martes, 21 de marzo de 2017

Gran Profesional y Mejor Persona


Desde hace unos meses me he aficionado bastante al canal #0 (se lee y se pronuncia “Cero”) de la plataforma Movistar+ (se lee “Movistar Plus”), la que antes era conocida como Canal+ (supongo que ya sabéis cómo se lee). Es una cadena de pago, pero cuelgan muchos vídeos en abierto (y sin rayitas) en su canal de YouTube, y de ahí pico de vez en cuando contenidos de diversos programas… El que no me pierdo nunca es Late Motiv, el late night de Andreu Buenafuente, que lleva poco más de un año emitiéndose de lunes a jueves. Como lo veo por YouTube no os sabría decir a qué hora lo hacen; eso es precisamente lo bueno, que ahora lo pongo en el ordenador cuando quiero, porque antes, en la tele normal, y como le recriminaba a Buenafuente su propia madre, “siempre iba muy tarde”.




Andreu Buenafuente es un humorista de Reus que, aun habiendo tocado muy diversos formatos como radio, teatro o cine, es más conocido por sus programas de televisión. Empezó allá por 1992 en la TV3, la televisión autonómica catalana, como colaborador en el programa Persones Humanes, de Mikimoto. Por aquella época, según en qué zonas de Valencia, se podía coger la señal de la TV3, y recuerdo que yo lo veía de vez en cuando. Poco después, en la segunda mitad de los noventa, Buenafuente empieza a presentar sus propios programas de variedades, como Sense Títol, Sense Títol 2 y Sense Títol Sense Número, y ya prácticamente en el nuevo milenio La Cosa Nostra y Una Altra Cosa, todos ellos en TV3 y con su productora El Terrat. Aunque el nombre y algunos de los colaboradores iban cambiando, el formato era muy parecido en todos ellos. En 2005 el humorista se pasa a la televisión nacional (y a la lengua castellana) con el late night Buenafuente, que se emitía desde Barcelona, primero en Antena 3 y luego en La Sexta como BFN. A finales de 2013, y también en La Sexta, conduce su penúltimo late, En el Aire; y a principios de 2016 lo ficha Canal+ (que se convierte días después en Movistar+) para presentar Late Motiv, el buque insignia de #0, esta vez desde Madrid.




La idea de la entrada de hoy es explicaros todo esto adjuntando una selección de algunos de los mejores vídeos del programa, así que allá vamos, empezando por el principio, es decir, por el monólogo inicial en el que se tratan diversos temas de actualidad desde un punto de vista jocoso pero muchas veces con una fuerte carga crítica… Después vienen las distintas secciones, que suelen tener una periodicidad semanal; los anteriores proyectos de Buenafuente, tanto en la televisión catalana como a nivel nacional, nos han dejado grandes colaboradores y personajes para el recuerdo, y Late Motiv no se queda atrás. Hay que citar en primer lugar el consultorio de Berto Romero, que lleva ya muchos años colaborando con Andreu. En esta edición del late Berto está más comedido en comparación con su época salvaje, pero algunas de las consultas que atiende son desternillantes… Tengo serias dudas acerca de si en algunos casos son verídicas o están preparadas, pero la verdad es que me daría igual si se tratase de lo segundo, lo importante es que te ríes un montón con ellas… Casi tan divertido como Berto es el más reciente colaborador David Broncano, presentador de Loco Mundo, otro de los programas de #0, con el que he aprendido algunos palabros como Pachachoch, Jibiri, Pachamama, Moñeco, Panoja… ¡Solo de decirlos se te llena la boca!

También visita el programa cada semana (o más bien le visita Andreu a él) el irreverente Javier Coronas, y de vez en cuando sale haciendo sus imitaciones el gran Raúl Pérez (para irreverente, su tremenda imitación de Pablo Echenique). Después tenemos al inclasificable Juan Carlos Ortega con su humor surrealista y sus imitaciones de voces, en las conexiones con un ficticio programa radiofónico… Y no podemos dejar de citar al chanante Joaquín Reyes con sus descacharrantes noticias de Edición Limitada, con el personaje de Devon Knight; no os perdáis la ocasión en la que, en el culmen de la irreverencia, Knight salió, sin darse cuenta, con la chorra fuera.




Para terminar con la lista, tenemos otros colaboradores ocasionales como Ignatius Farray, el ya clásico David Fernández y la gran Silvia Abril, que además de muy grande es también la mujer de Andreu… Pero dejadme que cambie de tercio y os hable de otro de los puntos fuertes del programa: las entrevistas que Buenafuente realiza cada noche. A lo largo de su carrera el showman siempre se ha caracterizado por la calidad de los invitados, pero creo que en esta etapa más reciente la gente a la que traen es especialmente interesante, gente que tiene cosas que aportar, y además les dedican el tiempo suficiente, sin necesidad de soltar una chorrada cada dos minutos “para que no decaiga el ritmo”, como hacen en otros programas con invitado. Así, viendo Late Motiv he aprendido cosas nuevas e interesantes con Eudald Carbonell, Santiago Auserón o Juan Torres, por ejemplo.

Incluso cuando el invitado no es tan interesante, Buenafuente hace que la entrevista valga la pena: impagable el inicio de la charla con el psicólogo y best-seller (y algo capullo) Rafael Santandreu, que previamente les había enviado, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, el texto completo de la entrevista, incluyendo las preguntas y las respuestas, para ir sobre seguro y lucirse a gusto… Os dejo que miréis el enlace para descubrir lo que pasó después. ¡Grande, Andreu! Para dar una de cal y otra de arena, tengo que confesar que hay una cosa que no me acaba de gustar de las entrevistas, y que Late Motiv comparte con todos los late nights americanos que he visto: el sillón del entrevistado es algo más bajo que la silla del entrevistador, lo cual supongo que formará parte de una sutil treta psicológica para que Buenafuente lleve la iniciativa y no se deje avasallar por el invitado, pero francamente no me parece de muy buena educación. Algo parecido sucede cuando al entrar los entrevistados Andreu les saluda desde lo alto del escalón del plató… Si hay alguien más que se haya fijado en estos detalles y tenga su propia opinión o más información que aportar al respecto, que lo haga, por favor, que me interesa.




Ya para ir terminando con los contenidos de Late Motiv (y con la entrada), decir que es uno de los pocos programas que quedan en la tele con orquesta propia y con buena música en directo… En resumen: que os lo recomiendo encarecidamente. Si os ha gustado mi selección, ¿a qué estáis esperando para echarle un vistazo a los demás vídeos? Como ya os digo, tenéis todos los programas disponibles en la Red.

¿Y qué más puedo decir de Buenafuente? Es desde hace años (casi podría decir que décadas) uno de mis valores más seguros a nivel de entretenimiento televisivo de calidad. Andreu, que ha reconocido varias veces en sus programas que no terminó sus estudios (creo que ni siquiera el Bachillerato), es un ejemplo clarísimo de que no hace falta tener una carrera universitaria para ser una persona inteligente, trabajadora, inquieta, culta, íntegra y con sensibilidad artística. Después de tanto tiempo viéndole en la tele, me he dado cuenta de que me cae muy bien no solo por las cosas que dice en plan gracioso o que pregunta en plan serio, sino también porque me da la impresión de que, por cómo las dice y por otros muchos detalles que percibo, realmente las siente de verdad, e independientemente del enfoque humorístico o más serio son casi todas cosas relevantes, que te aportan algo más allá del mero entretenimiento… En definitiva, un tío con mucha clase que no da puntada sin hilo; estoy seguro de que si lo conociera personalmente podría aprender de él un par de cosas y no saldría defraudado del encuentro. Cuando se trata de definir a Andreu Buenafuente en una sola frase, puedo decir sin temor a equivocarme, aunque suene un poco a tópico, que es sin duda un gran profesional y mejor persona.



No hay comentarios: