lunes, 4 de marzo de 2019

Inglés Inventao (II)


Concluimos hoy esta entrada doble sobre mis cassettes con canciones, en particular los más antiguos, con temas grabados directamente de Los 40 Principales a mediados de los años 80… Por fin hoy algunas de estas canciones perdidas saldrán a la luz después de años enterradas en el fondo de mi memoria. Os recuerdo que la gracia del asunto estaba en seleccionar los títulos en inglés inventao que les puse cuando aún no conocía bien la lengua, algunos de los cuales son un galimatías incomprensible, e intentar averiguar en YouTube a qué canciones corresponden sin haber escuchado las cintas, en una especie de traducción inversa con interferencias, una suerte de juego del teléfono roto en versión musical. Aquí tenéis la segunda parte de mi lista de apuestas.




(13) “Shirit with my Movie” / Woody Boogie – Baltimora (1985) / No tengo ni idea de cuál es el tema correcto, pero espero que no sea este, por favor. Si lo fuera, tened en cuenta que lo grabé a los diez años, ni siquiera me habían salido pelos en… el bigote. Tal vez por eso me gustaba ese estribillo con la risa del Pájaro Loco que tanto me ha enervado al escucharlo ahora.
(13) “Elves You Up” / Dress You Up – Madonna (1985) / Mira que Madonna tiene temazos en su extensa carrera, pero esta canción se me había olvidado por completo (precisamente por no ser una maravilla, que digamos).
(13) “Sol Kiss” / Soul Kiss – Olivia Newton-John (1985) / Debe ser esta canción, aunque casi no la recuerdo. A veces la clave te la dan pequeños detalles: en este caso es la voz que responde a Olivia al final de las estrofas (“and beg you baby…”) la que me quiere sonar.
(13) “No Time No Space” / No Time No Space – Franco Battiato (1985) / El título es correcto, se trata de un tema de Franco Battiato. Las estrofas no están mal, por cierto, aunque el estribillo es un poco más convencional. Hace poco una amiga que toca en un par de grupos me hizo redescubrir a este artista; no sabía que en los setenta su obra había sido tan experimental y tan distinta a lo que la gente conoce más…




(14) “Painsly Park” / Paisley Park – Prince (1985) / Relativamente fácil, por ser casi el título correcto… La canción está bastante bien, y de hecho estuve a punto de utilizarla hace poco para las entradas sobre el Parque Central de Valencia.
(14) “Look Mama” / Look Mama – Howard Jones (1985) / El título no tiene fallos. La canción me suena pero muy vagamente, y la verdad es que no está nada mal, aunque los pelos ochenteros del tipo en el vídeo son de traca.
(14) “Animal Night Live” / Love is Just the Great Pretender – Animal Nightlife (1985) / En este caso lo que apunté en la solapa del cassette fue el nombre del grupo. Quiere sonarme, pero no sé si realmente lo había oído antes o solo me lo estoy imaginando; es de sobra conocido el gran poder de la autosugestión para modificar nuestros recuerdos o incluso crear recuerdos falsos.
(15) “Strench Hammer” / Sledgehammer – Peter Gabriel (1986) / Este título ha sido muy fácil de adivinar, porque Peter Gabriel me sigue gustando mucho hoy en día: estoy seguro de que mi suposición es correcta. La canción es un auténtico temazo, y en su época estos vídeos de Gabriel eran lo más de lo más, muy creativos y visualmente impactantes.




(17) “Girly, Girly” / Girlie Girlie – Sophia George (1986) / No me he ido mucho del título original esta vez (se nota que poco a poco iba aprendiendo más inglés en el cole). El tema no está mal, pero tampoco me mata, no soy muy de reggae. El vídeo es cutre a más no poder, pero es que en aquella época no le daban tanta importancia a esas cosas, y menos aún en Jamaica.
(17) “I Want to be Your Property” / I Want to be Your Property – Blue Mercedes (1987) / El título era correcto, cosificación aparte… La canción es perfectamente olvidable, así que no me extraña que no me sonara en absoluto. Me ha llamado la atención ver en el vídeo la aparición estelar de Cyd Charisse, algo madurita ya pero todavía con buenas piernas por aquella época.
(20) “Holiday Rub” / Holiday Rap – Miker G & DJ Sven (1986) / Pocas dudas a la hora de identificar la versión rapeada del tema de Madonna. Los arreglos musicales de este mix son casposos, pero es que la pinta de los dos mendas ya se sale de la escala del cutrerío…
(21) “Time Will Crowl” / Time Will Crawl – David Bowie (1987) / Este título casi lo acerté, me falló una letra… No me acordaba de la canción, pero la verdad es que no está mal. Las imágenes del vídeo sí que me suenan: es ochentero pero a la vez artístico y original, como solía ser habitual en Bowie.




(23) “Regenaith” / Reggae Night – Jimmy Cliff (1983) / Podría ser esta, pero no estoy muy seguro porque el año 1983 me parece muy antiguo para la cinta nº 23. Ya veremos…
(24) “Mire al Presidente” / Meet El Presidente – Duran Duran (1986) / En este caso mi confusión es comprensible, porque el título correcto es una mezcla de inglés y español. ¡Qué ganas de liar a la gente! La canción, así como el disco Notorious del que procede, son muy buenos.
(31) “Hart of Ghoul” / Heart of Gold – Johhny Hates Jazz (1988) / La intuición me dice que Heart of Gold es el título correcto, y me aparecían en YouTube varios temas con este nombre, pero apuesto por el de Johhny Hates Jazz. La canción está bastante chula y me quiere sonar, y el vídeo está muy bien hecho, supongo que con captura y repetición del movimiento de la cámara; se nota que eran ya finales de los ochenta y había más medios y mejores herramientas de edición.
(48) “Judy in the Skies” / ¿? / No tengo muy claro cuál puede ser esta. ¿Tal vez Lucy in the Sky with Diamonds de los Beatles? ¿O Judy in Disguise de John Fred and his Playboy Band? Ni idea, de los ochenta no me sale nada con un título parecido. Si fuera la de los Beatles creo que la habría escrito bien, así que en este caso no me mojo, no me decanto por ninguna. Por cierto, habréis notado por la numeración de las cintas que a estas alturas cometía menos errores con mi inglés, ya que estos aparecen cada vez más espaciados entre sí…
(51) “Under Pleasure” / Under Pressure – Queen (1982) / Estoy casi seguro de que esta última será la canción de Queen con David Bowie. El único detalle que me hace dudar es el año, demasiado temprano, pero resulta que Pressure de Billy Joel (otro temazo) es también del 1982, así que me decanto por Mercury y companía.




Una vez vistas mis propuestas para los temas de título misterioso, pasemos a desvelar el enigma. Este pasado sábado estuve en casa de mis padres y dediqué un rato a escuchar las cintas (en un reproductor de cassette y con unos auriculares no ya de treinta, sino de cuarenta años o más) y apuntar los aciertos y los fallos, intentando recabar más información en este segundo caso. Como curiosidad, deciros que yo mismo hacía de disc-jockey en las primeras dos o tres cintas editando a lo bruto, con un cassette que reproducía enfrente de otro que grababa, y presentando las canciones, haciendo bromas e incluso imitando voces y acentos graciosos… En cuanto a las estadísticas, mi suposición era correcta en 27 de las 35 canciones, lo que me da un porcentaje de aciertos del 77%, que no está mal. A continuación paso a enumerar mis ocho errores (la mayor parte se acumulan en las primeras cintas de la colección, con los títulos más crípticos y surrealistas), incluyendo la información de las canciones que había grabadas realmente.

El caso del tema llamado “Tontería”, en la cinta nº 2, tal vez no debería clasificarse como error… Con este ya podía ponerme a buscar, que no lo iba a encontrar en Internet por más que me esforzase: se trata de una breve melodía mía muy sencilla, sin acordes ni nada, tocada en un Casio PT-80 y acompañada de rasgueos de una cítara que habían traído mis padres de no sé qué viaje, mientras otra persona (o tal vez yo mismo a dos manos, en plan Nacho Cano) agitaba una lámina grande de plástico simulando el sonido de una tormenta distante. Para tener yo nueve años no estaba mal, así que lo de llamar a esta pieza “Tontería” pone de manifiesto la gran humildad que me caracterizó ya desde pequeño… Pero sigamos con los fallos propiamente dichos.




(2) “Main in the Theme” / Ghostbusters Main Title Theme – Elmer Bernstein (1984) / Aquí me quedé bastante cerca, el tema correcto era mi segunda opción. Se trata de la música orquestal que aparece en algunas escenas de Los Cazafantasmas.
(3) “Wond do Wond” / Bongo Bongo – Steve Miller Band (1984) / Me equivoqué con Spandau Ballet, y la verdad es que salimos perdiendo con el cambio porque este otro tema es bastante más simplón y cargante, se ha quedado muy anticuado para mis gustos actuales. Y si os digo la verdad, no me acordaba en absoluto de la música cuando la he escuchado.
(4) “I’m Complaining” / Ain’t Complaining – Status Quo (1988) / Gracias a que el disc-jockey decía el nombre del grupo al final de la canción he podido encontrar los datos muy fácilmente. El típico Rock&Roll facilón de Status Quo: ni malo ni una obra maestra, simplemente aceptable.
(6) “Suluculuche (J.M. Jarre)” / Zoolookologie – Jean-Michel Jarre (1984) / Pues me daba en la nariz que sí, pero al final no he acertado… El disc-jockey pronuncia claramente el título de la canción tres veces, dejando de manifiesto que lo de Souvenir de Chine también me lo inventé yo la semana pasada, así que he tenido que buscar un poco más entre la discografía del artista… Este otro tema, una vez oído, sí me suena más que mi anterior suposición, tengo recuerdos claros de haberlo escuchado antes.




(12) “Andecup” / Endicott – Kid Creole & The Coconuts (1985) / Al final no era Nellie the Elephant, y lo peor es que en la cinta no se nombraba al grupo de la canción correcta, y el título (el nombre del protagonista de la historia) se repetía mil veces pero no he sido capaz de descifrar su transcripción correcta. Sin embargo no me ha hecho falta saber nada de esto: me ha bastado con teclear en Google entre comillas un par de líneas de la letra que se entendían claramente (y que no eran topicazos demasiado comunes) y me han salido todos los datos… Internet es una herramienta maravillosa si la sabes usar bien (lo que no tengo muy claro es si buscar estas chorradas se clasifica como usarla bien, pero ya me entendéis…). En cuanto a la canción de los Toy Dolls, también aparecía varias veces en mis cassettes, aunque bajo el nombre de La Marcha de Joe Elephant (que por lo tanto también debe ser incorrecto por mi parte o inventao por parte de los disc-jockeys de Los 40).
(13) “Shirit with my Movie” / City Rhythm – Shakatak (1985) / Tampoco aquí el DJ daba datos, y el estribillo era difícil de descifrar porque la cantante se respondía a sí misma en una especie de canon que mezclaba las dos voces y no me dejaba entender bien las palabras (tampoco ayuda la calidad de sonido de unas cintas de treinta años en unos auriculares de cuarenta que solo se oyen por el lado izquierdo). Pero en este caso también me ha bastado con teclear un par de trozos de la letra para obtener el nombre de la artista y la canción. Es un tema bastante convencional, nada del otro mundo, pero me suena a gloria bendita comparado con los simplones Baltimora… ¡Maldita música Italo-Disco, cómo la odio!




(48) “Judy in the Skies” / Lucy in the Sky with Diamonds – The Beatles (1967) / Resulta que cuando confeccioné la lista de títulos inventaos, llegando ya casi al final, iba con un poco de prisa y no caí en la cuenta de que la cinta nº 48 había sido antes de mi padre (no recuerdo si me la apropié por el morro o si me hice una copia), y tenía en una de sus caras grabado el disco completo de Sergeant Pepper, pero sin el nombre de las canciones. De pequeño deduje (y escribí) el de algunas de ellas, pero otras líneas las dejé en blanco, y este título en particular lo escribí mal… No haber tenido claro al 100% desde el principio que eran los Beatles ha sido un error bastante tonto que debería haber subsanado con tan solo fijarme un poco más, pero que me permite acabar la sección de audio de esta entrada por todo lo alto, con la fabulosa música de los cuatro de Liverpool.




En vista del bajo porcentaje de errores se puede decir que más o menos sí me acuerdo de la música que escuchaba de pequeño, aunque en algunos casos necesite refrescar mi memoria. En cuanto a si esta música me sigue gustando, ya os he dicho que hay canciones que a día de hoy me parecen muy cutres y simplonas, pero he notado algo curioso: o bien es el estribillo lo que no me gusta o bien son las estrofas, pero nunca ambas cosas a la vez. En otras palabras, todas estas canciones olvidadas y redescubiertas siguen teniendo algo que para mí valga mínimamente la pena, algo que se salve; en todos estos años mis gustos se han refinado y han cambiado, pero la semilla ya estaba ahí desde mi infancia.

Volviendo a la facilidad para identificar canciones en Internet sin tener el nombre o el autor, incluso aunque no entendieses una sola palabra de la letra o fuese un tema instrumental hoy existen aplicaciones que te reconocen la música (de entre un catálogo de millones de canciones) si la “escuchan” a través del micro, e incluso si tú mismo tarareas la melodía con un mínimo de afinación. En conclusión, Internet es un recurso poderosísimo, es brutal la cantidad de información que contiene y lo fácil que resulta encontrarla, pero como ya hemos dicho antes es una herramienta, y por tanto debe ser utilizada con sentido común y responsabilidad. Del mismo modo que la Red sirve para la transmisión de la Verdad y el Conocimiento, también puede hacer que se propaguen el odio, la ignorancia y las mentiras… pero de eso ya hablaremos otro día. Yo quiero creer que la Verdad, al igual que la buena música, es la que acaba prevaleciendo. Infinidad de canciones viejas y rancias que no lo merecían se han vuelto inmortales gracias a Internet, pero solo los temazos serán los que con los años la gente busque más a menudo y los que aparezcan en los puestos altos de las listas de sugerencias de YouTube… El Tiempo es un juez implacable que al final pone a cada uno en el lugar que le corresponde.



1 comentario:

Kalonauta dijo...


Os enlazo aquí un artículo publicado hoy, basado en un hilo de Twitter del día 11. ¿Ha sido casualidad, o a lo mejor el cómico David Pareja se ha leído estas entradas?

https://verne.elpais.com/verne/2019/03/13/articulo/1552500514_308480.html

Hasta luego