martes, 18 de abril de 2017

Oldies but Goldies (II)


Seguimos repasando los viejos clásicos musicales de La Belleza y el Tiempo, los enlaces a canciones que han servido de complemento a las entradas de estos últimos años. Son lo que yo llamo enlaces de audio, y constituyen uno de los conceptos a rellenar en las especificaciones técnicas para mi registro personal, cada vez que publico una entrada; de esta manera me aseguro de que no se me olvida poner al menos uno, y evito repetir títulos al cabo de los meses. Como os decía la semana pasada, por lo general incluyo un audio por entrega, aunque en las de más extensión utilizo dos (podría decirse que para compensar la verborrea) y en casos muy raros (ahora mismo no recuerdo bien) es posible que hasta tres en la misma semana.

Intento que el tema de la canción esté relacionado con el de la entrada, y si se trata de una selección de fotos procuro que sea un acompañamiento sonoro apropiado mientras se contemplan las imágenes. El número exacto de audios hasta el momento es imposible de concretar porque muchas veces la clasificación de un enlace de YouTube como tal es dudosa: hay enlaces con música que añado no por la música en sí, sino por la idea que transmiten, o para mostrar una escena concreta de una película, en cuyo caso no los cuento como “canción de la semana”. Teniendo todo esto en consideración, se puede decir que por el momento hay en mi lista unas cuatrocientas cincuenta canciones aproximadamente, y con ellas he hecho el presente análisis.




En realidad no es del todo cierto que las entradas tengan un máximo de dos o tres audios; en ocasiones el propio post es de temática musical, incluyendo una selección de varias canciones que quedan todas incluidas en mi lista. Hay más de quince entradas de este tipo, las podéis repasar con un poco de paciencia pulsando en la etiqueta “Música” de la columna derecha del blog; os hago a continuación un resumen de las más interesantes, con los correspondientes enlaces. Están primero las selecciones musicales centradas en diversos aspectos formales como la armonía, la línea del bajo y su relación con la melodía principal, el estilo, la modernidad de la propuesta o el compás. Luego están las centradas en un grupo o solista concreto; por ahora hay entradas dedicadas a Faith No More, Genesis y Jamiroquai (este último, por cierto, ya tiene nuevo disco en el mercado; con chica guapa y coches en el single, sí, pero también con muy buena música). Por último están las entradas basadas en algunos cassettes de mezclas de mi juventud en los que la selección dependía de las sensaciones que me transmitía la música: por ahora he colgado la selección de Buen Rollete, con canciones optimistas, y la de Mal Rollete, con canciones inquietantes, pero todavía quedan una o dos más en la recámara.




En lo que respecta a los grupos o solistas utilizados en más ocasiones, en lo alto del pódium tenemos a los Beatles, con once canciones más una de Lennon y otra de McCartney, habiendo entre las más conocidas también alguna rareza igualmente buena. Les siguen los Depeche Mode con un total de doce temas que van de lo más movido a lo más tranquilo; y eso que tarde o temprano acabaré colgando en el blog mi cinta de grandes éxitos del grupo, de la cual he intentado no coger canciones para no repetir más adelante. El número de audios de este grupo sin duda seguirá subiendo, porque tienen muchas letras fabulosas que conectan bastante con mi forma de pensar… El tercero de la lista sería Sting, con unas diez canciones en solitario más dos con The Police; de estas últimas cabría destacar Message in a Bottle, que fue el primer audio de La Belleza y el Tiempo, allá por agosto de 2012.

Les siguen en la lista Alice Cooper con nueve temas y Duran Duran, a los que volveremos a nombrar más adelante, con siete. Quedan empatados a seis los Manic Street Preachers, U2 y Marilyn Manson, y empatados a cinco Pink Floyd, los Guns’n’Roses y David Bowie… De este último artista, que nos dejó hace poco, me ha asombrado que, a pesar de no estar muy familiarizado con su discografía completa, siempre me ha resultado increíblemente útil para el blog, con canciones y vídeos de gran calidad que pegaban muy bien con la temática de la entrada en cuestión, ya fuesen suyos propios o versiones de sus temas, como la que utilicé para hablar de Moon, la estupenda película de su hijo Duncan Jones.




Hay canciones de la lista que, a pesar de no ser temazos desde el punto de vista musical, se escogieron porque el título, la letra o las imágenes del enlace cuadraban a la perfección con el tema de la entrada. Para hablar, por ejemplo, de todos los potingues, tratamientos y accesorios que utilizan algunas mujeres para dejar huella con un solo vistazo me vino muy bien First Impression de los Duran Duran. Estaba cantado (nunca mejor dicho) que el corte que mejor pegaba con mi lista de placeres sencillos era Simple Pleasures de Bobby McFerrin. Y utilicé una versión en directo de Radioactivity, de Kraftwerk, para hablar de las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear.

Siniestro Total me ayudaron a intentar responder las grandes preguntas que nos surgen en la búsqueda del Conocimiento absoluto: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Y Barenaked Ladies me resultaron múy útiles a la hora de bosquejar mi propio mapa del Tiempo con su History of Everything. Hablando de Tiempo, no podían faltar en mi lista de audios múltiples canciones relacionadas con la trilogía de Regreso al Futuro, pero si tengo que quedarme con una para esta selección, que sea The Power of Love de Huey Lewis & The News. Por último, en la vertiente más política, combativa e inconformista del blog, dejadme escoger el enlace que incluía combinados los temas Putos Maderos y Soleá Aporreá, del Niño de Elche, con Raúl Cantizano a la guitarra… Yo los vi hace unos años en el festival poético Vociferio y os aseguro que se te ponen los pelos de punta escuchándolos en directo.




Cuando la entrada sobre un tema determinado, al ser demasiado larga, se divide en partes, resulta difícil encontrar varios audios relacionados con ese tema, uno para cada entrega; estas situaciones requieren algo de planificación previa, es preferible reservar el mejor audio para la última entrega, y si se puede colocar al final del texto, para acabar por todo lo alto, mejor aún. Ha habido veces que me he tenido que estrujar el cerebro para encontrar los distintos audios, pero en otros casos me ha resultado bastante fácil. Por ejemplo, cuando escribí acerca de las cosas más pequeñas y más grandes del Universo ya sabía de antemano que utilizaría Smaller and Smaller de Faith No More y Big Thing de Duran Duran, respectivamente… Otro ejemplo más reciente de entrada múltiple con todos los audios musicalmente muy buenos y con letras e imágenes muy apropiadas al tema en cuestión fue la de la Sexta Extinción, con tres temazos de Marilyn Manson, Jamiroquai y Trent Reznor: canela fina (o, como se suele decir aquí en Valencia, miel de romero).




Quiero dedicar unas líneas a hablar de las canciones de amigos míos que han acabado apareciendo en alguna entrada del blog. Tenemos por ejemplo a los Devòlver, uno de los grupos más gamberros de la escena valenciana; yo hice mis pinitos en el mundo de la música con algunos de ellos, hace la tira de años… Hablando en una entrada reciente sobre los problemillas de salud que van surgiendo con la edad eché mano de su temazo Cuarentón. También está Gilbertástico, que además de un gran cantante, pianista y compositor es un apasionado de la Historia, actualmente componiendo una serie de temas sobre la Primera Guerra Mundial, de la que se cumple ahora un siglo. Recuerdo que buscando hace cuatro años información sobre el brazo incorrupto de San Vicente Mártir fui a dar con su canción El Hechizo Laboral de San Vicente, que me fascinó. Cuando le escribí un e-mail y le pedí permiso para utilizarla en el blog me comentó que le había extrañado ver en sus estadísticas tantas visitas en esa canción, y que por supuesto que podía enlazarla… Fue así como nos conocimos personalmente, y desde entonces intento asistir a sus conciertos siempre que puedo, y aprovecho para charlar con él de Historia, de Música y de lo que se tercie.

Estas dos son las que recuerdo ahora mismo de gente conocida; sé que no son muchas, porque hay que esperar a que el tema de la canción sea apropiado para alguna entrada y no me gusta meterlas con calzador, pero seguro que habrá más en el futuro. Por ejemplo, volveremos a escuchar una preciosa y extraña canción de Gilberto cuando hablemos de la Muerte, ya la tengo preparada. Y aún me falta utilizar algo de Innerlands, Cancro, Ana Elena Pena o Carolina Otero, músicos de estilos bien dispares que además de ser amigos me consta que se pasan de vez en cuando por este blog a leer e incluso a comentar… pero tiempo al tiempo, tened un poco de paciencia.




Para ir terminando, quiero nombrar rápidamente una serie de buenos grupos que eran desconocidos para mí y que he descubierto gracias a mis búsquedas para el blog. Algunos de ellos me sonaban por el nombre o por un par de canciones sueltas, como Morcheeba o Yes, pero en otros casos como los de Rush, Chvrches o Spock’s Beard me eran totalmente desconocidos, y fue una suerte encontrármelos en el camino. Se unen a esta lista de recién descubiertos algunos de mis favoritos de la semana pasada, como Sia o como Jeff y Angela Van Dyck, y por supuesto los nórdicos Bertine Zetlitz e Ylvis… Y como broche de oro, otro grupo del norte de Europa (no son noruegos pero sí suecos), Miike Snow, con su divertidísimo vídeo Genghis Khan, para quedarnos con buen sabor de boca.

En resumen, podéis ver que La Belleza y el Tiempo me sirve no solo para expandir mis horizontes intelectuales con ideas nuevas, sino además los musicales con nuevas emociones, lo que considero una parte imprescindible del proceso y de la diversión; espero que también a vosotros el blog os sea útil en esa doble vertiente de estímulo para el córtex y para el sistema límbico, de alimento tanto para la mente como para el espíritu. Yo creo que con estas dos entregas ya tenéis una ración más que nutritiva… ¡Que aproveche el menú degustación!



11 comentarios:

Camilo Devòlver dijo...

Gracias por la mención a Devòlver. Cuarentón es un himno anti-nostálgicos. Los hay de todas las épocas aunque trate de un tío atrapado en los 80. Siempre hay gente que dice "como en mi época, nada"
"Moon" es una gran peli, estoy de acuerdo.
Los Manic siempre serán grandes
Un abrazo

Kalonauta dijo...


Cuarentón es muy buena, en efecto, y tenéis muchas otras que son pa mear y no echar gota... Creo que una de vuestras mejores bazas es que, aunque la música sea en plan cachondeo, tenéis todos ya muchos años de tocar a vuestras espaldas y eso se nota: los directos os salen superpotentes y la gente se ríe y se emociona al mismo tiempo, y por tanto se queda con ganas de volver a veros.

Trasteando por YouTube en busca de enlaces para la entrada he descubierto "DiscoHit", que está subida hace tres meses escasos, y creo que me la he puesto ya unas diez veces mientras trabajaba... ¡Temazo! Si no encuentro la oportunidad de meterla pronto en el blog tendré que romper mis propias reglas e inventarme una excusa. :-)

¡Un abrazo, Chorch, nos vemos!

Camilo Devòlver dijo...

Mejor aún, busca "Salir, correr". És màs reciente y de temàtica actual con la obsesión del "running"

Kalonauta dijo...


Sí, la he visto también antes... Seguro que después de saber que tiene que testificar en el juicio de la Gürtel, ¡a Rajoy sí que le gustaría salir corriendo! :-)

Creo que esto lo había comentado con otras personas pero no contigo: ¿Te has dado cuenta de que la melodía del himno del PP cuadra perfectamente con el estribillo de esta canción de Extremoduro? Si no fuera porque ya lo habéis usado en "El PPP se Llevó a mi Mujer", quedaría de cine...

¡Un abrazo, Chorch!

Rubén dijo...

Hola! Sé que estoy muy desconectado pero hago lo que puedo....qué curradas te pegas! Muy chulo el post. Y gracias por alusiones. Un detalle. El link de innerlands. Te lo actualizo:
www.innerlands.es

Un abrazo!

Kalonauta dijo...


Gracias, Rubén, me alegro de que te guste la entrada. Inicialmente se suponía que iba a ser más cortita, pero poco a poco vas viendo que hay más y más material interesante y acaba haciéndose larguísima... Es como aquello que decía Chimo Bayo de "No iba a salir y me lié". :-)

¡Un abrazo, nos vemos!

Ernesto dijo...

Hola. Acabo de descubrir que El niño de Elche junto a Toundra han creado Exquirla, su primer álbum "para quienes aun viven" es una gozada, parecido al "Omega". poniéndole voz y música a la poesía de Enrique Falcón, poeta Valenciano comprometido... Seguro que te va a encantar. Un abrazo

Kalonauta dijo...


Hola, Ernesto

Escuché el álbum de Exquirla hace un par de meses y me gustó mucho, sí... No sé si estará disponible en otros sitios, pero yo lo escuché aquí:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/09/actualidad/1486638930_577876.html

Cancro, no recuerdo si ya te lo comenté en su día, pero si estás leyendo esto échale una oída al disco, que creo que te gustará también; musicalmente se parece bastante a lo que haces tú.

¡Gracias por comentar, Ernesto! ¡Nos vemos en las calles!

Kalonauta dijo...


Hola de nuevo

He encontrado un par de enlaces del concierto que el Niño de Elche y Raúl Cantizano dieron el 22 junio de 2014 en el festival Vociferio, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, aquí, en Valencia... ¡Yo estaba ahí, a escasos tres metros hacia la derecha!

https://www.youtube.com/watch?v=a1Lrr_sJl6A
https://www.youtube.com/watch?v=aT8iQgdWYhM

La calidad de la imagen y el sonido no les hacen justicia, pero son muy grandes, tanto Raúl como el Niño; escucharlo en directo era una experiencia hipnótica... Espero que os guste.

Susana Mar dijo...

Espero que algún día veas recompensado con creces todo el trabajo ,esfuerzo e ilusión que pones en tus entradas del Blog!!!. BRAVOOO!!!.
P.D.: The Doors no te ha influenciado nada??, nunca??, en serio?!?... jejeje ;-)

Kalonauta dijo...


Es verdad que no he usado muchas de los Doors en el blog por ahora, pero en esta entrada sobre lo mejor de la música de los años 60 tienes un enlace a Riders on the Storm y una foto de la tumba de Morrison en París, tomada por mí mismo:

https://labellezayeltiempo.blogspot.com.es/2012/11/lo-bueno-empieza-en-los-60-ii.html

Y puedes estar casi segura de que cuando escriba mi entrada múltiple acerca de la Muerte, una de las canciones que utilizaré será The End... ¡Temazo!

¡Un beso, Susana, mañana nos vemos! :-)