lunes, 14 de octubre de 2019

Versiones (II)


Seguimos hablando hoy de canciones conocidas que han sido versionadas por otros artistas distintos al original… La cantidad de versiones es ingente aunque nos limitemos solo a la música popular publicada desde los años 50, y en muchas ocasiones han sido varios los cantantes o grupos que han reinterpretado un mismo tema. La semana pasada nos dejamos en el tintero joyas como I Will Always Love You de Whitney Houston (originalmente de Dolly Parton), Nothing Compares 2 U de Sinéad O’Connor (anteriormente de Prince), la reinterpretación de Nirvana para The Man Who Sold the World de David Bowie o la divertida Easy de Faith No More a partir del original de los Commodores (bastante parecida e igualmente pegadiza, pero con el añadido de unas cuantas drag-queens en el vídeo musical).

A partir de aquí habrá un mínimo hilo conductor, pero tomaos las dos próximas entregas como una mera serie de recomendaciones musicales agrupadas por temas y sin demasiadas pretensiones… Hoy puedo empezar hablando por ejemplo de los álbumes exclusivamente de versiones que han ido llegando a mis manos a lo largo de los años y que me han gustado especialmente. Tal vez uno de los primeros fuera Simple Pleasures de Bobby McFerrin, de 1988, que contenía solo temas cantados a capella, como la fabulosa Sunshine of Your Love del supergrupo de los 60 Cream. También me viene a la memoria The Spaghetti Incident? de los Guns’n’Roses, disco de 1993 con versiones principalmente de punk y rock, aunque también había algún tema más lento como Since I Don’t Have You, cantado en 1959 por The Skyliners.


Portada del disco Simple Pleasures de Bobby McFerrin


Me he dado cuenta de que muchos de los artistas de mis selecciones enlazan unos con otros, ya sea como versionadores o como versionados, en una interesante red de conexiones… Por ejemplo, el tema Sweet Dreams de Eurythmics fue utilizado como single por Marilyn Manson para su EP de versiones de 1995 Smells Like Children, acompañado por el que es sin duda uno de los vídeos musicales más desasosegantes y enfermizos que recuerdo haber visto. Años después Manson grabó una versión de Tainted Love basándose en la canción de Soft Cell de los 80, que a su vez reinterpretaba el original de Gloria Jones de 1965.

Otra versión de Marilyn Manson de hace poco más de una década es el Personal Jesus de Depeche Mode, que también han tomado prestado otros como Def Leppard, o el mismo Johnny Cash en su gran disco de covers de 2002 American IV: The Man Comes Around… Tan buena era esta versión que recuerdo haber tenido hace unos quince años, antes de los móviles con conexión a Internet, una larga discusión en un pub con una amiga mía que se empeñaba en que la original no era la de los Depeche sino la de Cash (Y al final no pude convencerla… Pues nada: ¡Para ti la perra gorda!). Seguramente recordaréis que también del American IV es la estremecedora versión de Hurt, de la que ya hablamos una vez en el blog, y que Cash tomó prestada al grupo de Trent Reznor Nine Inch Nails, cambiándola bastante y mejorando al original, que ya era bueno de por sí.


Fotograma del vídeo musical de Sweet Dreams de Marilyn Manson


Volviendo una vez más a Depeche Mode, no quiero dejar sin mencionar el interesante For the Masses, álbum de tributo de varios grupos publicado en 1998 y que contiene versiones como Never Let Me Down Again de Smashing Pumpkins, Master and Servant de Locust o Stripped de Rammstein… Queda pendiente para más adelante una entrada sobre los estupendos remixes que hacían los Depeche a finales de los 80 y principios de los 90, y que en cierto modo se podrían considerar como varias versiones distintas de una sola canción, todas elaboradas por el propio grupo original (con o sin ayuda de otros DJs o productores).

Hoy en día hay en YouTube multitud de canales interesantes de temática musical, algunos de los cuales están especialmente dedicados a alojar versiones realizadas por artistas menos conocidos o directamente aficionados. Tenemos el canal de Leo Moracchioli, multi-instrumentista y productor musical afincado en Noruega y famoso por sus versiones de metal rock de los temas más variopintos, como por ejemplo una curiosa interpretación del Chandelier de Sia, cuyo original ya pudimos escuchar hace un tiempo en el blog. Me viene además a la cabeza el canal de Like a Version, en el que los artistas emergentes invitados interpretan en directo un tema propio y una versión de un grupo que les guste especialmente: de este podríamos destacar Teardrop de Aurora, en homenaje a Massive Attack, o Enter Sandman de Art vs Science, en una versión algo más suave que la de Metallica.


Logo del programa de radio Like a Version, con dos micrófonos en primer plano


Aunque no estoy tan puesto respecto a pop-rock en español, puedo citar también un par de ejemplos patrios interesantes… Recuerdo que en 2006 salió el álbum Las Malas Lenguas, en el que los hermanos Santiago y Luis Auserón hacen un repaso de los grandes clásicos del rock, blues y soul inglés y norteamericano de mediados del S.XX, pero adaptando las letras al castellano, como solían hacer los grupos españoles en los años 60. Una muestra sería el Duro de Pelar basado en el Hard to Handle de Otis Redding, que también versionaron en los 90 (esta vez en inglés, claro) los Black Crowes. Y del año pasado es el proyecto Cena Recalentada (título muy bien escogido, por cierto), en el que Iván Ferreiro hace un merecido homenaje a la carrera de Golpes Bajos versionando diecisiete de sus temas, prácticamente su discografía completa, con cancionzacas como No Mires a los Ojos de la Gente o Fiesta de los Maniquíes… Creo que por esta semana ya tenéis bastantes buenos temas para ir escuchando; en la tercera y última entrega incluiré el resto de las recomendaciones y hablaremos no solo de Música sino también de Cine.


Portada del disco Cena Recalentada, homenaje de Iván Ferreiro a Golpes Bajos

No hay comentarios: