lunes, 26 de agosto de 2024

Un Paseo por Malasaña (I)

 

Ya os he contado en el blog que en verano de 2021 pasé unos días en Madrid, sacando como siempre fotografías allí por donde pasaba… Subo hoy la primera entrega de mi selección de fotos de arte urbano, tomadas sobre todo en Malasaña pero también en los barrios de Lavapiés, Embajadores o La Latina. Espero que os gusten.












lunes, 19 de agosto de 2024

Entre Agua y Hierba

 

Es posible que muchos valencianos aún no sepan que por tan solo cuarenta céntimos pueden coger las líneas 24 y 25 de la EMT y pasar un día muy agradable en el Palmar, el Perellonet, la Albufera o la Devesa del Saler, lugares que aun estando incluso a veinte kilómetros de la ciudad forman parte de nuestro término municipal. Esto es precisamente lo que hice yo hace tres años, en una mañana de finales de julio que empezó fresquita y nublada y acabó más soleada y calurosa. Me di una larga caminata por la Devesa, recorriendo algunos de los senderos que atraviesan la densa vegetación, e hice una breve escala en el pueblo del Saler. Aquí tenéis una selección de las mejores veinticinco fotos que saqué aquella mañana, por orden cronológico. Curiosamente el paseo empezó entre agua, en el embarcadero de la Albufera, y acabó en otro embarcadero bastante más extraño, rodeado de un mar de hierba.



























sábado, 10 de agosto de 2024

Dos Buenos Meses: Cine

 

Empezamos hoy con un nuevo proyecto al que he llamado la trilogía “Dos Buenos Meses”. Se trata de tres entregas que iré publicando espaciadas entre sí, en las que me centraré en tres periodos de tiempo de la Historia muy cortos (de dos meses o menos) pero de excepcional relevancia en un determinado campo artístico, caracterizados por la aparición de una gran cantidad de obras cuya influencia y aceptación popular han llegado con fuerza hasta nuestros días. Por supuesto, se trata de una selección en parte subjetiva, hecha desde el punto de vista de alguien de mi edad y con mis gustos.

Para la primera entrega, sobre Cine, retrocederemos en el tiempo justo cuarenta años y hablaremos de las películas estrenadas en el verano de 1984, más concretamente del 23 de mayo al 23 de julio de 1984. Por aquel entonces, más o menos como ahora, las películas se estrenaban los viernes. Los datos que os describo aquí corresponden a fechas de estreno en Estados Unidos, lo que uno encontraría por ejemplo en los cines de Nueva York o Los Ángeles; es seguro que las fechas para España fueron distintas porque entonces los estrenos internacionales no eran casi simultáneos como ahora. En aquella década ya empezaban a ser cada vez más frecuentes los blockbusters, las películas diseñadas para arrasar en taquilla, que habían empezado a aparecer en los años setenta.



Además de daros la lista detallada de los estrenos de estos dos meses, os voy a hacer un resumen de las películas más conocidas estrenadas durante el resto del año 1984, por orden cronológico. Estos son los filmes anteriores al bimestre en cuestión: Broadway Danny Rose, Footloose, This is Spinal Tap, Los Chicos del Maíz, 1,2,3… Splash, Loca Academia de Policía, Greystoke: La Leyenda de Tarzán, Tras el Corazón Verde y Viernes 13: Parte IV. A continuación, las fechas exactas de estreno de esos dos meses:

23 de mayo: Indiana Jones y el Templo Maldito

1 de junio: Érase Una Vez en América / Star Trek III: En Busca de Spock / Calles de Fuego

8 de junio: Cazafantasmas / Gremlins

22 de junio: Karate Kid / Top Secret

29 de junio: Despedida de Soltero / Los Locos de Cannonball 2 / Conan el Destructor

13 de julio: Starfighter / Los Teleñecos Conquistan Manhattan

20 de julio: La Revancha de los Novatos / La Historia Interminable

Aquí están los filmes posteriores al bimestre, por orden de estreno: Los Albóndigas Atacan de Nuevo, Purple Rain, Las Aventuras de Buckaroo Banzai, La Mujer de Rojo, Amadeus, Doble Cuerpo, Paris Texas, Terminator, Los Gritos del Silencio, Pesadilla en Elm Street, Superdetective en Hollywood, 2010: Odisea Dos, Cotton Club, Dune, Pasaje a la India, 1984, Starman y Birdy.



Como podéis comprobar, se estrenaron un gran número de pelis de fantasía y ciencia-ficción ese año. Hay que reconocer que algunos de los filmes, aunque todavía conocidos entre el gran público, no tienen una gran calidad artística (estoy pensando en los Novatos, Solteros, Policías, Albóndigas y comedietas gamberras por el estilo), pero ¡tendréis que reconocer que la colección de títulos ya clásicos estrenados tan solo en un mes, del 23 de mayo al 23 de junio, es algo mágico! ¿Qué clase de locura es, pensando en retrospectiva, que se hayan estrenado el mismo día Cazafantasmas y Gremlins, o Karate Kid y Top Secret?

La película de mayor recaudación ese año fue Superdetective en Hollywood (con Eddie Murphy, procedente del mundo de los monólogos y el humor), seguida por Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo Maldito y Gremlins. Por primera vez en varios años los nombres de Spielberg o Lucas no estaban asociados al primer puesto de la lista, aunque sí al tercero y cuarto. Resulta alucinante que Cazafantasmas, Karate Kid o Terminator dieran lugar a franquicias que siguen en marcha cuatro décadas después, y muchas de ellas con los intérpretes originales, en mejor o peor estado de conservación.



La mayoría de estas películas no las vi de estreno sino posteriormente (alguna de ellas la he visto hace escasos meses), pero sí sé con seguridad que vi Cazafantasmas y La Historia Interminable en 1984, y que ambas me encantaron. Por entonces yo era muy pequeño, y recuerdo que algunas de las escenas de Cazafantasmas, como la de la mujer de la biblioteca, me asustaron bastante. Otros detalles de la película no los entendí, y seguramente la mayoría de la gente en España tampoco, porque aquí todavía no sabíamos lo que era Saturday Night Live ni el Stand-up Comedy, y algunos chistes se perdieron en la traducción. Recuerdo también que por aquel entonces mis padres me compraron un suéter de manga larga, de un color amarillo pastel horrible, con el logo de Ghostbusters que incluía el fantasmita dentro de la O… ¿Tal vez la primera de muchas prendas que he tenido con un estampado friki?

En cuanto a La Historia Interminable, la mayor superproducción alemana hasta el momento (aunque los niños españoles de eso no teníamos ni idea), fui a verla al desaparecido cine Tyris, que tenía capacidad para mil espectadores y una pantalla enorme. Por entonces no había en los cines tanto espacio entre la pantalla y la primera fila, y llegamos muy justos de tiempo a la sesión, con lo que tuvimos que sentarnos en primera o segunda fila y necesitábamos girar mucho la cabeza para ver toda la imagen… Recuerdo que salí con un mareo increíble, sobre todo por las escenas en las que las oscuras nubes de La Nada lo iban engullendo todo a su paso. De La Historia Interminable no me compré ninguna camiseta, pero sí la banda sonora en cassette (igual que la de Cazafantasmas). La peli me gustó mucho, y no fue hasta unos pocos años después que descubrí que narraba solo la primera parte del libro de Michael Ende, cuya lectura supuso para mí una experiencia estética y filosófica mucho más poderosa que la del visionado del film… Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Con esto terminamos por hoy, dejaos llevar por la nostalgia y explicadme en los comentarios si tenéis recuerdos entrañables de alguna de estas películas de 1984, que si bien no son las mejores de la Historia del Cine son importantes para nosotros porque han marcado nuestra infancia… Más adelante en el blog cerraremos la trilogía “Dos Buenos Meses” hablando de series de Televisión y de álbumes de Música rock.



lunes, 5 de agosto de 2024

Boccato di Cardinale

 

Actualmente hay en la sede del Colegio de Arquitectos de la calle Hernán Cortés una exposición sobre la obra de Cayetano Borso Di Carminati, y el pasado jueves 18 los comisarios, Francisco Taberner y Jorge Stuyck, hicieron de guías en una ruta por los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento, comentando tres de los edificios de este arquitecto y acabando en el Edificio Rialto, construido en 1935 y sede de la Filmoteca Valenciana. En él tuvimos acceso no solo a las zonas normalmente abiertas al público sino también a otros rincones de las áreas privadas, y pudimos disfrutar de las vistas desde la azotea o desde la fachada recayente a la calle Moratín, ver los camerinos y bambalinas del teatro y bajar a la sala de baile que hay en el sótano y que no se utiliza desde hace años… Una delicia de visita, en definitiva. Aquí os dejo una selección de las veinte mejores fotos que saqué en el edificio aquella tarde.