miércoles, 19 de octubre de 2016

Comunicando


Los que entrasteis el lunes o el martes a echar un vistazo en La Belleza y el Tiempo comprobaríais que este bloguero se encontraba apagado o fuera de cobertura. La verdad es que esta semana he estado muy liado con otros asuntos, de ahí el retraso; pero bueno, más vale tarde… He confeccionado para hoy, en el poco tiempo del que he dispuesto, una especie de top ten (sin ningún orden particular) de mis divulgadores científicos preferidos. Para cada uno de estos grandes comunicadores he escogido el vídeo más interesante que he encontrado de entre aquellos disponibles con subtítulos en español, para que los podáis entender todos mis lectores (si no os salen automáticamente, activadlos en la barra inferior del visor de YouTube). Después, dentro de cada párrafo, puede haber uno o dos enlaces más, pero es probable que alguno de éstos ya no esté traducido, aviso.

Me parece muy significativo el hecho de que los mejores divulgadores no se limitan en sus libros, documentales y charlas a hablar de Ciencia, sino que la relacionan con otras muchas disciplinas tales como la Historia, la Literatura o la Filosofía, dando una perspectiva más amplia del intrincado tapiz del Conocimiento humano; como ya hemos dicho muchas veces, todo está relacionado entre sí, tanto a través del Tiempo como del Espacio, y en un futuro no muy lejano dedicaremos al menos un par de entradas del blog a este tema… Pero empecemos ya con la lista.




Richard Feynman: Supe de su existencia a través de un buen amigo mío en la Universidad, y leí su libro “¿Está usted de broma, Sr. Feynman?”, que me encantó. Un genio excéntrico con una vida de película, que sabe explicar los conceptos más difíciles de la Física de forma muy sencilla. Hace unos pocos años encontré en YouTube una colección de vídeos cortitos titulada The Feynman Series, cuyo visionado os recomiendo. Acaba de salir a la venta en español un libro con citas suyas sobre muy diversos temas.

Oliver Sacks: Ya hablamos de este célebre neurólogo en el blog, con motivo de su reciente fallecimiento. No era un comunicador audiovisual, como otros en esta lista, o al menos yo no le conozco esa faceta; su obra se recoge sobre todo por escrito en sus fantásticos libros y en sus artículos para distintos periódicos, ensayos todos muy entretenidos y llenos de alma, a la par que informativos. De obligado visionado es la película Despertares, basada en una de sus obras.

Walter Lewin: Descubrí los vídeos de sus clases magistrales de Física en el MIT hace relativamente poco, unos tres o cuatro años. Hoy en día se pueden encontrar recopiladas muchas de estas interesantísimas y exhaustivas lecciones en distintos canales de YouTube. Y si preferís un enfoque un poco menos árido y profesional, os recomiendo Por Amor a la Física, libro suyo que ahora mismo tengo en la mesa, delante de mí, a mitad de leer.




Stephen Hawking: Os incluyo un enlace a una charla TED del célebre físico teórico, pero como os podréis imaginar sus dificultades para comunicarse con fluidez han hecho que sus principales medios de divulgación sean sus libros (muchos de ellos best-sellers) y sus documentales; el hombre no está para muchas mesas redondas. En los últimos diez años han salido varias series de documentales presentadas por él, pero recuerdo sobre todo una titulada Into The Universe, de sólo tres episodios, de los cuales el último, La Historia de Todo, me pareció genial.

Hannah Fry: también hemos hablado antes en el blog de esta especialista en sistemas complejos y patrones de conducta en entornos urbanos… Por ahora he visto dos o tres charlas suyas disponibles en la Red, y acabo de descubrir que hace poco presentó un documental de la BBC titulado The Joy of Data, que tiene muy buena pinta y que pienso visionar en cuanto tenga una horita libre. Aparte de esto, tampoco es que haya seguido muy de cerca su carrera, pero he querido añadirla a la lista en aras de la diversidad: me parecía justo incluir al menos un matemático.




David Attenborough: A este naturalista se le considera un tesoro nacional en Inglaterra, y ha protagonizado desde los años sesenta infinidad de documentales sobre el mundo vegetal y animal. Los que he podido ver en los últimos años son visualmente increíbles; realmente no sé cómo pueden conseguir esas tomas de los animales más minúsculos, o de las plantas creciendo a cámara rápida… También he utilizado algunos de sus vídeos más chulos en el blog de vez en cuando, por ejemplo cuando hablé sobre Evolución.

Richard Dawkins: He de reconocer que he seguido muy poco la carrera de este biólogo evolutivo y ateo militante, más que nada por falta de tiempo, pero mis amigos de Escépticos en el Pub siempre hablan de él como el azote de los magufos, los creacionistas y los fanáticos religiosos, defensor a muerte del pensamiento racional. En algunas de las mesas redondas en las que ha participado se ha podido cortar la tensión del aire con un cuchillo, y como muestra, un botón.

Hans Rosling: Os pongo aquí el enlace a The Joy of Stats, un interesante documental presentado por este médico sueco especializado en estadísticas y sanidad; seguramente debe pertenecer a la misma serie de documentales que el más reciente de Hannah Fry, porque también es de la BBC y el título es similar. He visto varias charlas de este hombre en la Red y me parece alucinante lo intuitivas e ilustrativas que son sus presentaciones gráficas de información estadística. No os lo perdáis comentando la evolución con los años de la riqueza y salud en los distintos países como si fuera una carrera de caballos… ¡Impagable!




Neil DeGrasse Tyson: Aunque os he dicho que mis diez seleccionados no aparecen por orden de importancia, sí es verdad que me he dejado a dos de los mejores para el final. Creo que DeGrasse Tyson es uno de los divulgadores científicos más carismáticos en la actualidad por dos razones: en primer lugar (y como comentábamos con Feynman) porque siempre da en el clavo para explicar los conceptos difíciles de manera sencilla, algo que sólo pueden hacer los que entienden realmente bien cómo funcionan las cosas; y en segundo lugar porque al hablar transmite, no sólo con sus palabras sino también con su entonación y su lenguaje corporal, su absoluta pasión por la Ciencia y el Conocimiento (No hay más que ver en el vídeo su conversación con el niño de seis años). Muy, muy, muy recomendable la serie Cosmos: A Spacetime Odyssey, de 2014, de la que DeGrasse Tyson es anfitrión; yo me compré hace cosa de un año el pack de DVDs con los trece episodios.

Carl Sagan: ¿Qué puedo decir de él? Grande entre los grandes y con toda seguridad responsable de despertar miles y miles de vocaciones científicas. Profesor de astronomía en la Universidad de Cornell, tocó múltiples campos de la Ciencia tanto en su actividad investigadora como en la de divulgación, relacionándolos de manera natural y armoniosa con el mundo de las Humanidades, tal y como decíamos antes. Fue un gran defensor del escepticismo y el pensamiento racional, dedicándole al tema alguno de sus múltiples libros, y también una de las referencias en cuanto a búsqueda de vida extraterrestre, estando basada en su novela Contact la estupenda película de Robert Zemeckis sobre este tema. Podéis encontrar en YouTube una colección de unos nueve o diez vídeos cortos sobre la exploración espacial, compilados por Reid Gower usando las palabras de Sagan, bajo el nombre de The Sagan Series.




La mayor contribución de Sagan para el gran público es sin duda su serie para televisión Cosmos: A Personal Voyage, estrenada en 1980 y vista por más de quinientos millones de espectadores, en la cual se inspiró DeGrasse Tyson para la versión más reciente. Ambos comunicadores tienen varias cosas en común, aparte de haber presentado Cosmos: son astrofísicos y cosmólogos, nacieron en Nueva York, y comparten la misma pasión por fortalecer y ampliar los horizontes del Conocimiento humano. DeGrasse Tyson siempre cuenta la anécdota de su primer encuentro con Sagan, cuando él era sólo un estudiante de diecisiete años en busca de Universidad y el ya famoso investigador le hizo una visita guiada por los laboratorios de Cornell, dedicándole toda una tarde y regalándole uno de sus libros firmado. Cuando llegó la hora de ir a esperar Neil el autobús de vuelta estaba nevando bastante fuerte, así que Carl le escribió en un papelito el teléfono de su casa para que pasara la noche con él y su familia si al final no aparecía el bus. Este detalle y en general la gran humildad de Sagan impactaron profundamente a DeGrasse Tyson, y quizás por eso ahora él muestra también tanto entusiasmo ante la nueva generación de científicos en potencia… ¿Quién sabe? Tal vez el niño de seis años del que hablaba hace un rato acabe presentando la tercera serie de Cosmos, allá por el 2050



7 comentarios:

Anónimo dijo...

uh, qué post más interesante. Lo guardo e iré mirando la mayoría de estos autores-científicos.

Anónimo dijo...

por cierto, soy Julia, pero de anónima me pide menos contraseñas e historias...
Lo que no aparece son los enlaces a videos subt de los que hablas.

Kalonauta dijo...


Hola, Julia, ¿qué tal estás?

No sé si tu interfaz será distinto al mío, pero creo que la mejor opción en tu caso sería "Nombre/URL", poniendo Julia en el nombre y dejando la casilla del URL vacía. En cuanto a los vídeos de YouTube subtitulados, son los que he puesto en cada uno de los nombres de los comunicadores, al principio de cada párrafo.

A ver si quedamos un día de éstos, que lo tenemos pendiente desde hace un tiempo, y hablamos de divulgación científica y de lo que se tercie.

¡Un abrazo, nos vemos!

Noe dijo...

Sí, coincido con Julia, una de mis formas favoritas de "perder" el tiempo es enlazado vídeos de YouTube y lo cierto es que me escapaba alguno de tus autores sugeridos ¡así que, gracias!

Kalonauta dijo...


De nada, Noe; me encanta resultaros útil. Espero que disfrutes mucho con los enlaces, pero no intentes mirártelos todos de golpe, que aquí hay mucha tela que cortar... Haz como yo, que los que son más largos me los apunto en mi lista de pelis y documentales pendientes y me los voy racionando...

Un abrazo

naturalesprofe dijo...

Hola kalonauta! Cuanto tiempo.....
Pues muy interesante. Ya lo dijo el mismo Carl Sagan (o algo así). Vivimos en un mundo lleno de ciencia y tecnología pero la gente no sabe nada de ciencia y tecnología. EL mensaje era ese, auqnue las palabras seguramente no (y además las diría en inglés). La cuestión es que la divulgación de la ciencia es taaaan importante....Hay que alejar esa imagen que han vendido del científico enclaustrado en su mundo asocial. El mensaje que hay que transmitir es que prácticamente todo se debe a alguna aportación del mundo científico....

Y bueno. Yo también leí el mismo libro de Feynman y me encantó. Además me pareció muy divertido. Ignoraba lo de los videos cortos de youtube. Les echaré un vistazo.
Con Stephen Hawkings tuve un encontronazo muy heavy el año pasado cuando se me ocurrió hablar a unos alumnos excelentes sobre el origen del Universo. Me tuve que leer un par de libros de él en dos meses para ponerme al día....Se me escapan conceptos a este nivel por falta de base....conseguí entender la mitad....que no está mal para un laico en la materia....y entendí la idea global de lo que quería transmitir este genio, lo cual era el objetivo.

Y en cuanto a lo que comentas al principio estoy de acuerdo. Para ser un buen divulgador se ha de trascender a la especialidad. Mejor dicho. Se ha de entender que tu ámbito de estudio forma parte de un todo. Con el ego que hay en la ciencia, a veces esto se olvida. Y de lo que se trata es de explicar las cosas de la mejor forma posible. Está claro que ser un especialista en la materia es muy importante ya que esa especialidad avanzará rápido. Pero nunca hay que olvidar que esa especialidad pertenece a algo mayor. ("una vez escuché a un profe de genética decir que la zoología no hacía falta estudiarla porque todo se puede explicar con los genes"....uffff....tal nivel de reduccionismo asusta).

Y añado unas cuantas personas. La primera es la mujer de Carl Sagan: Lynn Margulis. Pionera en muchas cosas y en una conferencia que vi de ella desprendía a raudales esa idea de la visión global. Le pega más al campo de la biología (uno barre para casa) pero pareció una mujer de lo más interesante (académicamente hablando).

Y de aquí, hay algunos que me han llamado la atención últimamente: Arsuaga (una eminencia en estudiar nuestros orígenes y gran divulgador) y en el campo de la geología, Anguita (nada que ver con su homónimo político), su "biografía de la Tierra" , que leí hace poco, me encantó.

Para acabar, un no-científico. Recomiendo la lectura del libro "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson. La gracia del libro es la dimensión humana de la ciencia, su ironía al relatar descubrimientos científicos, y el esfuerzo que tuvo que hacer para entender la cosas que explicaba, lo que da mucha claridad a lo escrito.

Y hala! Me quedó un poco largo esto....
Un abrazo

Kalonauta dijo...


¿Qué tal, Rojo? ¡Qué alegría leerte por aquí! :-)

Efectivamente, vivimos en un mundo tecnológico lleno de analfabetos científicos, y el no saber cómo funcionan los productos y servicios tecnológicos que se usan a todas horas te pone a merced de las compañías que los comercializan, te vuelve completamente dependiente... Este tema daría para mucho que hablar; quizás en otro momento.

Me gusta tu frase de que para ser un buen divulgador se ha de trascender la propia especialidad y tener una perspectiva más global... Como digo en la entrada, esta idea está muy en sintonía con el espíritu de La Belleza y el Tiempo, con intentar ser un poco aprendiz de todo, aunque por ello no se llegue a ser maestro de nada.

Muchas gracias por aportar nuevos nombres a la lista. En cuanto a Lynn Margulis, no conozco mucho su trabajo, ni investigador ni de divulgación; sólo sé que la nombraron Doctora Honoris Causa en la Universidad de Valencia, y que vino a dar una conferencia a la que no asistí. Es posible que haya visto alguna charla corta suya en YouTube, pero no me acuerdo bien... Es la primera de las tres mujeres de Carl Sagan; la tercera, Ann Druyan, ha participado en los guiones de las dos series de Cosmos, la de los ochenta y la de hace un par de años.

En cuanto a Arsuaga, sí que lo conozco y me parece muy buen divulgador; sería el primero que me viene a la cabeza si hablamos de españoles. Tengo pendiente una entrada o dos sobre las distintas especies de homínidos y la aparición del Homo Sapiens, así que tarde o temprano tendré que documentarme sobre el tema... Y al tal Anguita no lo conozco, a ver si puedo buscar algo de él cuando tenga un rato.

Lo de Bill Bryson sí tiene mérito; que siendo escritor se ponga las pilas y se documente sobre la Ciencia y su Historia hasta el punto de que su libro no tenga apenas errores tiene mucho mérito, sí señor...

Si alguien más tiene algún otro nombre para la lista que quiera compartir aquí, será bienvenido... De nuevo muchas gracias por tu contribución, Rojo.

¡Un abrazo, nos vemos!