jueves, 23 de agosto de 2012

La Belleza y el Tiempo


¿Cómo resumir la Existencia en una frase? ¿Qué nombre poner a un blog que describa mi manera de percibir el Mundo en su totalidad? ¿Qué título puede sintetizar cuáles son los conceptos más importantes? Después de meses de darle vueltas y más vueltas a las ideas que me apasionan, a los temas de los que voy a hablar en el blog, llegué a la conclusión de que La Belleza y el Tiempo era un título bastante ilustrativo a la par que poético.

Que nadie piense en maquillaje ni en arrugas al leer esta URL; los que vengan buscando algo de eso ya se pueden ir dando media vuelta. Aquí estamos hablando de Belleza con mayúsculas, de una Belleza auténtica, genuina, verdadera, no fingida. La Verdad es de por sí hermosa por el mero hecho de ser verdad; también hablaremos de esto más adelante.

Así como la Belleza es orden y armonía, el paso del Tiempo conlleva la degradación de todo aquello que es hermoso, la pérdida de la armonía y el aumento del caos. Este equilibrio, esta continua lucha entre Belleza y Tiempo, es la que mantiene al Mundo en movimiento. Son conceptos muy potentes de los que el Hombre lleva hablando miles de años, ya sea con estos nombres o con otros parecidos: el blog también podría haberse llamado perfectamente El Orden y el Caos, o El Amor y la Muerte. Quiero puntualizar que yo no entiendo el Tiempo como algo malo o negativo: la Belleza es efímera, es vencida por el Tiempo, sí, pero precisamente eso nos hace valorarla aún más.


¿De qué otras cosas voy a hablar en el blog? Aquí tenéis un mapa conceptual que estará siempre disponible en la barra lateral, junto a la lista de etiquetas. Los conceptos relacionados en el mapa servirán como etiquetas para las entradas del blog. En mayúscula tenéis los conceptos más importantes, de los cuales Belleza y Tiempo tienen un papel central (fijaos en que la mayoría de flechas van a parar al concepto de Belleza). También tenéis resumidas las principales relaciones entre conceptos, y muchas de las entradas del blog las dedicaré a extenderme un poco sobre estas relaciones.

Junto a los conceptos de Belleza y Verdad tenemos el de Libertad y el de Afecto, que también podríamos denominar Amor (antes de que nadie lo pregunte: sí, me gusta Moulin Rouge, me gusta mucho). Tuve bastantes dudas acerca de cómo referirme a este concepto: aparte de las dos anteriores, podríamos usar la denominación de Cariño, pero no me gustaba como sonaba (en el peor de los casos la gente puede confundirla con un apelativo, pero es que incluso bien entendida, al leerla no podía dejar de pensar en el genial disco de Kiko Veneno). También está relacionado con esta idea el Sexo, pero es algo más complejo que sólo eso… Tal vez un término apropiado sería Conexión, pero quedaba un poco críptico sin una explicación previa. La apreciación de la Belleza del Mundo se ve potenciada por la Conexión con otra persona que vea y entienda las cosas de manera similar a ti. Afecto me parece por ahora un término adecuado porque decir Amor me resulta pretencioso, no estoy seguro de que exista el Amor con mayúsculas, no sé si es posible encontrar a alguien con quien la Conexión sea total. ¿Es posible? Seguiremos hablando de ello.

Un último concepto importante en el esquema general es el de Conocimiento. El Conocimiento nos ayuda a descubrir qué es Verdad, y por tanto nos ayuda a apreciar cierta Belleza en las cosas que de otra manera estaría oculta a nuestros ojos. Por tanto, de vez en cuando hablaremos de educación, divulgación, ciencia y pensamiento crítico, casi siempre relacionándolos con otros temas, haciendo a veces asociaciones bastante inesperadas, para que éste no sea simplemente “un blog más” (¡Viva la transversalidad!).

La preservación del Conocimento nos ayuda a hacer que la Belleza perdure en el Tiempo, así que hablaremos también de Historia, y sobre todo de la historia y de los rincones especiales de la ciudad de Valencia, la ciudad en que nací, la ciudad en la que vivo, la ciudad que amo aunque no sea perfecta. También habrá en el blog, como ya habéis podido comprobar, referencias constantes al Cine y a la Música, dos fuentes inagotables de Belleza y por tanto dos más de mis grandes pasiones.

Pues ya os hacéis una idea de lo que va a haber por aquí (o a lo mejor todavía no). Después de haber logrado resumir la Existencia en una frase, resumir esto en siete párrafos ha sido pan comido.

2 comentarios:

Hope dijo...

Me parecen, en su mayoría, muy interesantes los temas sobre los que has decidido escribir en tu blog. Yo creo que la Belleza es juguetona y se esconde en sitios/situaciones/personas distintas conforme pasa el Tiempo. Por eso, según el momento de nuestra vida apreciamos más la Belleza en unas cosas u otras. Y eso no significa que lo que fue bello deje de serlo hoy, sino que disfrutamos de Ella desde otro punto de vista, cambiando nosotros de ventana para asomarnos a verla. Estoy de acuerdo en que el Tiempo en sí no es malo, lo malo, es que se nos acabe el Tiempo. Sobre el Afecto, el Amor o la “Conexión total”, soy la menos indicada para hacer comentarios… Del Conocimiento: ¡Encantada de ser una esponja!, y absorber todo lo que mi disco duro sea capaz de procesar y guardar, sobre Valencia, la historia, la Ciencia, la Música…
Sobre el Cine creo que será casi un imposible, más que nada porque como ya me conoces, sabes que me costará mucho seguirte, por aquello de que desconozco “los códigos”, (se ve que mi carpeta de “Cine” sufrió un ataque de un virus ya cuando se creó, y jamás se recuperó, jajaja). Con esto, por favor, no quiero desmerecer en absoluto este Arte, ni molestar a nadie a quien le apasione, es un “mea culpa”, una asignatura mía pendiente a vida, “Irrecuperable”. Este comentario es para que veas que no eres el único que empieza pensando que va a escribir 3 palabras y luego… Mira lo que ocurre. Espero la 3ª entrega de “A cinco metros bajo tierra” de mañana ;)

Kalonauta dijo...


¡Me encanta tu comentario, Hope! Tiene muchos puntos interesantes sobre los que poder extenderse. En efecto, la Belleza está en los ojos del que mira, como suele decirse, y no sólo depende de quién la perciba sino también de la etapa de su vida en la que lo haga. Es algo completamente subjetivo y ésa es una de las cosas que la hacen tan fascinante.

En cuanto al Tiempo, en efecto pienso que es un potenciador de la Belleza, un catalizador de la experiencia estética: si tuviésemos todo el Tiempo del Universo para admirar la Belleza, al final seguramente acabaríamos hastiados de ella; es el hecho de disponer de un tiempo limitado para disfrutarla lo que nos impulsa a buscarla con todas nuestras fuerzas... La brevedad de nuestra existencia en este mundo es un concepto bastante triste y difícil de aceptar al principio, pero si miras la parte positiva (que tenemos suerte de disfrutar de todas estas maravillas, aunque sea por un tiempo limitado) y utilizas la parte negativa como motivación para aprovechar la vida al máximo (El famoso "Carpe Diem", del que ya hablaré con más calma otro día), es un concepto que te ayuda mucho en tu búsqueda de la felicidad y de la paz de espíritu.

En cuanto al resto de tu comentario, un par de cosillas más: no te preocupes por no saber mucho de Cine, chiquilla... En este mundo tiene que haber de todo, como en botica (decíamos antes que la percepción de la Belleza es subjetiva: pues eso, que mientras otros encuentran mucha Belleza en las buenas películas, tú la encuentras en otras partes... ¡No pasa ná!). De Afecto, ¿qué te voy a contar que tú no sepas, hija mía? Y en cuanto al Conocimiento, me alegro de que estés en modo esponja; yo intento estarlo cada minuto de cada día, y ¡me encanta! No se puede amar lo que no se conoce, así que ya sabes: "No te acostarás sin saber una cosa más".

¡Besazos, Guapa!