lunes, 2 de septiembre de 2019

Diecisiete Generaciones (I)


Tal vez recordaréis que hace tiempo os hablé de mis investigaciones acerca de mi árbol genealógico, y de cómo gracias a un golpe de suerte llegué mucho más lejos de lo que inicialmente había pensado, hasta la undécima generación contándome a mí como la primera. Se trataba de mis nonabuelos Juan Díaz-Llanos y Ángela María Andrade, cuyo matrimonio tuvo lugar en Los Silos, en Tenerife, el 17 de agosto de 1671, y que por tanto nacerían en torno a mediados de ese siglo. Y hace unos meses os conté cómo mi madre encontró en la Red un árbol genealógico que nos proporcionó información sobre nuestros antepasados de Malta, que emigraron a España en la segunda mitad del S.XVIII, con datos que se remontaban a Domenico Galea y Grazia Portelli, nacidos alrededor de 1620 y casados en 1642, seguramente en la localidad de Naxxar. Fue muy emocionante descubrir esta parte de la historia familiar, pero a pesar de esas tres décadas de diferencia el número de generaciones en mi base de datos seguía siendo de once.

Mientras escribía aquella entrada doble sobre los Galea intenté ponerme al día e hice búsquedas rápidas en Google de los nombres de mis ancestros directos, más concretamente el nombre y dos apellidos, en su variante más normal y con comillas. Ya había introducido a todos mis bisabuelos y tatarabuelos, y a los trastatarabuelos de la rama materna con dos apellidos disponibles, sin obtener ningún resultado interesante… Y de pronto, al pasar a la generación siguiente, se produjo otro de esos golpes de suerte que te dejan sin habla: encontré el enlace a la Tabla de Parentescos de Don Fernando de Castilla, regidor de La Palma en el S.XVI y trastataranieto (o sea, hijo de un tataranieto) de Don Pedro I El Cruel, Rey de Castilla y León. Esta base de datos es un proyecto fruto de veinte años de investigación y de la cooperación de decenas de genealogistas; supongo que eligieron al tal Fernando como persona de referencia porque conectaba con un número especialmente alto de bases de datos más pequeñas en distintos formatos, que se fueron unificando poco a poco.




La última vez que la consulté (porque sigue creciendo día a día) esta web incluía un total de 102.127 personas (el 10% de ellos vivos en la actualidad), 43.523 familias y 338 fuentes distintas, remontándose (grado de fiabilidad aparte) hasta algunas genealogías míticas y bíblicas del Antiguo Testamento, allá por la época del Rey David de los judíos… La base de datos es bastante user-friendly y muy versátil, y se puede consultar en distintos formatos: individuo, familia, grupo, antepasados, descendientes… Los miembros de mi árbol familiar que encontré en la web eran Felipe y Felipa, del Puerto de la Cruz en Tenerife; son los padres de mi trastatarabuela Micaela Díaz-Llanos Fuentes, de la que ya os hablé en su día, y que sin embargo no aparecía en la base de datos.

En la rama de Felipe Díaz-Llanos Pérez había varias personas que también figuraban en mi archivo familiar del Personal Ancestral File. La web me ayudó a completar algunos datos que me faltaban de estas personas en común, y por otra parte hay otras personas de las generaciones más antiguas (hasta llegar a los antes mencionados Juan y Ángela) que yo tengo y que no aparecen en la web (Me pregunto si en esta base de datos podrá participar cualquiera, y hasta qué punto habrá que documentar las fuentes de la información para subirla). También había un par de pequeñas discrepancias, en un nombre de pila y en la manera de escribir el apellido Albero/Albelo, pero lo más importante de esta rama es que me ayudó a confirmar sin ningún tipo de duda que la genealogía de la web estaba conectada con mi propia base de datos personal, lo que me vino muy bien porque la rama de Felipa Fuentes Fuentes incluía una cantidad abrumadoramente alta de ascendientes que yo no conocía hasta entonces.




Después de dedicar un tiempo a pensar en el asunto, y para no volverme loco con la ingente cantidad de información contenida en la web, decidí añadir al Personal Ancestral File solo a mis antepasados directos, sus hermanos (que ya vimos que a veces pueden resultar muy útiles) y sus cuñados. Para asegurarme de que no me saltaba ninguna información importante, diseñé la siguiente secuencia de registro de datos de la web en el PAF:

0. Partir del individuo más bajo (en este caso Micaela Díaz-Llanos Fuentes, aunque no aparezca en la web)
1. Rellenar los datos del padre (incluyendo las posibles notas y fuentes) y de su matrimonio
2. Rellenar los datos de la madre
3. Datos de los hermanos del padre y la madre, y de los cónyuges de estos (de los sobrinos en principio no)
4. Subir al padre como nuevo individuo de referencia y repetir el bucle que comprende los pasos 1 al 4
5. Cuando la rama del padre esté transferida por completo al PAF o ya no tenga más información para avanzar, pasar a la madre como nuevo individuo de referencia y repetir el bucle 1-4
6. Cuando la rama de la madre esté transferida por completo o ya no tenga más información, buscar hacia abajo una nueva referencia y continuar aplicando el algoritmo hasta que no queden individuos




Una vez metidos en el PAF fue más fácil hacerse una visión de conjunto de los nuevos datos añadidos. Las tres generaciones siguientes (siguientes narrativamente, es decir, anteriores cronológicamente) partiendo de Felipa Fuentes Fuentes, que ya he comentado que no tenía, estaban prácticamente completas, y luego había una rama del árbol que subía bastantes generaciones más (tantas que mareaba un poco pensarlo). Parte de su familia paterna procedía originariamente de Toledo o de Jerez de la Frontera. Su familia materna, que es la que se remonta bastante hacia arriba, sí vivió en las Canarias. Un tío de Felipa llamado Nicolás de Tolentino Fuentes tomó parte en la defensa de Santa Cruz de Tenerife durante el ataque de la escuadra del Almirante Nelson en 1797, victoria esta que impidió que las Canarias pasaran a ser británicas.




Una fuente citada frecuentemente en la información de mis ancestros en la web era el Nobiliario de Canarias, de Don Francisco Fernández de Bethencourt, obra en cuatro tomos editada en La Laguna en 1952 por J. Régulo, aunque su primera publicación data del 1878. Se citaba especialmente la página 731 del tomo tercero, así que empecé a tener curiosidad sobre si se podría acceder en Internet a la fuente original de todos estos datos… Encontré y me descargué un Nobiliario de Canarias en siete tomos (supongo que la edición original) en formato PDF, pero tras hacer un par de búsquedas cuidadosas, de los apellidos Llanos y Machado, comprobé que no aparecía ningún familiar mío conocido en ninguno de los tomos, y desde entonces no he tenido tiempo de hacer más indagaciones, dejando este asunto, como tantos otros relativos a mi árbol genealógico, en stand-by.

Entre los lugares de nacimiento, matrimonio o fallecimiento de los ancestros de Felipa que saqué de la web de Fernando de Castilla se repetían con frecuencia localidades de la isla de Tenerife como Santa Cruz, La Orotava, Tegueste, San Cristóbal de la Laguna, Icod de los Vinos o Buenavista, pero en las últimas tres generaciones aparecía varias veces citada la isla de La Palma… La próxima semana, en la conclusión de esta entrada doble, os explicaré la razón detrás de este cambio de isla, os contaré cosas acerca de los ancestros más antiguos incorporados a mi archivo, desarrollaremos los motivos por los que el título de la entrada es el que es y trataremos de averiguar si corre (aunque sea en un porcentaje muy pequeño) sangre azul por mis venas, bien de Pedro el Cruel o de cualquier otro rey del Pasado remoto.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Llevo buscando informacio de Genoveva Alvarez de Toledo un tiempo.
El motivo fue que era compañera mia en la facultad y estudio historia.
Buena compañera y muy muy discreta, se que estaba vasada con la familia Borja de Alicante y me alegra muchisimo leer este articulo.
Me gustaria saber en que paginas se metio usted ya que estoy muy interesada en buscar mis antepasados.
Le estoy gratamente agradecida.
Francisca Campello
xiscacampello7@gmail.com

Kalonauta dijo...


Hola, Francisca

A las páginas web que utilicé hace unos años en mis investigaciones genealógicas se puede acceder a través de los enlaces señalados en color azul en el texto del blog. Los dos primeros enlaces de esta misma entrada le llevan a la entrada original de diciembre de 2015 (con cinco entregas en semanas consecutivas) y a la continuación de enero de 2019 (con dos entregas), más esta misma entrada en la que ha comentado (de dos entregas). Puede acceder a todas ellas buscando por fechas en la sección Archivos de la columna de la derecha. Si va leyendo las entradas y entrando en los enlaces tendrá más o menos toda la información de la que yo dispongo.

Suerte con la investigación y un saludo.

Anónimo dijo...

Interesante esta Página.
Estoy en Búsqueda de mis Ancestros ..Eran de Villa de Mazo..Isla La Palma..en Islas Canarias.
Francisca Martín Rodríguez y Rosa Clemente Martín..
Año 1870 y Año 1895..

Kalonauta dijo...


Me temo que esos nombres no aparecen en la base de datos de mi árbol genealógico... En cualquier caso, suerte con la investigación y un saludo.