martes, 14 de mayo de 2013

Buen Rollete (Cara B)

En mi grupo de amigos del mundo de la Música, una de las expresiones que utilizamos cuando nos vamos a dormir después de una noche de juerga es “Me voy a La Cara B”. En este caso, sin embargo, espero que la segunda entrega de mi recopilación de canciones de Buen Rollete os mantenga igual de despiertos e interesados que la anterior. Ya os comenté en otra ocasión que, en general, mis gustos en cuanto a Música son muy eclécticos, y que no se han visto afectados por las modas pasajeras desde la época de mi adolescencia. Esto se nota en la variedad de estilos de esta recopilación, y en el hecho de que me siguen gustando prácticamente todas sus canciones (aunque soy consciente de que algunas de ellas suenan bastante ochenteras hoy en día); por eso he decidido dejarlas aquí tal cual están en la cinta. Me sigue gustando (y sigo escuchando) la Música que me gustaba hace quince o veinte años (salvo muy contadas excepciones), y las ocasiones en las que recuerdo haberme avergonzado a posteriori de comprar o grabar un disco se pueden contar con los dedos de una mano.
Con el paso del Tiempo, la gente ha dejado de grabar selecciones de canciones en cassette o CD; hoy en día se usa el Spotify o los canales de YouTube. Con Internet, por un lado, es fantástico el tener al alcance de un click cualquier tema que puedas andar buscando (incluso hay programas y aplicaciones que te reconocen y te localizan una canción sólo con tararearla, sin siquiera conocer el título), pero por otra parte la relativa facilidad con la que se consigue todo hace que se pierda la emoción del descubrimiento. Hay gente que, ante la posibilidad de bajarse de la Red más mp3 de los que podría oír en cien años, se olvida de escuchar la Música de verdad, de fijarse en los pequeños detalles y disfrutar de ellos, de dejar que una canción en concreto deje poso en su alma… Lamentablemente, en la sociedad actual abundan más los comportamientos compulsivos que los reflexivos.
En cuanto a mí, aunque la Música sigue muy presente en mi vida hoy en día, con el paso de los años he tenido cada vez menos tiempo para hablar del tema con los amigos, o para estar pendiente de las últimas novedades, o para seguirle la pista a todos los grupos que me gustan, o para compartir Música en cualquier formato. Aun así, desde que grabé esta recopilación he descubierto, por supuesto, otras muchas canciones de buen rollo que me han gustado tanto o más que éstas; ya os las iréis encontrando por aquí de vez en cuando en el futuro.


First Boy In This Town (Lovesick) – Scritti Politti: Sólo tengo este disco de los Scritti Politti; tiene muy buenas canciones y está muy bien producido. Ya sé que suena, como decía antes, muy ochentero, pero es que los ochenta fueron una época alegre musicalmente hablando (después vendría el Grunge... nada que ver). Este tema en particular da muy buen rollito, y encima en el videoclip salían surferos, chicas en bikini y un coro en plan Beach Boys… ¿se pueden pedir mejores vibraciones?
Burn This Disco Out – Michael Jackson: Me gusta mucho la parte del bajo, y también la sección de metales que suena por detrás... le dan un aire muy funky. Escribiendo el análisis para estas entradas me acabo de dar cuenta de que Jackson hace en esta canción lo mismo que en Speed Demon: en 2:57 cambia las notas del bajo sin alterar la melodía cantada, dándole un sentido totalmente distinto al conjunto; es como darle otra vuelta de tuerca a un estribillo que ya de por sí era bueno… me encanta.
Wild Flower – The Cult: Ésta ya la hemos escuchado anteriormente en el blog, pero en cualquier caso aquí os he enlazado la versión extendida, que es la que utilicé para la selección, y que era la que nos ponían en Arena los fines de semana. Es una canción que rezuma una energía muy primaria; en mi caso está muy asociada a los primeros picores de la adolescencia… Ya os he hablado un par de veces de aquella chica de mi clase que me gustaba tanto: pues bien, mientras sonaba esta canción en la disco ella se lo montaba conmigo… perdón, he tenido un lapsus: quería decir que se lo montaba con mi amigo, el que conoció en mi fiesta de cumpleaños. Qué le vamos a hacer, no se puede tener todo en esta vida…
Calling Elvis – Dire Straits: Os he puesto el enlace al videoclip porque en su día me llamó mucho la atención, pero para mi cinta de Buen Rollete usé la versión del LP, que era dos minutos más larga (ya os he comentado otras veces que a mí los temas de tres o cuatro minutos me saben a poco). Es una canción con una estructura muy sencilla, pero muy resultona, y me gusta el hecho de que aguante tanto rato el mismo acorde sin cambiar, sobre todo en la parte final.
Look At All Those Idiots – Charles Montgomery Burns: He aquí una rareza dentro de la recopilación, un tema cantado por un personaje de dibujos animados. Pertenece al disco The Simpsons Sing the Blues, que salió un año después de comenzar la serie de televisión. A día de hoy todavía no me he preocupado por averiguar qué músicos participaron en la grabación, pero desde luego tengo que decir (una vez más) que me encanta el bajo. Me hace mucha gracia cuando los músicos sufren una avería a mitad de canción y Smithers, para solucionar el problema, se encarga de tocar un solo de guitarra (excelente, por cierto).
Rise Up – Skunk Anansie: Ésta es más potente que Glorious Pop Song, de la Cara A (no por nada se le llama Power Pop al estilo en el que se ha enmarcado a este grupo), y la letra es bastante buena y tiene un mensaje positivo. Me gusta mucho como canta Skin, la vocalista, y los cambios de registro tan alucinantes que tiene. Skunk Anansie se separaron hace tiempo, pero se han vuelto a reunir hace un par de años y han sacado un nuevo disco que aún no he podido escuchar; a ver si le pego un vistazo en cuanto tenga un rato.
None Of The Above – Duran Duran: Éste es otro de mis grupos preferidos, me parece que han sabido mantener una gran calidad a nivel musical a lo largo de toda su trayectoria. Esta canción tiene un ritmo que incita a moverse, y el solo que hay en 3:39 me parece genial. Si os gustaban los Duran Duran de los ochenta, no os perdáis su último disco: recuerda un poco a aquellos tiempos pero a la vez suena nuevo y fresco, y contiene algunas de las mejores canciones de Buen Rollete que he oído últimamente.
Boom! There She Was – Scritti Politti: Ésta también tiene un bassline bastante chulo… Ya habéis notado que me fijo mucho en el bajo de las canciones: aunque para mucha gente pasa desapercibido, para mí es un elemento muy importante que le da sentido y cohesión a todo el conjunto; hablaremos de esto en otra entrada más adelante. Algunos os habréis preguntado por qué pongo las dos de Scritti Politti en la misma cara: cuando diseñé el listado de temas lo hice pensando que a veces escucharía la cinta empezando por la cara B, o incluso en bucle continuo, con lo cual lo importante no era que las canciones del mismo grupo estuvieran en caras distintas, sino que estuvieran suficientemente distanciadas una de otra.


Money For Nothing – Dire Straits: Como podéis ver, no he incluido enlaces de audio ni a Everything Counts en la entrega anterior ni a Money For Nothing en ésta… He considerado que ambas canciones tienen suficiente entidad por sí mismas como para aparecer de forma aislada en futuras entradas del blog (Me he dado cuenta de que las dos hablan del consumismo, el dinero y la estupidez del mundo moderno… ¿casualidad?). En cuanto a Money For Nothing, me parece tremenda: esa intro tan larga con el crescendo de la batería es brutal, el riff de guitarra de Mark Knopfler es alucinante, y Sting es como la guinda del pastel cantando a los coros “I want my MTV”… Resulta irónico que, a pesar de meterse a saco con los ídolos prefabricados de la industria musical y de identificarlos directamente con la MTV, fuera precisamente esa cadena de televisión la que encumbrara a Dire Straits a la fama mundial con esta canción. Resulta irónico también que, tres décadas después de que la MTV comenzara sus emisiones con el clip de Video Killed the Radio Star (toda una declaración de intenciones), haya sido YouTube el que haya matado a su vez a la MTV; resulta irónico que una cadena llamada Music Television haya tenido que ir cambiando poco a poco su enfoque (a peor) hasta el punto de modificar su logo hace un par de años porque ya no emite Música en absoluto. En fin… Cambiarán los formatos y los sistemas de transmisión y reproducción, dentro de treinta años YouTube habrá dado paso a su vez a otras plataformas, y llegará un día en que nadie recordará lo que era un cassette… pero siempre tendremos la Música.

4 comentarios:

ana elena pena dijo...

es una pena que se haya perdido la costumbre de hacer recopilatorios especiales. Yo solía regalar muchos, en formato cassette, por supuesto, jajajajaja! Y decorado con rotuladores carioca de todos los colores, como debe ser

Kalonauta dijo...


¡Hola! ¿Qué tal? :-)

¡Qué chulo, lo de los rotuladores Carioca! Seguro que te quedaban preciosas las carátulas. Las mías sin embargo son más sobrias y funcionales, como has podido ver.

Sí, es una pena que con el auge de la Música en Internet ya no se hagan este tipo de regalos o intercambios. Me da la impresión de que escuchar una recopilación de canciones hecha por una persona te puede decir mucho más sobre su forma de ser que dos horas de conversación. De todos modos, estos intercambios se siguen produciendo ahora, aunque de otras formas; mediante nuestros blogs, por ejemplo, y compartiendo nuestras canciones, reflexiones y poemas a través de la Red.

Vuelvo a insistir en lo que ya he comentado otras veces: los visitantes a los comentarios del blog son escasos, pero siempre del más alto nivel; yo estoy encantado, por supuesto. Muchas gracias por participar, chicas y chicos, sois lo más.

¡Un besete, Ana Elena! :-)

POSTDATA - Es oficial: en este momento ya hay más artistas del mundo de la Música en los comentarios de esta entrada doble que en la MTV actual.

Camilo Devòlver dijo...

con los Scritti Politti te has pasado.... eran malos de cojones
Eso si, de los Duran Duran pienso que han sido infravalorados y vilipendiados injustamente por ir con mucha Laca Nelly y maquillaje, pero eran grandes músicos y tienen muchos temas buenos.

Kalonauta dijo...


Bueno, Manolo, ya sabes que en esto se aplica un poco lo de "para gustos, colores"... Yo no tengo más que ese disco de Scritti Politti, pero tengo que reconocer que me gustaban (y me siguen gustando) varias de las canciones; a lo mejor depende del momento de la vida en que nos pilla a cada uno... Hasta me gusta el vocoder, y todo (y eso que odio cómo lo usan los triunfitos y similares hoy en día).

En cuanto a Duran Duran, no vamos a discutir: no sólo eran, sino que siguen siendo muy, muy buenos. Si no lo has hecho ya, échale un vistazo al "All You Need is Now", que está genial, y salió hace apenas año y medio. También tienen un directo de la misma época, dirigido por David Lynch, que se llama "Unstaged" y que es la caña... Búscalo en la Red, no te arrepentirás.

¡Un abrazo!