lunes, 24 de marzo de 2014

En los Huesos (II)

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis la segunda parte de la selección de mis fotos con calaveras y huesos. Aunque en esta entrada doble sólo estamos tocando el lado artístico del asunto, os propongo que, si no lo habéis hecho nunca, os palpéis ahora mismo la cara, alrededor de los ojos, por los pómulos y por la mandíbula, tratando de imaginar el cráneo que hay dentro de vosotros… Sólo cuando haces un esfuerzo consciente por visualizar la forma de tu carcasa física, y sobre todo de un elemento icónico tan potente como tu propia calavera, te das cuenta de tu fragilidad, de tu mortalidad, de la fugacidad de la Vida; para mí supuso una experiencia bastante perturbadora la primera vez que lo probé. Da escalofríos pensar que tu esqueleto perdurará en el Tiempo mucho más que el resto de tu cuerpo… Todo esto me recuerda aquella inscripción que leí en una de las capillas que albergan a los frailes momificados, cuando fui a visitar hace unos años la Cripta de los Capuchinos en Roma: “Como tú eres, yo fui; como yo soy, tú serás”. En otra ocasión, más adelante, hablaremos largo y tendido acerca de la Muerte.
 
 
Catacombes, París


 
Túnel de Gran Vía Germanías, Valencia


 
Calle Mesón de Morella, Valencia


 
Bunhill Fields, Londres


 
Brick Lane, Londres


 
Calle Campos Crespo, Valencia


 
El Gesù, Roma


 
Calle Espada, Valencia


 
British Museum, Londres


 
Calle Denia, Valencia

No hay comentarios: