martes, 28 de abril de 2020

Postales desde Atenas (I)


Y donde dije digo, digo Diego… Ya sé, ya sé que os comenté (dos o tres veces) que hoy empezaría con mi serie de entradas sobre Escepticismo y Pensamiento Crítico, pero la sobrecarga de teletrabajo que estoy recibiendo estos días es brutal, y no me ha dado tiempo a preparar casi nada. Lo siento mucho, pero prefiero publicar unos contenidos de calidad y en condiciones, aunque me lleve un par de semanas más… Como alternativa, mientras sigo trabajando en ello, he pensado en colgar algunas fotos que fuesen realmente buenas, para no dejaros mal sabor de boca, así que me he puesto a averiguar qué entrega tocaba de mis postales enviadas desde las grandes capitales europeas…

La última entrada de este tipo apareció en el blog hace prácticamente un año, con la selección de las fotos que saqué en mi viaje a Florencia y sus alrededores en verano de 2016. Tal vez recordaréis que en 2017 no hubo viaje porque me dediqué a la mudanza… Y ¿dónde fui en verano de 2018? Pues precisamente a Atenas, cuya zona turística todavía conserva todo el sabor de la Grecia Clásica, la cuna del Pensamiento Racional… Así que, sin habérmelo propuesto, la alternativa que os ofrezco hoy está en cierto modo relacionada con el tema del Escepticismo (el que no se consuela es porque no quiere). De hecho, la palabra “escéptico” viene del griego “skeptikós”, que incluye la raíz correspondiente a “mirar” y significa algo así como “el que observa sin afirmar” (es decir, sin emitir un juicio apresurado).

Voy a colgar la selección en dos partes con quince fotos cada una. En esta ocasión los títulos de las imágenes llevan a enlaces de información turística sobre cada uno de los lugares fotografiados… La próxima semana colgaré el resto de imágenes y las acompañaré de un breve texto relatando las impresiones que me dejó mi visita a la capital griega… Por ahora podéis observar las primeras fotos y, si os apetece, emitir en los comentarios un juicio sobre ellas (apresurado o reposado, lo que vuestra agenda buenamente os permita).


Vista de Atenas con el Monte Licabeto al fondo



Odeón de Herodes Ático en la Acrópolis de Atenas



Columnas del Partenón en Atenas



Bustos de mármol del Museo Arqueológico Nacional de Atenas



Puesta de sol tras el Observatorio y la iglesia de Santa Marina de Atenas



Templo de Hefesto del Ágora Antigua de Atenas



Yates de lujo atracados en el Pireo de Atenas



Pequeña iglesia de San Eleuterio junto a la Catedral de Atenas



Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas



Gatos junto a la puerta trasera de un restaurante en el barrio de Plaka en Atenas



Excavación arqueológica bajo el Museo de la Acrópolis en Atenas



Academia de Atenas con la Universidad y la Biblioteca Nacional al fondo



Puesto de instrumentos y objetos decorativos en el Mercado Central de Atenas



Paseo Histórico de Atenas a su paso por la ladera sur de la Acrópolis



Bandera griega ondeando al viento en el espolón Este de la Acrópolis de Atenas


3 comentarios:

Susana Mar dijo...

Qué bien me ha sentado "viajar" a un lugar donde nunca he estado. Especialmente me ha gustado cómo has empezado y cerrado la serie de fotografías. El enmarcado que incita a seguir mirando, y el sol ocultándose detrás de la bandera. <3

HOPE dijo...

Bonito el arte griego, sus formas equilibradas, la idílica belleza y proporcionalidad, a mi me transmite orden y por lo tanto paz. Me gusta mucho el arte griego, y creo que no es casualidad que se haya tomado de referente académico para el aprendizaje de Bellas Artes, incluso si no me equivoco también para arquitectura. Gracias por este pequeño viaje virtual ;)

Kalonauta dijo...


Susana, ese es un detalle que siempre tengo en cuenta al pensar en el orden de las selecciones: tanto la primera foto como la última (también la primera y última de cada entrega de dos) tienen que ser especiales. Y tengo un par más de truquitos que seguro que tú ya conoces, pero creo que no los voy a desvelar aquí para que no se pierda la magia, te los comento por privado si quieres...

Hope, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre la arquitectura griega clásica: sus proporciones y equilibrio siempre me han parecido de una gran belleza... Gracias a las dos por comentar, me alegro de que os hayan gustado las fotos. ¡El próximo lunes, más!