lunes, 18 de febrero de 2019

Un Remanso de Paz (II)


Seguimos explorando una semana más los rincones de San Juan del Hospital… La idea para esta segunda y última entrega es incluir menos texto y más fotos, para compensar. La explicación se centra hoy en el Patio Sur de la iglesia, también llamado de Santa Bárbara. Se accede a él desde la calle, por una puerta abierta en el muro almenado, unos metros a la izquierda de la entrada principal. Este espacio se inauguró para el público el 24 de junio de 2016, coincidiendo con el 50 aniversario de la reapertura de San Juan del Hospital como templo… Recuerdo haberme pasado por allí poco después, en una calurosa mañana de verano, para una de las visitas guiadas que se ofrecían (y supongo que se siguen ofreciendo) por un euro.

En los muros de este espacio abierto se pueden ver varias cruces de los cruzados de color rojo, bastante bien conservadas. Llama la atención una pequeña capilla exenta que data del último tercio del S.XIII, una de las primeras muestras de arquitectura gótica en el Reino de Valencia. También es este un antiguo lugar de enterramiento, con seis arcosolios funerarios, algunas lápidas que se han dejado en su sitio tras la restauración y otras cuantas tumbas cuya posición se ha marcado en el suelo; al parecer es el mejor conservado de todos los cementerios urbanos que hubo en su día junto a las iglesias valencianas.

A la entrada del patio podemos contemplar a mano derecha, junto a un pequeño pozo, el acceso a la cripta de Santa Bárbara, un pequeño recinto subterráneo desde el que se llega, bajando unas escaleras de mano, a los restos de la espina central del circo romano. Al parecer se trata de unos cuatro metros del muro oeste de la espina, aunque no puedo daros más detalles porque la cripta está cerrada al público por motivos de conservación y de seguridad (la bajada es un poco difícil y podría haber algún accidente). Sobre las baldosas del patio, igual que con las gradas del lado norte, unas líneas de bronce indican la situación exacta de los restos milenarios… La verdad es que me encantaría poder visitarlos, a ver si es posible en un futuro no muy lejano. Con esto lo dejamos por hoy; espero que os gusten las fotos y que si aún no conocéis el sitio os animéis a pasaros por allí algún día a disfrutar de su Belleza y su tranquilidad.

















No hay comentarios: