Hace poco os prometí una entrega o dos acerca del Método Científico y he
estado recopilando información sobre el tema, llegando a la conclusión de que
tal vez serán tres entregas, debido a la gran cantidad de material interesante…
Trataré de explicarlo todo de forma que sea sencillo de entender, ya que estoy
seguro de que mucha gente odia la Ciencia
sólo porque de pequeños no se la explicaron bien en el colegio… Hace dos mil seiscientos años, en la antigua Grecia, a la Ciencia se le llamaba Filosofía (es decir, amor
por el Conocimiento) y no había distinción entre una y otra; muy similar es la
etimología del término “Método Científico”, que viene del griego “Metodos” (camino
hacia) y el latín “Scientia” (Conocimiento). En pocas palabras, la Ciencia se
encarga de averiguar cómo funciona el Universo
y qué es lo que hace que la Naturaleza se comporte como se comporta.
Galileo Galilei
inició hace unos cuatro siglos la Ciencia moderna, que consiste no sólo en
pensar acerca de cómo funcionan las cosas, como se venía haciendo hasta
entonces (cuando se hacía), sino también en diseñar experimentos para comprobar
las hipótesis, para confirmar que los hechos están de acuerdo con lo pensado:
la Razón se verá reforzada a partir de ese momento por la evidencia
experimental. Por tanto, no penséis que la Ciencia es una colección de datos
abstractos y aburridos que hay que memorizar por obligación; en realidad es un
conjunto de métodos y procedimientos que te facilitan el simplificar problemas
complejos para poder llegar a la solución, descomponiéndolos en partes más
pequeñas y resolviendo esas partes una tras otra, con paciencia
y prestando mucha atención a todos los detalles, sabiendo distinguir los elementos
importantes de los irrelevantes y sin dejarte despistar por ningún tipo de idea
preconcebida.
Dediquemos esta primera entrega a describir con detalle los distintos pasos del Método Científico.
El primer paso surge de la curiosidad, cuando lo que vemos a nuestro alrededor
hace que nos formulemos preguntas. El procedimiento comienza por tanto con la observación
sistemática de un aspecto concreto de la Naturaleza, buscando pautas, patrones
que se repitan. A veces resulta difícil incluso formular correctamente la
pregunta que describe el problema de manera adecuada, y dar con el enunciado
apropiado para la pregunta requiere ya un primer esfuerzo mental (Es lo que yo
he llamado alguna vez poner tus ideas en negro sobre blanco).
A continuación viene la generación de una hipótesis acerca de por qué la
Naturaleza funciona de esa manera, es decir, de una posible respuesta a la
pregunta. Inicialmente la hipótesis no es más que una suposición, una
conjetura, una explicación provisional de cuáles son las causas de lo observado,
y debe incluir una valoración acerca de qué factores del entorno afectan
directamente al resultado del proceso en cuestión (y de qué manera), cuáles
influyen en menor grado y cuáles son totalmente irrelevantes.
El siguiente paso es el diseño de un experimento controlado que nos permita
confirmar o rechazar la hipótesis, saber si se ajusta o no a la Verdad; el
experimento tiene que llevarse a cabo en un entorno que podamos controlar, tal
vez a menor escala que el problema real, y en el que podamos elegir y conocer
el valor numérico de las variables implicadas. Hay que pensar en el material e
instrumentos de medición a utilizar, así como en las precauciones a tomar
para que los experimentadores no corran ningún riesgo. Una vez hecho esto, hay
que deducir cuál sería la predicción del resultado del experimento según nuestra
hipótesis; es decir, tenemos que preguntarnos cuáles serían las consecuencias
lógicas de la hipótesis, suponiendo que fuera cierta, al aplicarla en este caso.
Durante la realización del experimento hay que tener mucho cuidado si son
varios los factores que presuntamente determinan el resultado final, ya que en
caso de variar simultáneamente dos de ellos y producirse un cambio en el
resultado no sabríamos si ese cambio se debe al primer factor, al segundo o a
ambos. Por tanto, cada serie de medidas debe hacerse modificando el valor de lo
que llamamos la variable independiente, que es una (y sólo una) de las posibles
causas o factores, manteniendo fijas las otras variables
y midiendo en cada caso el valor resultante de la variable dependiente, que es
la consecuencia del proceso. Cada uno de estos resultados podría obtenerse
varias veces para comprobar que los datos no fluctúan excesivamente (es decir,
que no estamos pasando por alto ningún otro factor importante que hubiera que
mantener fijo también) y para hacer algún tipo de promedio si es necesario,
mejorando así la calidad de los datos.
Seguidamente viene el análisis, que consiste en comparar los resultados del
experimento con las predicciones teóricas. Para poder identificar un patrón o
confirmar una determinada relación entre variables, a veces es recomendable
representar tanto los datos experimentales como las predicciones en forma de gráficas,
ya que la información de tipo visual es más fácil de interpretar que la
puramente numérica. Cuando son más de una las variables que pueden afectar al
proceso, se intenta describir la relación entre cada una de ellas y el
resultado por separado, haciendo varias series diferentes de experimentos (como
ya hemos dicho antes), y después se intenta combinar las distintas conclusiones en una
sola explicación más general del fenómeno.
Llegados a este punto, y dependiendo de lo que ocurra, hay varias opciones.
Si los datos experimentales obtenidos concuerdan muy bien con las predicciones
hechas, la hipótesis queda confirmada, así que podemos decir que es correcta (por
ahora). Si ambos conjuntos de valores se parecen pero no acaban de encajar del
todo, hay que intentar corregir algún aspecto de la hipótesis (tal vez había algún
factor que considerábamos irrelevante y que en realidad era más importante de
lo que creíamos) y hacer nuevas predicciones; la investigación científica es
por tanto un proceso iterativo en el que muchas veces hay que volver atrás para
cambiar detalles, repetir los cálculos e ir refinando poco a poco el modelo… Puede
ser también que el desacuerdo se deba no a un problema en la hipótesis y sus
predicciones, sino a un mal diseño del experimento que ha proporcionado datos
incorrectos, en cuyo caso hay que repetir las medidas en las condiciones
adecuadas. Por último, si los datos experimentales no se parecen en absoluto a
las predicciones no hay más remedio que refutar la hipótesis
y probar de nuevo con otra distinta.
Lo explicado hasta ahora podría hacerlo prácticamente cualquiera de
nosotros en casa a nivel individual, y de hecho yo os lo recomiendo (en las próximas
entregas hablaremos más de ello), pero si se considera que las conclusiones a
las que se ha llegado son realmente importantes, el proceso no termina aquí. La
Ciencia con mayúsculas no es cosa de una sola persona, ni siquiera de un solo
equipo de investigación; es necesario hacer públicos los hallazgos en la revista científica adecuada
y explicarlo todo al detalle (el método experimental y al menos un resumen de
los resultados numéricos) para que quien quiera pueda repetir el experimento y comprobar
si lo has hecho todo bien o te has olvidado de algún detalle importante, y
confirmar o refutar tu hipótesis. Si todo se ha hecho correctamente, cualquier
otro grupo de investigación debería ser capaz de obtener unos resultados
similares; es decir, el experimento tiene que ser reproducible.
Por consiguiente hablar de Ciencia es hablar, entre otras cosas, de trabajo
en equipo, incluso a grandes distancias y a través de los años, las décadas o
incluso los siglos, como ya hemos comentado alguna vez.
El primar la cooperación por encima de la competencia
es uno de los puntos clave que ha permitido avanzar tanto a la Ciencia, sobre
todo desde la época de Galileo: cualquiera puede participar de ella en igualdad
de condiciones y evaluar el trabajo de los demás, siempre y cuando lo haga de
manera razonada y con argumentos sólidos, lo cual garantiza que se avance casi
siempre en la dirección correcta en la búsqueda de la Verdad.
Si más o menos hay acuerdo acerca de una determinada hipótesis entre la
comunidad científica, ésta se convierte en tesis y da lugar a una ley
científica, que podría definirse como la formulación de las regularidades
observadas en un hecho o fenómeno natural, expresada por lo general en forma
matemática mediante una ecuación (lo más sencilla y robusta posible) que
relaciona las variables implicadas. Varias leyes relacionadas entre sí pueden
integrarse en una teoría científica, que es una explicación global a un
conjunto muy amplio de observaciones… Pero aquí estamos hablando ya de palabras mayores, así que
no me voy a extender más.
Pido disculpas por anticipado si algún investigador o investigadora que
esté leyendo esto piensa que su método y lo que acabo de explicar se parecen
como un huevo a una castaña,
pero tened en cuenta que la Ciencia abarca un amplio abanico de disciplinas muy
diversas, y por tanto requiere procedimientos distintos en cada caso… Yo sólo
he tratado de resumir aquí las ideas generales. Me he dejado muchas cosas en el
tintero: podríamos ponernos ahora a hablar de lo que es un control,
o del método de doble ciego, o de
herramientas estadísticas, o de falsos positivos,
pero no vamos a entrar en detalle porque la cosa se haría interminable.
Una vez la hipótesis se ha convertido en ley, el siguiente paso lógico
consiste en usar estas ecuaciones, que han sido confirmadas en entornos seguros
y controlados, para extrapolar las conclusiones y hacer predicciones acerca de
cómo funcionan fenómenos similares en otros entornos no tan controlados o
accesibles, en los que es más difícil o peligroso, o sencillamente imposible, hacer
medidas experimentales. Si hasta ahora la ecuación ha funcionado siempre dentro
del laboratorio, ¿por qué no habría de funcionar también fuera? En caso de que sea
imposible conseguir datos experimentales reales (por ejemplo: no hay reglas
suficientemente largas para medir distancias en el espacio interestelar),
podemos confiar en las predicciones teóricas, que es lo único que tenemos, y
tomarlas como base para seguir avanzando en los razonamientos acerca de otros
sistemas naturales relacionados con ése en concreto… Y si trasladar el
experimento al caso real es posible pero resulta costoso o peligroso (por
ejemplo: más vale estar muy seguro antes de ponerse a construir un puente o un edificio),
entonces podemos usar las predicciones para ver cuáles serían las consecuencias
de tomar una determinada decisión antes de hacerlo realmente.
En este último caso, vemos que utilizar previamente las estimaciones
científicas sobre el papel nos permitiría cambiar de opinión si el pronóstico
es malo, lo cual evita en muchos casos la pérdida de tiempo, dinero e incluso
vidas humanas, al prevenir posibles accidentes… En cierto modo se puede decir
que la Ciencia nos permite predecir el futuro para tomar las decisiones
correctas y evitar en la medida de lo posible cometer errores… ¿a que mola, chavales? Vemos pues, para
concluir, que el Método Científico, además de satisfacer nuestra curiosidad teórica acerca de las cosas
(que no es poco), se aplica también para resolver problemas prácticos y hacer
nuestra Vida mejor y más fácil, como ha venido sucediendo por lo general en los
últimos cuatrocientos años, en los que la tecnología
y la ingeniería han ido siempre
de la mano de la Ciencia… La semana que viene seguiremos desgranando detalles
interesantes acerca de todo esto.
3 comentarios:
Muy interesante y muy completo. No hay que olvidar que la ciencia se define por el método empleado. Disciplinas que antes no eran ciencia y ahora sí lo son por ser abordadas precisamente de esta manera. Por otro lado, ¿quién sabe lo que será ciencia dentro de 50 años?
Voy a complementar con algo que leí precisamente en un libro de ciencias en cuanto a las características de la ciencia y de su método. Me resultó muy curioso y muy lógico. La ciencia ha de ser falsable, es decir, que nuevos conocimientos han de ir complementando, mejorando e incluso llegando a sustituir a los anteriores. De esta forma la ciencia se convierte en una actividad constructiva, lo que le permite avanzar.
A colación con lo anterior muchas veces hay que tener cuidado en que la ciencia se convierta en dogma, per se.
Y, por último, lo del trabajo en equipo. Isaac Newton empleó unas palabras de Bernardo de Chartres en una de sus cartas: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes". La ciencia es, o debería ser, construcción en equipo, más efectiva cuanto más universal sea el equipo. Pero en la realidad esto es complicado: intereses económicos, personales, competitividad, egoismo persona,corporativismo, falta de implicación política, pueden a veces frenar el avance científico y sus aplicaciones.
Me alegro de que te esté gustando, Rojo... Efectivamente, la Ciencia se basa más en el método que en los contenidos; es decir, no tiene que ver tanto con Qué se analiza sino con Cómo se analiza... Y efectivamente también, el Conocimiento científico es algo cambiante y en continua evolución; de esto hablaremos algo más en las próximas entregas.
También hablaremos, aunque sea someramente, de los problemas relacionados con la labor científica a la hora de la verdad, y de que a veces el trabajo en equipo brilla por su ausencia... De hecho, incluso detrás de la famosa frase usada por Newton, la de subirse a hombros de gigantes, hay al parecer una historia de rivalidad con Robert Hooke, del que Newton había cogido prestadas algunas ideas sin darle el crédito que merecía... Hooke se quejó de esto y Newton le respondió por escrito con la famosa frase, que según se dice iba con segundas y con muy mala baba, ya que Hooke era bastante bajito, incluso tirando a jorobado...
Sería una pena que una expresión tan bonita, tan cierta y tan inspiradora como ésa estuviera asociada a un incidente tan nimio y desagradable como éste de Newton y Hooke, pero está claro que la Ciencia, igual que todo lo relacionado con el ser humano, tiene siempre sus luces y sus sombras...
¡Un abrazo, Rojo!
Jajajaja! Sabía del ego de Newton pero esta anécdota no.....
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