lunes, 19 de diciembre de 2022

Lo que Queda del Día (II)

 

Subo hoy la segunda entrega de fotos tomadas en la demolida fábrica de cervezas El Turia hace más o menos un año. Como os decía en la entrega anterior, la luz anaranjada del atardecer confería al lugar una belleza singular. Las huellas de las naves ya desaparecidas podían verse claramente en las paredes todavía en pie del Edificio nº9, y los trozos de hormigón colgando de alambres retorcidos eran como piezas escultóricas expuestas en un peculiar museo del abandono. Había señales en algunas de las paredes de un fuego ocurrido seguramente cuando la fábrica ya no estaba en uso, y sobre el fondo negro de la superficie calcinada se habían pintado varias hermosas piezas de graffiti. Contribuían a reforzar la sensación de paso del tiempo varias pilas de sacos de arena destrozados seguramente por las uñas de los confiados gatos que vi al entrar en el solar, en el párking de la gasolinera contigua.

El contraste entre las luces y las sombras del atardecer, y también entre los grises y marrones del solar y los vivos colores del graffiti, generaban una experiencia estética muy singular y me hacían olvidarme de los problemas del Mundo, transmitiéndome una gran sensación de paz. Saliendo por la gasolinera y avanzando más hacia la Ronda Sur se podía acceder a los bajos del Edificio nº9, entrando por el lado opuesto del muro, pero no me entretuve demasiado en esta parte porque la oscuridad se iba cerniendo sobre la ciudad, apurando los últimos sorbos de lo que quedaba del día

Hace unas pocas semanas volví a pasar por el lugar, y los restos de la fábrica aún siguen en pie. Además era domingo, así que pude comprobar que el solar del lado opuesto del muro, de suelo mucho más llano, se utiliza como punto de encuentro para las familias sudamericanas que quieren celebrar una comida de fin de semana. El soterramiento de las vías del tren hasta el Scalextric de Giorgeta empezará en tres meses y durará unos cinco años, permitiendo la creación del corredor verde de la Avenida Federico García Lorca, así que supongo que tarde o temprano el resto de estructuras de estos solares serán demolidas y habrá un día en que el Edificio nº9 vea su última puesta de sol.






















2 comentarios:

Susana Mar dijo...

Me ha gustado especialmente esta entrada, sus fotos y tu punto de vista de las cosas que comentas... gracias!!

Kalonauta dijo...


Gracias a ti como siempre por comentar, Susana. ¡Feliz Navidad!