lunes, 12 de marzo de 2018

El Murmullo de las Paredes (X)


Este sábado pasé por la Plaza del Ayuntamiento y pude contemplar, a medio montar, la falla municipal que se planta todos los años fuera de concurso, y que suele ser uno de los monumentos más grandes y más bonitos. Mientras pasaba de largo unos hombres con un carrito me ofrecieron a modo de publicidad varias caretas de cartón con un dibujo bastante esquemático de la cara de un oso, formada por triángulos de colores chillones. Los distintos fragmentos de la falla, algunos ya en su sitio, otros todavía en el suelo, también mostraban este patrón multicolor a gran escala. En ese momento no caí en la cuenta, pero ya en casa me acordé de que había visto antes esa combinación cromática, en varias piezas de arte urbano en mi visita a Nueva York. En concreto una de ellas, a la que le hice una foto en la zona de Chinatown, era muy similar a la careta pero con una cabeza de perro en lugar de un oso. Me he informado en Internet y resulta que este año el Ayuntamiento le ha encargado el diseño de la falla a Okuda, un famoso graffitero cántabro, que ha aprovechado para montar también una exposición en el Museo del Carmen… Es posible que mientras pasaba el sábado por la plaza el propio artista estuviese supervisando el montaje del monumento, aunque de todos modos no lo habría reconocido si lo hubiese visto.

Me llama la atención que Okuda presuma en una entrevista del periódico de que pocas veces se habrá visto tal colorido en una falla… Se nota que este hombre no ha visto muchas fallas en su vida. Supongo que le habrán llamado por su fama mundial, pero me pregunto por qué no contratan a artistas urbanos de Valencia para proyectos así. Me consta que, al igual que muchos músicos valencianos de jazz, pop o rock se dedican en estas fechas a ganarse un dinerete extra tocando en bandas por la calle, también algunos graffiteros han formado a veces parte del mundo de las Fallas. Por ejemplo, recuerdo que Julieta XLF ha colaborado varios años en los diseños de algunos monumentos infantiles.

Pocos meses antes de las Fallas de 2015 pude conocer personalmente a uno de mis artistas urbanos favoritos, Escif. Siempre ha guardado el anonimato acerca de su identidad (y de hecho aparece unos segundos en Exit Through the Gift Shop, pintando con una máscara azul de lucha libre mejicana puesta, hasta que le detienen dos policías), así que para mí fue completamente inesperado descubrir que iba a encargarse del diseño de la falla Mossen Sorell – Corona, que suele ser bastante atrevida y experimental. El día que se presentó el proyecto para el diseño de la falla yo me pasé por allí con curiosidad, pero aunque él estaba entre la gente no se hizo de notar, ni se anunció su presencia a bombo y platillo. Afortunadamente, gracias a un amigo común que nos presentó, pude saber quién era y hablar un poco con él después de la presentación… Por supuesto, no pienso deciros aquí su nombre ni tampoco qué aspecto tiene. Lo que sí puedo compartir con vosotros, después de esta larga introducción, es la décima selección de mis fotos de arte efímero en la ciudad que cada año levanta casi mil monumentos, algunos de ellos igualmente hermosos y todos ellos igualmente efímeros.












No hay comentarios: