lunes, 8 de diciembre de 2014

Caminando entre las Tumbas (I)


Hace bastante que no publico una entrada basada en imágenes, así que he decidido subir al blog una selección de mis fotografías del Cementerio General de Valencia, en dos entregas de diez fotos cada una. Las saqué hace pocos meses, en una mañana de sol radiante, y el paseo por los distintos rincones del lugar, en busca de detalles que me permitieran captar su esencia, resultó ser muy agradable a excepción de la última parte… Yo ignoraba por completo que no está permitido el uso de cámaras en el recinto, y cuando ya casi había terminado el recorrido recibí un par de serias advertencias por parte de los encargados de mantenimiento… En mi descargo diré que me centré sobre todo en la parte antigua y monumental del Cementerio, con lo que no puedo ofender la memoria de alguien fallecido recientemente; que en la medida de lo posible intenté no mostrar los nombres de los difuntos al fotografiar las lápidas; y que tomé las fotos siempre desde el máximo respeto y la sensibilidad artística, intentando plasmar en ellas la paz y la melancólica Belleza del lugar… Espero haber logrado mi objetivo. La próxima semana, más.












4 comentarios:

Cancro dijo...

No podía faltar una pequeña muestra de "los gatos del cementerio"!
Por otro lado, siempre me ha fascinado el panteón piramidal...

Kalonauta dijo...


En cuanto al panteón piramidal, a mí también me parece muy interesante... Ignoro si su forma tiene relación o no con la masonería, intentaré informarme al respecto.

En cuanto a los gatos, se nota que la gente allí los deja tranquilos: es alucinante la pachorra que tienen cuando te acercas y lo despacio que se van (si es que se van). El único que se dió más prisa fue éste, que al estar en lo alto de la escalera móvil no tenía ninguna ruta de escape... En las fotos de mañana lunes hay otra muestra de la fauna autóctona del camposanto.

¡Un saludo, Cancro!

Susana Mar dijo...

¡¡¡Qué bien poder ver fotos desde un punto de vista tan artístico y sensitivo!!!
Me ha encantado Juan.
Pero me da mucha tristeza saber que en Valencia no dejan hacer fotos...mientras que en otros cementerios como el de PobleNou fomentan el disfrute fotográfico abiertamente.
Tenemos que ir juntos al cementerio protestante! ;-)

Kalonauta dijo...


¡Hola, Susi! ¡Qué bien verte por aquí! :-)

Es genial recibir alabanzas de una profesional de la fotografía como tú... Me alegro de que te hayan gustado, aunque ya sabes que mis únicos méritos son encontrar los motivos y los encuadres más interesantes; mis fotos no tienen toda esa preparación previa, ni ese juego con la sensibilidad y el tiempo de exposición, ni esos retoques posteriores que hacen que las tuyas sean tan cañeras (incluso tremenduscas, me atrevería a decir). ;-)

A mí también me pareció raro que no me dejaran sacar fotos, me pregunto si durante las visitas guiadas al Cementerio también está prohibido... Y aprovecho para decirte otra vez que me encantaron las de tu blog, las del Cementerio de Poble Nou.

En cuanto a la visita al Cementerio Protestante de Valencia, la dejamos pendiente, aunque te aviso que no es ni de lejos tan bonito como el Católico: la pequeña capilla de la entrada tiene su gracia, pero el recinto es bastante pequeño y las tumbas son muy sencillas. De todos modos, vale la pena verlo al menos una vez.

¡Un abrazo, Guapísima!