El día de la proyección, hace semana y media, comentaba
con mis compañeros del Aula de Cine que Memento y Groundhog Day
son dos películas sobre el paso del Tiempo con enfoques radicalmente distintos
pero complementarios: en el primer caso es Leonard Shelby el que “se reinicia”
cada quince minutos como un robot estropeado
mientras el resto del Mundo sigue adelante sin él, pero en Atrapado en el
Tiempo es el pueblo de Punxsutawney el que entra en un bucle temporal de
veinticuatro horas de duración que afecta a todos excepto a Phil Connors, el
protagonista de la historia. Las dos películas, a pesar de tener también un
tono totalmente distinto, están entre mis favoritas porque me encantan los
puzzles temporales. Sobre las respuestas que oculta el puzzle de Christopher
Nolan se han realizado ya análisis muy pormenorizados
cuya lectura os recomiendo, pero me apetece hacer aquí mi parte de contribución
con algunas observaciones que no he visto en otros sitios, siguiendo para ello
el orden cronológico de la historia; dejaremos para la quinta y última parte el
resto de mis experiencias personales con la memoria, para así darle un poco más
de variedad al blog. Aviso que hoy va a haber muchos spoilers, así que si no
habéis visto aún la película (ya estáis tardando) absteneos de leer, al menos
por ahora, esta entrega. Y, por supuesto, si después de leerla seguís teniendo
alguna duda acerca de lo que en realidad pasó, expresadla en los Comentarios y
yo trataré de resolverla como mejor pueda.
Empecemos dejando bien claro que las revelaciones
de Teddy al final de la película son ciertas: Catherine, la esposa de Leonard,
sobrevivió al asalto. Nolan se encarga de repartir muchas pistas a lo largo del
metraje que apuntan en esta dirección: el plano fugaz de la jeringuilla de
insulina cuando Leonard coge el mando de la tele, el pellizco en el muslo de
Catherine que se convierte en un pinchazo, el par de fotogramas en los que se
ve a Leonard sentado en la institución mental, donde antes estaba Sammy… La
frase con la que se publicitó la película fue “Some memories are best forgotten”
(Algunos recuerdos es mejor olvidarlos): ¿Con esto Nolan se refería a la muerte
por asfixia de Catherine a manos de los asaltantes, o a su muerte por
sobredosis de insulina causada por el propio Leonard? Tal vez lo que nuestro
protagonista trataba de olvidar era que, en cierto modo, él era también un John
G.… Las revelaciones de Teddy quedaban confirmadas en la web oficial de la película, otnemem.com, confeccionada por
Jonathan Nolan, en la que varias sencillas animaciones de Flash nos mostraban,
junto a informes policiales o fotografías y notas del propio Leonard, la
documentación de la institución mental en la que había estado recluido tras el
coma de su mujer. Después de una investigación exhaustiva de esta web, pude
sacar en claro las siguientes fechas: el asalto a su casa tuvo lugar en febrero
de 1997 (y al menos por lo que muestra la película, sí había dos asaltantes,
ambos con pasamontañas: uno sin gorra al que mató Leonard con su pistola y otro
con gorra que fue el que le empujó contra el espejo); el fallecimiento de
Catherine, sin embargo, ocurrió en noviembre de ese mismo año: la fechas son
claramente distintas. El tratamiento de Leonard en la institución mental tuvo
lugar entre enero y abril de 1998, y en cuanto a su fuga, las distintas
informaciones son contradictorias, porque según la web ocurrió en septiembre
del 98, pero los hechos narrados en la película transcurren en abril del 99 y
en ella Teddy le dice a Leonard que le ayudó a encontrar al primer John G. hace
ya un año…
¿Y qué fue lo que pasó realmente en la cabeza de
Leonard? Está claro que sufrió daños en el hipocampo al golpearse contra el espejo
durante el asalto, siendo incapaz de generar nuevos recuerdos a partir de ese
momento… Pero tiempo después, ya fuera por la denegación de la indemnización,
por la necesidad de Catherine de probar a Leonard o por cualquier otra razón, ella
hizo que le administrara una sobredosis de insulina y entró en coma
irreversible. A pesar de su amnesia, la fuerte carga emocional asociada a este
suceso hizo que Leonard sí lo recordara pero a la vez necesitara olvidarlo,
cosa que pudo haber ocurrido de dos formas distintas: o bien consiguió alterar
por condicionamiento esa parte de sus recuerdos (de ahí el tener bien visible a
todas horas el tatuaje de la mano), o bien sufrió un caso de fuga disociativa,
modificando inconscientemente sus recuerdos de todo lo sucedido entre la
violación de Catherine y su muerte por sobredosis, y atribuyendo la historia de la insulina a Sammy. Posteriormente
se encargó de destruir, censurar o modificar los informes policiales, y
cualquier otra documentación que pudiera haber cogido de la institución mental
antes de escaparse, para que fueran coherentes con su nueva versión de los
hechos. Por tanto, si esto fuera lo que hubiese pasado, Leonard sería un caso
bien raro de amnesia por partida doble,
ya que tendría amnesia anterógrada orgánica por las lesiones sufridas en el cuarto
de baño y amnesia retrógrada disociativa por el trauma de haber matado a su
mujer con la insulina.
La parte de la historia narrada en presente (es un
decir) en la película tiene una duración total de tres días: la primera mitad
del primer día corresponde a las escenas en blanco y negro, mostradas en orden
cronológico, y el resto a las escenas en color, alternadas con las de blanco y
negro y mostradas en orden cronológico inverso. La mañana del primer día
comienza con Leonard en la habitación 21 del Discount Inn, hablando con Teddy
por teléfono y contándole la historia de Sammy Jankis. Durante la conversación
llega a la conclusión de que John G. es un traficante de drogas: es el Hecho 5,
que se tatúa él mismo en un muslo de forma casera. Teddy le arregla una cita
con Jimmy Grantz en las afueras, y Leonard lo mata ahogándolo. Mientras se
revela la foto que ha sacado del cuerpo de Jimmy, se produce de manera apenas
perceptible la transición entre las escenas en blanco y negro y las de color:
en torno a este instante pivota toda la estructura narrativa de la película. En
el forcejeo con Jimmy, Leonard se hace un par de rasguños en la mejilla: son
los que ha mostrado a lo largo de toda la película en las escenas de color,
pero la razón la conocemos al final de la narración. Y éste no es el único dato
que ignoramos hasta el final: Teddy llega y le revela la verdad sobre su mujer
y sobre su misión de venganza (“¿Sabes cuántos John G. hay? ¡Yo también soy un
John G.!”), con lo que Leonard, sintiéndose manipulado y asqueado por el
asesinato que acaba de cometer, pero incapaz de matar a Teddy a sangre fría, decide
mentirse a sí mismo con el Hecho 6: “Número de Matrícula SG13 7IU”. Se queda
con la ropa de Jimmy, con su pistola, con su Jaguar y (aunque no llega a
verlos) con los 200.000 dólares del maletero, que Dodd había dado a Jimmy para
intercambiarlos por la droga decomisada a la que Teddy tenía acceso (Teddy sí
sabe que el dinero está ahí, y se pasa toda la película intentando convencerlo
para que le dé las llaves del coche). Mientras conduce y se justifica a sí
mismo, en lo que narrativamente es el final de la película, Leonard encuentra
un lugar donde tatuarse el Hecho 6.
Confundido por la nota del posavasos de su
bolsillo, nuestro protagonista va al Bar de Ferdy y conoce a la novia de Jimmy,
Natalie (por primera vez; la primera de varias). Más tarde ella lo lleva a su
casa y lo deja allí solo un tiempo, apareciendo después, metiéndose todos los
bolígrafos en el bolso y cabreando a Leonard para que la golpee: de este modo
es capaz de convencerle al cabo de un rato de que se libre por ella de Dodd, el
jefe de Jimmy. Hay varios detalles que hacen pensar que es justo antes del
incidente de los bolis cuando ella coge el dinero del Jaguar: al hablarle a
Leonard de Dodd le dice “Mátalo, te pagaré”; además, poco después
(cronológicamente, no narrativamente) Teddy se encuentra la puerta del coche
abierta, tal vez porque ella la dejó así sin querer al meterle mano al
maletero; y por último, no parece muy afectada por la muerte de su novio, tal
vez porque 200.000 dólares siempre son un buen pañuelo con el que poder enjugar
tus lágrimas… El caso es que al salir de casa de Natalie, Leonard se encuentra
de nuevo con Teddy, y éste le recomienda alojarse en el Discount Inn… otra vez. Burt, el recepcionista, le da la
habitación 304, en la que esa misma noche contrata a una prostituta para
intentar exorcizar sus recuerdos del asalto, después de lo cual se va a quemar algunos
de los objetos de Catherine en un descampado, donde se le hace de día.
La segunda jornada comienza con Leonard
encontrándose a Dodd por casualidad en la calle; Dodd le persigue para matarle,
pero él consigue escapar. Se supone que el lapso de memoria de nuestro
protagonista se reduce aún más cuando está bajo stress, y esto se refleja en esta
parte de la película con segmentos en color de menor duración. Leonard usa los
datos que le dio Natalie para ir al motel donde se aloja Dodd, y cuando éste
llega lo noquea con una botella; después llama a Teddy y entre los dos lo echan
de la ciudad amenazándolo de muerte si vuelve. Leonard va a casa de Natalie a
preguntarle quién coño es Dodd, y pasa la noche con ella. A la mañana
siguiente, la tercera de la historia, Natalie le dice que le conseguirá
información acerca del número de matrícula que lleva tatuado en el muslo. Para
habérselo podido ver, en algún momento él se ha tenido que quitar los pantalones…
y hasta aquí puedo leer. Para ser un tipo con amnesia anterógrada, Lenny se lo
monta bastante bien: ya lleva dos noches consecutivas durmiendo acompañado…
aunque al final siempre acaba pensando en su mujer.
Después de una visita rápida al Discount Inn,
Leonard se reúne de nuevo con Natalie en un restaurante y ella le da el nombre
de John Edward Gammell, es decir, Teddy. ¿Sabía Natalie de antemano que era la
matrícula de Teddy? Ella conocía al policía de verlo en el Bar de Ferdy… En
cualquier caso, después de haberse librado de Dodd, le venía estupendamente
usar a Leonard para eliminar a Teddy. Lo más probable es que a continuación se
fuese de la ciudad con el dinero para empezar una nueva vida lejos, muy lejos
(“Los dos somos supervivientes”, le dice a Leonard antes de despedirse de él).
De vuelta en el Discount, nuestro protagonista contrasta los datos de la
matrícula con sus tatuajes, ata algunos cabos y se convierte en víctima de su
propia trampa: “Es él - Mátale”. Teddy llega al motel y los dos van al edificio
abandonado de las afueras donde mató a Jimmy. Esta vez Leonard usa la pistola
de Dodd para descerrajarle a Teddy un tiro en la cabeza, después de lo cual le
saca una instantánea al cuerpo con la Polaroid. Mientras la foto de Jimmy
llevaba asociada la transición del blanco y negro al color, la de Teddy tiene
la particularidad de desvanecerse en lugar de revelarse, porque la secuencia en
la que se incluye, la primera de la película, está puesta literalmente hacia atrás. Por tanto, la mano de
Leonard sujetando la fotografía del cerebro de Teddy esparcido por la pared es el
final de la película desde el punto de vista cronológico, pero la primera
imagen de la película narrativamente hablando.
Es fácil ver que Memento tiene muchos puntos en
común con el Cine Negro clásico: la
atención está centrada en los personajes, dichos personajes se mueven en un
mundo de engaños, aparece una Femme Fatale
morena y de ojos claros y el protagonista es manipulado por los demás (Teddy, Natalie
y hasta Burt). Sin embargo, el asesinato de Teddy es una de las razones por las
que la película supone una subversión del género del Thriller: mientras en las
historias clásicas hay un héroe que intenta hacer justicia en un mundo injusto
y corrupto, en Memento hasta el mismo Leonard se manipula a sí mismo para poder
vengarse de Teddy… Otra transgresión del género radica en que desde el primer
momento sabemos cómo va a acabar la historia, y no nos preguntamos qué va a
pasar a continuación, sino cómo se ha llegado ahí: hasta los últimos minutos de
la película, cuando apunta el número de matrícula de Teddy en una nota, no nos
damos cuenta de que Leonard también forma parte de ese mundo corrupto, de que
no es ningún héroe; todo el mundo se miente a sí mismo para intentar ser feliz,
y él no es distinto.
Teniendo en cuenta que, cronológicamente hablando,
esta historia empieza con Leonard y Catherine viviendo juntos y felices antes
del asalto a su casa, ¿cuál es el final, de acuerdo con lo que sabemos? ¿Hasta
dónde llegan los hechos que conocemos en la línea temporal? O en otras
palabras: ¿Sabemos lo que pasó después de la muerte de Teddy? Me gustaría
deciros que Leonard acabó cicatrizando su herida, librándose de su tormento
interior y recuperando un recuerdo limpio y puro de su mujer, pero
lamentablemente la imagen de él en la cama, con Catherine tumbada a su lado y
el tatuaje de “Lo conseguí” en el corazón, no existe más que en la imaginación
de nuestro protagonista cuando cierra los ojos; está fuera de la línea del Tiempo. La única información que tenemos sobre el destino de Leonard
Shelby procede de la página de entrada de otnemem.com, en la que aparece un
recorte de periódico con el siguiente
titular: “Fotografía Detonante de Investigación Criminal”. Según esta noticia,
después de estar Leonard desaparecido durante varios días, el personal de
limpieza del Discount Inn encontró en su habitación, entre otras, la foto del
cadáver de Teddy, además de la pistola de Dodd y una gran cantidad de
documentos, varios de ellos quemados o hechos pedazos.
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