Esta semana he estado muy liado y no he tenido mucho tiempo para generar
contenidos nuevos en el blog (y, para qué engañarnos, la ausencia de
comentarios tampoco ayuda mucho a motivarse). También me he dado cuenta de que
hace meses que no publico una entrada sobre Música, así que he decidido
recuperar un trabajo, hecho por un gran aficionado a Tolkien al que conozco de
toda la vida, en el que se analizan los distintos temas musicales en la banda
sonora de El Señor de los Anillos.
Se llama tema o motivo musical
a una melodía que se repite varias veces a lo largo de una obra y que se asocia
a un determinado personaje, lugar, objeto o idea, haciéndose variaciones de
ella (cambios de instrumentación, tempo o melodía) o combinaciones con otros
temas para comunicar distintas emociones según la situación. En la banda sonora
de la trilogía cinematográfica hay multitud de temas enlazados entre sí que la
convierten en una obra musical complejísima
e increíblemente elaborada, en la que podemos apreciar nuevos matices cada vez
que la escuchamos.
Este análisis sobre la fantástica labor del compositor, el canadiense
Howard Shore, empezó a gestarse
antes del estreno de la conclusión de la trilogía en 2003, y lleva colgado en
Internet en su formato más actualizado alrededor de una década. El texto
incluye enlaces a breves archivos de audio (que se pueden abrir en una nueva
pestaña) para cada interpretación de los temas a la que se hace referencia. Desde
que se colgó han aparecido en formato libro,
en distintas páginas web o en YouTube otros muchos análisis
visualmente más atractivos y muy bien documentados,
pero os animo a que le echéis un vistazo a este, que también es muy
interesante… Estoy seguro de que al autor no le importará en absoluto que le enlace.
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