lunes, 7 de mayo de 2018

300


Nos vamos acercando a los seis años de existencia del blog y sigo cumpliendo el compromiso autoimpuesto de publicar una entrada por semana, habiendo llegado con esta a las trescientas. Como ya ocurrió al cumplir cien y doscientas, haré a continuación balance del último centenar de entregas. En lo que respecta al número de entradas asociado a cada etiqueta, se sigue manteniendo el equilibrio entre Belleza y Tiempo, con 119 y 117 respectivamente, al menos hasta el día de ayer. Esto tiene una explicación bastante sencilla: aunque no tiene por qué ser siempre así, las entradas etiquetables bajo el epígrafe de Belleza suelen ser más optimistas y esperanzadoras, y las de Tiempo, aun tratando temas igualmente importantes, pueden resultar algo más serias o inquietantes por recordarnos la decadencia inevitable de todo cuanto nos rodea de hermoso… Por eso me viene muy bien tener a la vista las estadísticas del blog cada vez que elijo tema para la semana siguiente; así, si llevo una temporada con temas más siniestros, puedo contrarrestar con algo un poco más alegre.

En las siguientes posiciones aparecen las etiquetas de Historia (77), Valencia (72), Imagen (72) y Conocimiento (66), que suben todas varios puestos en el ránking con respecto a los inicios del blog. Ya hace cien semanas os comenté que el auge de entradas relacionadas con la Imagen, es decir, con fotografías, se debe a que son algo más rápidas de preparar, lo cual me viene bien a veces porque especialmente estos últimos dos años he ido bastante apurado de tiempo, por cuestiones de trabajo… Las restantes etiquetas del ránking con un número razonablemente alto de entradas son, por este orden, el Inconformismo (65), la Ciencia (58), el Cine (57), el Afecto (45), la Sencillez (42), la Música (35) y el Cerebro (35). De entre ellas han bajado algunos puestos las de Inconformismo, Cine o Sencillez.




En una época como esta en la que gran cantidad de gente ya no revisa a menudo ni sus e-mails, centrados como están en la inmediatez del WhatsApp, el número de comentarios en el blog sigue disminuyendo: de un total de 527 (incluyendo mis respuestas a los comentarios de otros), 242 corresponden a las entradas de la 0 a la 100, 169 a las cien siguientes y solo 116 al centenar más reciente. Sin embargo, las visitas diarias siguen aumentando lentamente, siendo el promedio en la actualidad de 25 ó 30 al día… Proceden sobre todo de España, Estados Unidos, México y Argentina (Rusia aparece en el tercer puesto del top pero no estoy seguro de si contarla o no, porque contribuye casi siempre con unos picos bastante extraños, con muchas visitas de forma muy repentina, como si se tratase de un escaneo automático y no de personas reales). A los que visitáis cada vez más frecuentemente las entradas del blog os doy las gracias de corazón y os vuelvo a pedir que os animéis a comentar un poco más; sé que sois pocos pero valientes, y estoy seguro de que os resultará fácil perder la vergüenza y dar un paso al frente.




En estas últimas cien semanas, desde junio de 2016, he colgado entradas muy interesantes, algunas de las cuales llevaban ya años gestándose: Las Capas de la Cebolla, La Sexta Extinción, Atando Cabos, Amor a Segunda Vista, Energía, Limpieza Preventiva… Supongo que las entradas ya publicadas estarán a salvo de accidentes informáticos en los servidores de Blogger, pero por si acaso hago copias de seguridad tanto en formato .doc como en .html, y cada diez semanas también imprimo una copia en papel, sin la maquetación definitiva pero con el texto y la información más importante… Toda precaución es poca, imaginaos que hubiese un apagón digital. Mirando al taquito de folios (que empieza a ser ya bastante gordo) me pregunto si sería viable en el futuro escoger una selección de las entradas más relevantes y hacerles una revisión a fondo para convertirlas en algo más coherente, más publicable en formato papel… ¿Quién sabe? Por el momento no me lo planteo en serio, es tan solo una idea peregrina que me ha rondado la cabeza un par de veces.

Consultando mis archivos veo que he enlazado a aproximadamente 565 canciones en el blog hasta ahora… A pesar de las muchas entradas escritas, no suelo tener problemas para seguir encontrando canciones interesantes que tengan que ver con cada tema sin necesidad de repetir, aunque he de reconocer que alguna que otra vez la relación viene algo cogida por los pelos… Muchas de estas canciones ya estaban entre mis favoritas antes de empezar con el proyecto del blog y otras me las he ido encontrando estos últimos años por casualidad, surfeando en YouTube, y he pensado que podría darles uso aquí o allá… Por supuesto, esta sana costumbre de incluir un poco de buena música cada semana se mantendrá en el futuro.




Antes os comentaba que llevo dos años lastrado por la creciente carga de trabajo en mi empleo, hasta el punto de que ya no empiezo a preparar las entradas cada miércoles o jueves, como hacía en un principio, sino el sábado o incluso el domingo; y el hecho de publicar en martes, que antes era la excepción entre una gran mayoría de lunes, se ha convertido ahora en la regla. A veces termino de maquetar incluso después de las doce de la noche, y por lo tanto técnicamente ya en miércoles, pero en esos casos lo que hago es publicar momentáneamente una versión preliminar antes de las doce, pasarla a borrador, pulir los últimos detalles y actualizarla; de ese modo el día de publicación sigue siendo el martes y no tengo la sensación de haberme retrasado toda una jornada al mirar el encabezado de la entrada… Otra más de mis pequeñas manías.

El ligero desánimo asociado a la falta de feedback por parte de los lectores ha hecho que no me duela mucho preferir una cita con los amigos a la confección de entradas más elaboradas; en otras palabras, el tiempo que me quita mi trabajo se lo cojo al blog, y no a mi vida social. Aun así, pienso que la experiencia acumulada en estos seis años me ha permitido sacarle más partido a menos horas de dedicación, y que el nivel de calidad de La Belleza y el Tiempo sigue siendo razonablemente bueno.

Lo que peor me sabe es que hay entradas pendientes muy interesantes cuya redacción voy aplazando una y otra vez, a la espera de tener más tiempo libre para desarrollarlas como se merecen. Ahora mismo tengo en mi documento de Word setenta y siete páginas de ideas y notas en las que aguardan a ser puestas en negro sobre blanco, entre otras, reflexiones acerca del Pensamiento Racional, la existencia de Dios, la historia de los Homínidos, el fin del Universo, la relación entre Música y Matemáticas o la Muerte… ¡Casi ná! A alguna de estas entradas seguro que podré darle salida (valga el juego de palabras) este verano, aprovechando las semanas de vacaciones, así que tened un poco de paciencia… Como decía Super Ratón, allá por los años ochenta: ¡No se vayan todavía, aún hay más!



1 comentario:

ANABELEN dijo...

https://gacetafrontal.com/biografia-de-javier-pulgar-vidal/
Obra de Javier Pulgar Vidal
Se puede decir que la obra de Javier Pulgar Vidal ha sido una de las más vistas para todas aquellas personas que han resultado amantes de la geografía y la historia del Perú. En este sentido, se han conocido: