martes, 6 de diciembre de 2016

Contaré Hasta Diez


No sé si os habéis dado cuenta de que a veces soy un poco maniático con los pequeños detalles, tanto en el blog como fuera de él. Por ejemplo, a la hora de colgar un determinado número de fotos o de incluir canciones en una selección en La Belleza y el Tiempo me gustan los múltiplos de cinco, podéis comprobarlo… En otra ocasión hablaremos de Sheldon Cooper y sus (¿nuestros?) problemas. Ayer estaba buscando urgentemente un tema para la entrada de esta semana, preferiblemente relacionado con el Cine, y he llegado a un listado de películas de ciencia ficción organizadas por décadas, percatándome de que había un total de diez apartados. Inicialmente he pensado en escoger la que en mi opinión fuera la mejor peli de cada década y hacer algo con esa selección de diez, pero luego he pensado que sería muy difícil decidirme por mi favorita en algunos casos, así que he cambiado de idea.

Lo que he hecho al final ha sido escoger un film de los años 20, dos de los años 30, tres de los 40 y así sucesivamente, hasta llegar a las diez mejores películas de ciencia ficción en lo que llevamos de la presente década. Para cada una de estas cincuenta y cinco pelis he enlazado el tráiler con mejor calidad de imagen que he podido encontrar, para que les echéis un vistazo por curiosidad (si no la habéis visto y creéis que os puede gustar) o por nostalgia (si la habéis visto y os gustó mucho). Para las películas de más de diez años los tráilers con buena definición están siempre en versión original, pero las más recientes sí las enlazo en español. También tiene su gracia el fijarse en cómo ha ido cambiando el formato de los tráilers con el paso de los años.




El tema de la asignación del género de una película es algo complicado, y la ciencia ficción se confunde a veces con los géneros de acción, de terror o hasta romántico, pero he intentado que todas las seleccionadas se ajustaran más o menos a esta categoría, entrando algunas en el sci-fi más soft y otras claramente en el hard. De la larga lista que había en la Wikipedia he eliminado por ejemplo las películas de superhéroes, las de Star Wars o las de Star Trek, que en mi opinión entran más en el género fantástico o de aventuras. Sean del género que sean, ya he comentado en otras ocasiones que las historias realmente buenas, sin importar que sucedan en el futuro o en algún planeta lejano, son como un espejo en el que nos miramos para descubrir cómo somos realmente… y en esta selección hay muchas de ésas. Os animo a que comentéis y compartáis conmigo vuestras pelis de sci-fi favoritas, tanto si están en la lista como si creéis que deberían estar. Y espero que disfrutéis de los tráilers tanto como yo lo he hecho, desde el primero hasta el último… Por cierto, recordadme que tengo que comprar colirio para los ojos.




Metrópolis (1927)

Frankenstein (1931)

Black Friday (1940)
Dr. Cyclops (1940)

Gojira (1954)
La Mosca (1958)




La Jetée (1962)

Solaris (1972)

Blade Runner (1982)
La Cosa (1982)
1984 (1984)
Brazil (1985)
Akira (1988)
The Abyss (1989)




Terminator 2 (1991)
12 Monos (1995)
Contact (1997)
Gattaca (1997)
The Matrix (1999)

Señales (2002)
WALL-E (2008)
Distrito 9 (2009)
Moon (2009)
Watchmen (2009)




Origen (2010)
Looper (2012)
Elysium (2013)
Gravity (2013)
Her (2013)
Interstellar (2014)
Marte (2015)
La Llegada (2016)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí que tengo películas para ver....y además las más antiguas (que seguramente serán más difíciles de conseguir). Bueno. Iré haciendo lo que pueda....
Me falta " La maquina del tiempo" en la lista,.....y tal vez hubiera puesto antes "Terminator" que la secuela (aunque sí que es verdad que el intento de reescribir el destino, o al menos, intentar borrar el anterior, da mucho juego. Pero es que eso de que si no envían a Kyle, el mismo John Connor no nace, para mi es insuperable).

Es que el tema de la paradojas temporales me encanta. Aprovechando el cumple de Kirk Douglas menciono "El final de la cuenta atrás" (1980), paradoja temporal de nuevo...

Un abrazo!

Kalonauta dijo...


¿Qué tal, Rojo? :-)

En cuanto a las pelis más antiguas, no me hago responsable de las de los años cuarenta en particular... No sé exactamente por qué, pero en los años treinta hubo varias películas de ciencia ficción y terror que se han convertido en clásicos (entre ellas las de los monstruos de la Universal, de las cuales se van a hacer ahora varios remakes; miedo me da, pero no en el buen sentido), y sin embargo en los cuarenta parece que no se rodó ningún clásico, o tal vez soy yo en concreto el que desconoce la mayoría de los títulos...

Black Friday la incluí porque me hizo gracia el nombre, tengo que reconocerlo. Dr. Cyclops sí tiene buena pinta, sobre todo porque debe ser una de las primeras de la época en la que el color se afianzó en el mercado (tan sólo un par de años después de Blancanieves o El Mago de Oz). Y la segunda del Hombre Invisible la puse porque los años treinta sólo tenían hueco para dos, lo que dejaba fuera a la original...

Algo parecido ha ocurrido con Terminator. No es que no me guste la primera, es simplemente que los ochenta estaban bastante apretados y en los noventa sí había hueco para poner la secuela, que se mantiene perfectamente a la altura de la original.

La Máquina del Tiempo (o, como se tradujo al español, El Tiempo en sus Manos) sí te la recomiendo; para los estándares de su época es una muy buena película. Y la de El Final de la Cuenta Atrás no la he visto, me la apunto... Hay multitud de buenas pelis en mi memoria que se han quedado fuera de la lista, y seguro que otras muchas (de distintas épocas) que no he visto todavía y que también merecerían estar aquí... Los días deberían tener cuarenta y ocho horas para poderlas visionar todas.

¡Un saludo!¡Y gracias de nuevo por comentar! :-)