lunes, 6 de enero de 2020

Un Año de Cine (II)


Este fin de año (que algunos consideran también el fin de una década, aunque no está muy clara la cosa) me he dedicado, como de costumbre, a poner a punto mi agenda de papel para 2020 y a su vez releer, organizar y guardar el recambio de 2019, no sin antes recopilar en una tablita de Excel todas las películas que he visto para hacer un análisis similar al que realicé al terminar 2018. Este año he sido más sistemático, así que estoy casi seguro de que no se me ha pasado apuntar ninguna peli. Igual que la última vez, he incluido los largometrajes tanto de ficción como documentales y los episodios de Sherlock, que por su duración son cada uno como una película en sí mismo… La novedad este año radica en que he decidido añadir al análisis las temporadas de series de pocos episodios que he ido a buscar activamente por su supuesta calidad y he visto enteras, bien solo o con amigos; no he incluido por tanto episodios sueltos de Los Simpsons, Wild Frank o Person of Interest con los que me haya podido tropezar en la tele por casualidad… A continuación tenéis la lista completa por orden cronológico.


Hombre joven sentado en su sofá frente a la televisión, visto desde atrás


Zoolander Nº2 • Los Vengadores • Criadas y Señoras • Shaun of the Dead • Hot Fuzz • Men in Black III • Black Panther • La Guerra de las Rosas: Ricardo III • Venganza • Estallido • 1898: Los Últimos de Filipinas • Anacleto, Agente Secreto • Los Siete Magníficos • ¿Qué Invadimos Ahora? • Caminando Entre las Tumbas • La Forma del Agua • Pitch Black • La Habitación • Hacksaw Ridge • Life • Kick-Ass 2 • Rogue One • Colosal • Ghost in the Shell • Captain Fantastic • Sinsajo, Parte 1 • Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas • Vengadores: Infinity War • El Silencio de Otros • Las Cazafantasmas • Bohemian Rhapsody • One Strange Rock • Lady Macbeth • Training Day • La Vida de Brian • Depeche Mode, The Dark Progression • Una Historia del Bronx • Iron Man • Looper • Snowpiercer • Deja Vu • Sherlock 4x02: El Detective Mentiroso • Sherlock 4x03: El Problema Final • El Exorcista • Batman vs. Superman • Margin Call • El Franquismo en Color • X-Men 2 • Ant Man • Sully • Annie Hall • X-Men: Días del Futuro Pasado • Baby Driver • El Mago de Oz • Men in Black • Sicario: El Día del Soldado • Godzilla • Sicario • Fargo • El Gran Lebowski • Evolution • Guardianes de la Galaxia Vol.2 • Superlópez • Misión Imposible: Fallout • El Bar • Life After Beth • Que Dios Nos Perdone • Llega de Noche • Kiki, el Amor se Hace • La Llamada • Gru 2: Mi Villano Favorito • ¿Quién Puede Matar a un Niño? • The Matrix • Thor: El Mundo Oscuro • El Último Mohicano • Múltiple • Cristal • La Chaqueta Metálica • El Mito de Bourne • Thor: Ragnarok • Juego de Tronos, 8ª temporada • Copland • Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal • Rocco y sus Hermanos • Vengadores: Endgame • El Ultimátum de Bourne • Sin Perdón • Reservoir Dogs • La Llamada • Las Dos Torres • El Retorno del Rey • Cobra Kai, 2ª temporada • Bohemian Rhapsody • Sin City • Sin City: A Dame to Kill For • Irrational Man • Hollywoodland • Planet Earth II • El Tercer Hombre • Valor de Ley • Jonah Hex • El Desafío • It: Chapter 2 • Los 400 Golpes • ¿Qué Invadimos Ahora? • Heat • Capitán América: Guerra Civil • Chernobyl • Passengers • Joker • El Último Héroe de Acción • B • Al Filo del Mañana • El Padrino III • Suburra • Paradise • La Cueva de los Sueños Olvidados • Absolutamente Todo • Pulp Fiction • La Guerra del Planeta de los Simios • Cristal Oscuro • Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia, 1ª temporada • Contact • Capitán América: El Primer Vengador • Taxi Driver • Gravity • Jumanji: Welcome to the Jungle • Star Wars: The Rise of Skywalker • El Libro de la Selva • Campeones • Thor: Ragnarok • Bailando con Lobos • The Dark Knight Rises • La Chispa de la Vida • Misión Imposible: Protocolo Fantasma • El Reino


Póster de la película Avengers Endgame


El número de items es de 136, el mismo que el año pasado, aunque si no se incluyen las series son 129, algo menos que en 2018. El promedio de visionados es aproximadamente de uno cada tres días, lo cual queda lejos de ser excesivo. Si no me equivoco el récord de películas vistas en el mismo día lo batí hacia finales de año con tres: Bailando con Lobos, The Dark Knight Rises y La Chispa de la Vida (aunque la de Álex de la Iglesia francamente me la podría haber ahorrado, porque no me gustó). Me ha resultado curioso comprobar que algunas de las pelis las he visto incluso dos veces en el mismo año. Del total de 129, 99 las vi por televisión, 20 vía Internet, ya fuese descargadas o en plataformas (legales o no tanto) de streaming, y 10 proyectadas en pantalla grande… Y de estas últimas, 2 las vi en el Claustro del Centro del Carmen, 2 en la terraza del MuVIM, 2 en Nits de Cinema en La Nau, 1 en la Filmo de Verano y 3 (It 2, Joker y Star Wars IX) de estreno en los Cines Yelmo.

Al precio de las entradas o la falta de tiempo se les une otra razón mucho más importante para no frecuentar las salas comerciales de cine, que ya he citado varias veces en el blog: la mala educación de algunos asistentes. Cuando el filme es en versión original suele haber menos espectadores molestos durante la proyección, pero en el caso de la magistral (aunque impactante) Joker, que tuvimos que ver doblada a falta de otras opciones, los comentarios en voz alta o los destellos de móviles encendidos se producían prácticamente cada cinco minutos… Son situaciones en las que francamente uno se ríe por no llorar. La guinda del pastel en lo que a malas experiencias se refiere la tuve viendo Bohemian Rhapsody con una amiga en la Filmoteca de Verano: se nos sentó justo delante un hombre con el peor olor corporal que os podáis imaginar, y no había asientos libres a los que cambiarse, así que tuvimos que estar toda la película tapándonos la nariz… Si mi memoria no me engaña, 21 de los 129 filmes los he visto acompañado, y el resto solo o yendo al Carmen, MuVIM o La Nau por mi cuenta (ya os he comentado otras veces que casi siempre me encuentro a algún conocido una vez estoy en el sitio).


Joaquin Phoenix como el Joker frente a un espejo en el que hay escrito "Put On a Happy Face"


Hablemos de las estadísticas por géneros, recordando de nuevo que a veces las fronteras son algo difusas y por tanto las conclusiones son solo orientativas… De las 129 películas hay 21 que podríamos calificar de comedias, 28 dramas, 34 de acción o thrillers, 16 del subgénero de superhéroes, 12 de fantasía, 5 de ciencia ficción hard, 5 de terror y 5 documentales. En comparación con el año pasado, hay más comedia y superhéroes y menos terror y ciencia ficción… En cuanto a nacionalidades, vuelve a haber un claro predominio de películas del ámbito angloparlante, con 109; el resto se lo reparten España con 15, Italia con 2, Francia con 2 y Corea del Sur con 1 (algo menos de variedad internacional este año… lástima).

En lo que respecta a nombres de directores consagrados, no hay ninguno que se haya repetido muchas veces a lo largo del año. He visto filmes de Edgar Wright, Quentin Tarantino o los Hermanos Coen, pero nunca más de dos o tres en total… Sí me gustaría hablar sin embargo de Rodrigo Sorogoyen, cuyas películas me han supuesto un descubrimiento interesante: Que Dios Nos Perdone, con la que me tropecé un día por casualidad en la tele, y El Reino, que vi en casa de unos amigos justo antes de las campanadas de Nochevieja. Con un ritmo trepidante y un trabajo actoral excelente, ambos filmes son muy críticos con la sociedad española actual, dejando muy claro que las cosas no son blancas ni negras, sino que todos nos movemos entre distintos tonos de gris (tirando a gris oscuro).


Póster de la película El Reino de Rodrigo Sorogoyen


De nuevo este año me he puesto al día con algunos grandes clásicos que imperdonablemente no había visto aún, como El Tercer Hombre, Rocco y sus Hermanos y Los 400 Golpes… Especialmente las dos últimas me parecieron muy interesantes y muy modernas para su tiempo. Anteriormente sí había visto Besos Robados, la primera de las tres secuelas que se rodaron de Los 400 Golpes, lo que enlaza con la siguiente estadística: del total de 129 películas, 32 eran secuelas y 5 podrían considerarse como remakes, lo que supone en combinación un 29% del total. ¿Y cuántos de los filmes había visto ya con anterioridad pero volvieron a atraparme? Pues nada más y nada menos que 69, la mitad del total, y es que hay obras maestras como Training Day, Looper, Margin Call, Sicario, Sin Perdón o Al Filo del Mañana de las que no llegas a cansarte nunca.

¿Cuáles de las vistas por primera vez no me convencieron? Ya he hablado antes de La Chispa de la Vida, y Zoolander Nº2 o Absolutamente Todo tampoco me parecieron nada del otro mundo como comedias; Venganza, con Liam Neeson como héroe de acción sexagenario, la vi por curiosidad pero tampoco me llegó a enganchar; y Gru 2 está graciosa pero sencillamente estoy ya un poco mayor para este tipo de pelis… Todas las otras más o menos me gustaron, así que el porcentaje de aciertos es bastante alto, aunque ya sabéis que yo suelo ir sobre seguro en este tema porque me leo las críticas primero… ¿Y cuáles han superado mis expectativas? Pues las que me han gustado especialmente han sido casi todas grandes blockbusters, lo que indica que a veces la maquinaria de la industria de Hollywood no está reñida con la calidad de las obras producidas, al menos en términos de entretenimiento: Infinity War y Endgame, Misión Imposible: Fallout, La Guerra del Planeta de los Simios… Si hablamos de presupuestos más modestos, también me han dejado un buen recuerdo La Habitación, Llega de Noche y La Cueva de los Sueños Olvidados.


Póster de la película Mission Impossible: Fallout


El año pasado os hablé de los distintos fan edits que visioné, pero esta vez el tema no da para mucho porque el único que vi fue Paradise, una combinación de Prometheus y Alien Covenant editada y abreviada que me pareció interesante, aunque no puedo comparar con el original por no haber visto la segunda película… Voy a concentrarme por tanto en las siete series de mi lista. Tres de ellas son de carácter documental y las pude disfrutar por la tele: El Franquismo en Color (aprovechando la exhumación del dictador del Valle de los Caídos), Planet Earth II (de la que ya hablé la semana pasada) y One Strange Rock (coordinada por Darren Aronofsky, presentada por Will Smith y con unas imágenes espectaculares). Las otras cuatro son de ficción y las vi todas a través de Internet… Tenemos por ejemplo la octava y última temporada de Juego de Tronos, que sí me pareció bastante apresurada pero no me decepcionó tanto como a otros, y la segunda de Cobra Kai, que una vez perdido el elemento sorpresa no llega al magnífico nivel de la primera pero sigue siendo divertida y muy entretenida (hablando de otra de mis habituales citas anuales: me ha faltado tiempo para ver la quinta temporada de Black Mirror, me la dejo para el próximo verano).


Póster de la serie Chernobyl de HBO con un operario protegido contra la radiación


Pero las que más me han marcado son dos series en las antípodas una de otra: la primera basada en hechos reales dramatizados y la segunda ambientada en un mundo enteramente fantástico… pero ambas magistrales sin duda. En septiembre fui viendo por Internet, a razón de uno cada dos o tres días, los cinco episodios de la miniserie de HBO Chernobyl, que narra de forma muy bien documentada pero a la vez muy emocionante las consecuencias del accidente nuclear de 1986 y los esfuerzos de algunos protagonistas por lograr que se supiese la verdad sobre lo ocurrido… No recomiendo verla en un mal día, porque tiene muchos momentos angustiosos, pero una vez te atrapa ya no te suelta; muy bien documentada y totalmente espectacular desde el punto de vista visual y también narrativo.

La última serie de la que quiero hablar la vi a lo largo de cinco viernes de noviembre y diciembre, en un plasma grande y con buena calidad de sonido, acompañado por el mismo grupo de amigos con los que vi los fan edits el año pasado. Se trata de Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia, de Netflix, serie de diez episodios de unos cuarenta y cinco minutos cada uno que narra los hechos acontecidos con anterioridad a la peli de culto de Jim Henson de 1982, utilizando para ello marionetas, decorados y efectos prácticos, aunque en este caso se han añadido algunos detalles por ordenador que hacen que el aspecto final sea incluso mejor que el de la obra original… Una historia de fantasía oscura y no recomendable para niños pequeños, pero que sacará sin duda el espíritu joven que llevas dentro; contada con un grado de talento y libertad creativa que no es frecuente ver hoy en día… Proyectamos los episodios de dos en dos, con una pausa en medio para cenar unas pizzas y comentarlos un poco, y creo que ha sido la experiencia más agradable que he tenido este año en cuanto a visionados; espero que se repita pronto.


Cartel publicitario de la serie Dark Crystal: Age of Resistance


Con esto termino el análisis… Me resulta muy interesante echar la mirada atrás y reflexionar sobre las películas que he visto, lo voy a convertir en una costumbre para la primera entrada del blog cada enero… Definitivamente, creo que 2019 ha sido un buen año en términos de cine. La lista de títulos pendientes es larga, y muchos de los que planeaba ver hace doce meses todavía no han caído, pero no tengo prisa… Escribiendo estas líneas me ha surgido una pregunta: ¿Saber que tarde o temprano voy a publicar la lista en el blog me ha hecho ser más cuidadoso a la hora de escoger películas con un mínimo de calidad, o rechazar las mediocres cambiando a otro canal, como hice ayer mismo con el último remake de La Momia? Si es así, bienvenida sea esta idea, que no están las cosas como para perder el tiempo con chorradas.

No hay comentarios: