martes, 8 de octubre de 2019

Versiones (I)


Tal vez recordaréis que hace un par de años, como tributo tras la muerte de Chris Cornell, me dediqué a recopilar algunas versiones que otros artistas habían hecho del tema Black Hole Sun, de Soundgarden… Para esta semana me apetecía escribir algo sobre Música, así que me he puesto a documentarme sobre versiones de canciones más o menos conocidas que me gusten especialmente, y que a ser posible aporten algo nuevo con respecto al original… Como suele sucederme a menudo, me he emocionado rastreando en Internet y buscando en YouTube, y cuando he salido del trance me he dado cuenta de que tenía un montón de temas chulos pero no los había clasificado, ni ordenado mis ideas, ni redactado nada.

Tras darle muchas vueltas, he decidido dividir la entrada en (al menos) dos partes y empezar hoy con una lista de diez versiones que no necesitan una explicación demasiado extensa: su gran calidad musical basta y sobra para que esta primera entrega resulte interesante. Las he ordenado de forma más o menos cronológica, y dentro de lo que cabe he intentado que en todos los casos la versión o la original (o aún mejor, ambas) sean inéditas en lo que respecta a los enlaces musicales del blog, por aquello de no repetir demasiado… La entrega de la semana que viene tendrá, aparte de más buena Música, un poco más de texto y de enjundia.


Portada del single de Joe Cocker With a Little Help from my Friends, versión de los Beatles


With a Little Help from My Friends: Empezamos con un caso en el que tanto el original como la versión han adquirido con los años una entidad propia, hasta el punto de parecer casi dos canciones distintas, y ambas auténticos clásicos además. La original de Los Beatles la cantaba Ringo en el fantástico Sergeant Pepper de 1967, y dos años después la reinterpretó Joe Cocker de forma magistral (Por cierto, cada vez que oigo esta versión no puedo evitar pensar en la serie Aquellos Maravillosos Años).

All Along the Watchtower: Francamente, Bob Dylan nunca ha sido santo de mi devoción, así que no me duelen prendas en confesar que hasta hace poco ni siquiera conocía la existencia de su tema de 1967; para mí la versión buena será siempre la de Jimi Hendrix, publicada el año siguiente, que cambia lo acústico del original por un sonido eléctrico y psicodélico mucho más interesante.

Word Up: En este caso me encantan tanto la original de Cameo de 1986, con ese ritmillo funky tan contagioso, como la versión de Gun de 1994, algo más rockera, que de hecho fue la primera que escuché en mi juventud (y que casi siempre acaba cayendo cuando voy a algún Karaoke con los amigos).


Fotograma del vídeo de Michael Jackson Smooth Criminal


Smooth Criminal: ¿Y qué podemos decir de este temazo de Michael Jackson, incluido en su disco Bad de 1987? Tanto la música como las coreografías del vídeo eran alucinantes. En 2001 los Alien Ant Farm perpetraron una versión que tal vez no llegue a la altura del original, pero venía acompañada de un vídeo bastante divertido y gamberro (en el que incluso utilizaron los mismos agarres anti-gravedad en las suelas de los zapatos).

Sign o’ the Times: El original de Prince de 1987 ya se ha utilizado con anterioridad en La Belleza y el Tiempo, pero no así la versión de Muse, mucho más cañera, grabada en directo en la BBC Radio 1 en 2012… Otro ejemplo de dos interpretaciones de un mismo tema que se pueden disfrutar como si fueran dos canciones distintas, ambas excelentes.

Smells Like Teen Spirit: Pasado el ecuador de esta selección se da la casualidad de que la mayoría de las versiones restantes están interpretadas por mujeres… Nirvana sacó su estupendo Nevermind en 1991 y tan solo un año después Tori Amos reinterpretó el temazo de los de Seattle con un estilo sensual y voluptuoso, en las antípodas del original.

Wonderwall: El grupo Oasis publicó este himno generacional en 1995 y el estadounidense Ryan Adams ideó en 2004 una versión más suave, etérea y delicada, que no desmerece en nada a la fuente original. Los hermanos Gallagher tienen a su vez alguna que otra versión de Los Beatles; tal vez hablemos de ello la semana que viene.


La cantante Sophia Urista con la banda Brass Against saltando en el aire


Creep: También he utilizado antes en el blog esta canción de Radiohead de 1993, que fue versionada en 2015 por el conjunto de jazz, swing y ragtime Postmodern Jukebox con la voz de Haley Reinhart, en una interpretación más lenta que nos retrotrae a los locos años veinte del siglo pasado… Puro Vintage.

Wake Up: Otra que ya he usado aquí, y además hace muy pocas semanas… Los Rage Against the Machine sacaron este temazo en 1992, y del año pasado es esta fantástica versión de los Brass Against, combativa banda neoyorquina que cambia las guitarras y bajos por la potencia de su sección de viento y la voz de Zack de la Rocha por la de la tremenda Sophia Urista.

Crazy: Para terminar por todo lo alto, una versión del tema de Seal de 1990 grabada por Tori Kelly (no confundir con la otra Tori) en 2015. A la gran calidad de la composición y letra originales y el acierto al escoger los arreglos se une el control absoluto que esta mujer tiene de su voz: colocando cada nota justo en su sitio, con la potencia y la modulación apropiadas, improvisando florituras que quedan siempre bien y transmitiendo toda la emoción posible… pero a la vez haciendo que parezca fácil, sin despeinarse siquiera: algo increíble, como para volverse loco… Hala, pues lo dejamos aquí; la semana que viene seguimos con más Música igual de buena que esta (no mejor, ojo, porque es imposible).


Primer plano del rostro de la cantante Tori Kelly

No hay comentarios: