ciencias, entrevistando a mujeres investigadoras que puedan servirles de ejemplo. Y en Vsauce Michael Stevens viene colgando desde 2010 vídeos sobre Ciencia en general, con tanto éxito que ya hay dos canales más de la misma franquicia, Vsauce2 y Vsauce3, conducidos por otras personas… En los últimos años el canal original ha subido tres temporadas de Mind Field, una serie de vídeos acerca del cerebro, algo más largos y con una producción más profesional, que inicialmente se estrenan en la plataforma de pago de YouTube y tiempo después se cuelgan en abierto.


Physics Girl posando detrás de una Cuna de Newton


En lo que respecta a canales en español, Quantum Fracture, con José Luis Crespo, está basado en vídeos sobre Física y Medio Ambiente que incluyen unas animaciones por ordenador bastante trabajadas… Aprovecho para hacer aquí un comentario que se podría aplicar no solo a este canal sino a otros muchos: A veces echo en falta vídeos atractivos y visualmente ilustrativos sobre Física clásica, sobre los fundamentos del movimiento de cuerpos, los equilibrios de fuerzas o la propagación de ondas; la mayoría de veces los divulgadores optan por lo más espectacular y se olvidan de los cimientos, yéndose directamente al tejado, a la Física cuántica o la relatividad… Otro canal en español sobre el comportamiento del ser humano, el cerebro y la consciencia es Antroporama de Patricia Tezanos, especialista en Neurociencia… Tengo que confesar que la descubrí cayendo en el clickbait más vergonzoso, con un vídeo sobre el misterioso atractivo de los pechos femeninos, pero de ahí pasé a otros de sus contenidos, también muy interesantes.


Thumbnail de Antroporama con la expresión "Cerebro Tonto"


Enumeremos ahora algunos canales más especializados en Matemáticas… 3Blue1Brown de Grant Sanderson me parece un auténtico hallazgo, con unas animaciones muy ilustrativas que más allá de lo puramente estético nos ayudan a comprender visualmente muchos conceptos geométricos o matemáticos, incluso aquellos aparentemente más difíciles… Muy recomendable. Numberphile, concebido por Brady Haran, cuenta con distintos invitados que se van alternando cada cierto tiempo, como James Grime, Neil Sloane o Hannah Fry. En español tenemos Lemniscata, que por ahora no ha subido muchos vídeos pero promete, y Derivando, con el riojano Eduardo Sáenz de Cabezón, que también presentó la última temporada de Órbita Laika en La 2.

Barriendo más para casa, para la zona de Valencia, podría citar el canal Early Universe, con entrevistas muy bien documentadas a especialistas en distintos campos de la Ciencia y la Filosofía de la Ciencia; aunque su autora Elena Denia, a la que conozco personalmente, hace ya unos meses que no lo actualiza… También está La Gata de Schrödinger, cuyo nombre auténtico es Rocío Vidal, castellonense afincada en Barcelona que tras haber estudiado periodismo se dedica a tratar temas de escepticismo y lucha contra las pseudociencias. Rocío nos visitó hace poco para presentar su libro en Escépticos en el Pub Valencia y la verdad es que demostró tener bastantes tablas en el turno de preguntas, y fue supermaja a la hora de las firmas, dedicando mucho tiempo a la gente que se quedó haciendo cola…


Diagrama de 3blue1brown con la función Z de Riemann


A continuación os cito brevemente a algunos divulgadores cuyos vídeos veo de vez en cuando pero que no me convencen tanto como los anteriores… En el caso de Date un Vlog y CdeCiencia creo que es más por la forma de locutar que por el fondo: mientras en el primero Javier Santaolalla le pone a la cosa un entusiasmo exagerado, en el segundo Martí Montferrer resulta soso, con una entonación excesivamente monótona… Tibees, el canal de Toby Hendy desde Australia, también me genera sentimientos encontrados: tiene vídeos interesantes sobre distintos modelos de examen de Física o Matemáticas (algunos muy antiguos), o sobre la experiencia de ser estudiante universitaria; pero hay otros en los que se tira diez minutos solo para explicar qué es una parábola haciendo dibujitos de montañas y árboles en una pizarra, lo cual me parece adecuado como ASMR pero no es divulgación de la Ciencia.

Enumero aquí otros canales sin una cara visible pero que hacen buena divulgación científica y del Conocimiento en general… In a Nutshell tiene unas animaciones estéticamente muy bonitas sobre Ciencia, Medicina y cerebro, pero también sobre conceptos filosóficos… Me gusta la descripción del propio canal según la cual explican los temas desde un nihilismo optimista, poniendo de manifiesto la Belleza inherente al Conocimiento; me parece una filosofía bastante acorde a la de este blog. Minute Physics es un formato creado por Henry Reich, basado en vídeos normalmente de corta duración, que a pesar de su apariencia infantil, con monigotes hechos con cuatro rayas, se mete a veces a explicar conceptos realmente complejos. Y en tercer lugar está Ted-Ed, con animaciones no solo sobre Física o Ciencias de la Salud sino también sobre Historia, Economía, Filosofía, Mitología o Literatura.


El muñequito de Minute Physics usando un telescopio para ver los planetas


Para ir terminando, algunos ejemplos de canales que se alejan un poco del típico formato de vídeos sobre Física. En Academia Play tenemos en español multitud de animaciones sobre Historia, desde la más antigua a la más reciente, en forma de esquemas-resumen que se pueden utilizar luego para repasar con vista a los exámenes del colegio… PBS Eons contiene vídeos sobre Historia natural, desde la misma aparición de la Vida sobre la faz de la Tierra hasta la más reciente evolución de los Homínidos, pasando por los dinosaurios o cualesquiera otros animales prehistóricos. Y en el canal de BBC Earth tenemos fabulosos vídeos de naturaleza, con extractos de sus series más famosas, presentadas por Sir David Attenborough, como Planet Earth, Blue Planet o Seven Worlds, One Planet.

Ya veis que buscando un poco se pueden encontrar en YouTube contenidos realmente interesantes sobre Ciencia; espero que algunas de estas recomendaciones os resulten útiles… Decidme en los comentarios si estáis de acuerdo con mi selección, si algunos de estos canales están también entre vuestros favoritos o si tenéis alguna otra sugerencia que pueda interesarme a mí o a los demás lectores. En otra ocasión, más adelante, seguiremos hablando en el blog de mis canales favoritos de YouTube en otros campos como el entretenimiento puro y duro o la divulgación musical o cinematográfica.


Anuncio de una mesa redonda con Physics Girl, Vsauce y Veritasium

No hay comentarios: