lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Destinatario Equivocado?


Tal vez recordaréis que en una ocasión os hablé de los distintos métodos que utilizo para publicitar el blog y para recibir así más visitas y comentarios. Os comenté que una de las cosas que he hecho es confeccionar varias listas de direcciones de e-mail de amigos y conocidos aficionados a distintos temas (Cine, Música, Fotografía, Ciencia, Historia…), y que cuando pienso que me ha salido una entrada interesante con una temática claramente marcada mando un breve mensaje al grupo correspondiente (en realidad a mí mismo, y a los demás con copia oculta), por si les interesa leerla pero no tienen mucho tiempo de visitar el blog por cuenta propia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte me ha dado por pensar que tal vez me estoy equivocando de estrategia…




Por ejemplo, muchas de las entradas de La Belleza y el Tiempo tienen que ver con el Cine, tema en el que me encuentro bastante cómodo, pero por mucho que sepas de algo siempre hay gente que sabe más que tú, y yo siempre he intentado rodearme de los mejores en todos los campos… De modo que alguno de los compañeros que conocí en el Aula de Cine, tras recibir el aviso y leer la entrada, tal vez pensará que mis razonamientos están sesgados o son incompletos, porque recuerda ejemplos de películas pioneras de la época clásica, o de cinematografías menos conocidas como la alemana o la iraní, que a mí se me escapan por completo… Y aunque tengo bastante facilidad para elegir los temas o encontrar el mejor encuadre para mis fotos, a mis amigas fotógrafas profesionales seguramente se les ocurrirán muchas cosas que se podrían haber hecho para mejorarlas, en relación con la profundidad de foco, la velocidad de obturación, el uso del blanco y negro y otros mil trucos a los que no recurro por pura comodidad (llámalo comodidad, llámalo vagancia).

También me lo pienso dos veces antes de dirigir hacia mis selecciones musicales a amigos que han tocado en un grupo toda su vida: esta gente dedica mucho más tiempo que yo a escuchar Música, teniendo por tanto una cultura más amplia al respecto, de forma que algunos de mis gustos les pueden parecer algo comerciales o cortos de miras. Y aunque no hable sobre política muy a menudo, las veces que me animo y hago un mailing a la gente que conocí en la época del 15M soy consciente de que sin duda controlan más que yo del tema y están más al tanto de la situación actual, así que no sé si la lectura en cuestión les resultará útil para algo.

Me da corte por ejemplo escribir una entrada múltiple sobre las distintas murallas que ha tenido Valencia a lo largo de la Historia y luego mandar un aviso, entre otras, a varias personas que son guías turísticos profesionales de la ciudad; o avisar de mis entradas sobre el Método Científico a gente del mundillo escéptico, universitario o investigador que saben más que yo al respecto… En todos estos casos es muy probable que mis amigos hayan detectado alguna que otra inexactitud en los textos pero no se hayan atrevido a decírmelo en los comentarios para no hacerme quedar mal… Y mira que yo en los propios mailings insisto en que las críticas, siempre y cuando se hagan de forma constructiva, también son bien recibidas en el blog; así corrijo mis errores y aprendo datos que antes desconocía.




Como decía antes, tal vez mi planteamiento respecto a las listas de e-mails esté totalmente equivocado… En estos últimos años os he ido hablando en el blog de mis pros y mis contras en el terreno intelectual: os he contado que, si bien soy muy desmemoriado para según qué cosas a la par que algo obsesivo con el orden y poco amigo de los cambios, también soy bastante inteligente en los distintos sentidos del término. Y del mismo modo que mis hipotéticas puntuaciones en los diferentes tipos de inteligencia estarían bastante repartidas y serían relativamente altas, algo parecido ocurre con mi nivel de Conocimiento en los distintos campos del Saber: es lo que llamábamos ser aprendiz de todo pero maestro de nada.

En esta sociedad actual en la que se suele premiar la hiperespecialización por encima del Conocimiento generalista, a mí me gusta darle la vuelta al refrán y pensar más en lo que tiene de bueno abarcar mucho que en lo que tiene de malo apretar poco. Aunque no sea un experto en ningún tema en particular, mi ventaja está en que sé un poco de todo y soy capaz de relacionar unos temas con otros, encontrando así ciertos patrones comunes que me ayudan a descubrir lo que es verdaderamente importante y a ver las cosas más claras en mi Vida… Y creo que otro de mis puntos fuertes radica en que soy capaz de explicar los conceptos de una manera sencilla y didáctica, sin dar ninguna idea importante por supuesta y tratando conscientemente de evitar el uso de jerga que pudiera no entenderse fuera de ese ámbito concreto del Conocimiento, para que disfruten las entradas tanto los que están metidos en el tema como aquellos de fuera a los que les apetezca aprender más… De hecho, algunos de los elogios más efusivos que recuerdo provenían de amistades que leyendo el blog habían comprendido por fin un concepto ajeno a su campo que siempre les había intrigado pero cuyas claves se les habían resistido hasta entonces.




Todo esto me lleva a la conclusión, algo disparatada, que me ha estado rondando la cabeza estos últimos meses, ante la falta de comentarios: si los amigos a los que suelo avisar no encuentran por aquí casi nada que no supieran antes, tal vez debería hacer justo al revés y enviar los avisos exclusivamente a los conocidos de los demás entornos, para invitarles a aprender un poco más sobre temas que no son lo suyo y a disfrutar, como disfruto yo, de una visión más amplia y menos sesgada de nuestra Realidad. ¡En este Mundo necesitamos más aprendices de todo! Dicho esto, amigos, quiero tranquilizaros antes de que empecéis a tiraros de los pelos: repito que es solo una idea disparatada que no voy a poner en práctica; no os preocupéis, que no os voy a dar la lata mandándoos un mail cada semana… Una última reflexión a la que me lleva todo esto es: ¿No será que tengo poco feedback sencillamente porque hace ya años que no se estilan ni los blogs ni los e-mails? Pero de la (por ahora remota) posibilidad de que entre en Twitter o en Instagram o de me haga youtuber ya hablaremos otro día.



1 comentario:

Kalonauta dijo...


Mi amigo Sergio Mars acaba de colgar en su página de Facebook una cita que va que ni pintada al hilo de esta entrada:


"Los perdedores, como los autodidactas, tienen siempre conocimientos más vastos que los ganadores. Si quieres ganar tienes que saber una cosa sola y no perder el tiempo en sabértelas todas; el placer de la erudición está reservado para los perdedores. Cuanto más sabe uno, es que peor le han ido las cosas."

"Numero Cero", Umberto Eco (2015)


¡Me encanta! Aquí tenéis el enlace a su página, por si queréis echarle un vistazo:

https://www.facebook.com/Sergio-Mars-326947754071056/

Hasta luego